20 jul 2009

Libros de libros


El viernes pasado por cuestiones de trabajo tuve que viajar a Antigua Guatemala y casualmente estaba instalada la feria del libro en pleno parque central, por lo que al ir a curiosear encontré excelentes ofertas que hicieron completamente irresistible comprar cuatro libros, de distinto tipo, entre los cuales rescaté del olvido (y a sólo Q16.50) cada uno, un libro-documento sobre la Batalla de Stalingrado, escrito por el oficial a cargo de los partes del 6to Ejército, el que fue cercado y sacrificado en tal batalla, algo pesado de leer por la completa ausencia de mapas pero igualmente importante.


Otro, un libro que leí en dos días, de Sven Hassel, famoso escritor alemán, autor de "los Panzers de la muerte", se trata de un escritor que sirvió en el frente oriental básicamente, y narra las aventuras y desgracias de un grupo de soldados tanquistas adscritos a un batallón de castigo en la llanura polaca, "Komando Reichfuhrer Himmler" es un libro terrible lleno de atrocidades y miserias de la guerra, pero aliviados en cierta forma con los increíbles, pintorescos e inolvidables personajes compañeros de Hassel: Porta, el desgarbado y pícaro vividor; "Hermanito" cruel y simple gigantón capaz de las mejores bromas y las peores barbaridades; "Barcelona" y "El Legionario" cada uno un arquetipo lleno de historia y de origen entrevesado.


No es literatura pura, yo sigo batallando con "El Libro Negro" de Orhan Pamuk, pero volver a leer a Hassel me recuerda las tardes perdidas de las vacaciones de mi infancia, devorando libros por el simple placer de una lectura imaginativa, ágil y amena que me entretuviera, Salgari, Verne, El barco de vapor...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puchica que buenas gangas te fuiste a conseguir... barco de vapor me recuerda al mentado fray perico y su borrico el libro mas mierd que pude leer o soloman aquella otra mierda torre de papel que pedian en el colegio va que mierda de literatura, lo qe si me acuerdo es ver al tokoloshe leyendo con sus revistas de la segunda guerra jaja... saludos vos

Cristián Guerra Campo dijo...

jajaja... fijate que hasta me consegui algunas de esas revistas, algun dia tendre la coleccion pero son rarezas. Por cierto que nunca cumpli el plan de hueviarmelas de la hitleriana biblioteca del colegio