1 nov 2007

Católico contra Católico en Comalapa


Hace poco más de un mes conocí la bellísima localidad de Comalapa, en el corazón del Departamento de Chimaltenango, mi visita se debió a razones puramente turísticas, pues no me dieron ganas ni tenía intención de visitar el museo-hogar del autor de la letra de nuestro liberal y poético Himno Nacional, pero sí disfruté por unos momentos del bello parque y su doble iglesia, en ese entonces, católica, pensaba yo.


Se trata del templo dedicado a San Juan Bautista, que conserva el edificio colonial (a la izquierda) y el construido luego del terremoto de 1976, a la derecha, en el parque. Ambos son impresionantes, pero resulta que ahora son controlados por la Iglesia Católica Brasileira, y elevados a la categoría de catedral, lo cual no me parece tan malo.


No estoy para hacer juicios valorativos de las religiosas, pues si bien este bloggero se ha declarado confesionalmente católico romano, de hecho, en la vida común, yo practico mas bien una especie de "culto a los antepasados" no lo digo en forma despectiva, pues mi fervor es muy pendular, pero doy el comentario, respetuoso ante la gente de Comalapa, que dejen de estarse peleando por quien sigue y quien no sigue la jerarquía de una u otra lejana ciudad.


Lo importante es el servicio, la labor de obra y de palabra, espiritual y material que se realiza en la comunidad, eso es lo que al final de cuentas lo que valdrá para el futuro, no disputas por piedras, imágenes o ideas de interpretaciones religiosas. Que lástima.

1 comentario:

Black dijo...

puchica mano me cage de la risa cuando pusiste que no te interesaba visitar el museo del autor de la letra del himno nacional... jajaja ironico sera... intereanste eso que decis de catilico contra catolico todo por una jerarquia y todo por una importancia, creo que deberia de ocuparse mas por cosas de interactuar con la sociedad que por demostrar quien es mas que quien en orden eclesiastico