10 sept 2007


Resultados electorales en Santiago Atitán: 100% de votos escrutados

Tomás Chiviliu Quievac del Comité Cívico Electoral K´im Jaay: 2,242 votos 21.56%

Manuel Reanda Pablo de la UNE: 2,657 25.55%

Carlos Esquina Petzey del PP: 1,899 18.26%

Antonio Sapalau de la GANA: 1,040 10.00%

Manuel Reanda Pablo gana como nuevo alcalde municipal de Santiago Atitlán, conocido como Maachiq.

5 comentarios:

ale dijo...

Me interesa tu opinión sobre los candidatos y el nuevo alcalde. ¿qué tal el resto del lago?

Me interesa más la política local que la nacional, y la dinámica del lago siempre me ha interesado (tengo buenos amigos en Santa Catarina, donde hice unos trabajos de campo en los 90s)

Saludos

Cristián Guerra Campo dijo...

Bueno, pues creo que mi opinión sobre los candidatos no es lo que se diga muy informada, pues a pesar que vivo en Santiago desde mediados de julio, toda su campaña fue en tzutujil, pero se notaba había gente con más chance que otra, o que eran conocidos de años en el pueblo... así es como Manuel Reanda y Tomás Chiviliu no hacían demasiada propaganda pero la gente los tenía muy en cuenta. En cambio, la bullanguera propaganda del PAN y de los Unionistas como que no pegó entre la gente. En lo que sí estaba de acuerdo la mayoría era en que el actual alcalde Diego Esquina no podía ganar...

Ahora bien, con respecto al alcalde actual, pues sí hay problemas como la basura, su recolección y manejo, el agua, que a veces falta y la pavimentación de los accesos a los cantones.. si uno mira San Lucas, San Pedro, el mismo San Juan, son pueblos más limpios en general...
La dinámica del lago a como lo veo yo es de necesidades mutuas pero mucho celo local, es decir que son dependientes unos municipios de otros, pero que las costumbres y el orgullo local se mantiene fuerte, lo que no los reune como sololatecos, sino sanpedranos, luqueños, atitecos.

El nuevo alcalde es alguien muy conocido, según me enteré, pero más información de Reanda no tengo.

charakotel dijo...

Gracias por informarme sobre lo que pasa en Santiago y en mi departamento.
Extraño las aguas en las que jugué de niño, y esos volcanes vistos desde cada una de las cimas.
Saludos cordiales desde Copenhague.

ASR dijo...

Me ha parecido muy interesante su blog, sobretodo porque hace apenas un mes que he regresado de Santiago Atitlán a la Mancha española y me ha sorprendido que estuviera escrito desde allí e hiciera referencias a la política local. Yo apenas pude conocer a los candidatos. Tan sólo a Tomás Chiviliu que me pareció bastante válido, aunque tan sólo tras unas pocas horas de conversación. Espero que les vaya mejor que hasta ahora en toda Guatemala y especialmente en el lago, al que siempre llevaremos en el corazón. En mi blog he escrito algunas crónicas sobre mi estancia allí. Saludos.

Cristián Guerra Campo dijo...

charakotel: De nada vos, aqui me toca vivir por mis practicas y olvidate, yo elegí venir aqui con su gente y sus paisajes... distinto de donde he vivido. Saludos desde Sololá a la bonita y tranquila Dinamarca.

agnóstico apatico: Se que viven y vivieron recientemente varios españoles en Santiago, donde estaran escondidos? yo me escondo en la oficina del Bufete Popular de 8 a 4, en fin, espero haya sido buena experiencia. A Chiviliu tambien lo conocí, hombre joven y con un plan, quedo de segundo, no dudo que pronto va a lograr ganar, a Manuel Reanda tambien lo conoci, casi accidentalmente, ni idea de sus propuestas... el pueblo, como sabras es basicamente tzutujil y más en los discursos a multitudes... Gracias por los deseos, saludos.

(veo tu blog pronto)