20 jul 2009

Hace 65 años: El Complot para asesinar a Hitler

El 20 de julio de 1944 un grupo de altos funcionarios y oficiales del Ejército Alemán (Wehrmacht) llevó a cabo un atentado contra Adolf Hitler y un intento de Golpe de Estado, buscando terminar con el régimen nazi en Alemania y concertar la paz con los Aliados; Claus von Stauffenberg (en la foto de arriba) fue el oficial alemán que valientemente colocó la bomba que acabaría con la vida del líder nazi, que estaba llevando a la destrucción a Europa y culpable de las graves atrocidades contra la Humanidad, y luego logró escapar coordinando desde Berlín lo que sería un levantamiento concertado muchos meses antes.
Para comprender la urgencia y desesperación del acto liderado por Staffenberg, dentro de la ya famosa "Operación Valquiria" debemos recordar la situación de la Segunda Guerra Mundial en ese momento. Para abril de 1944 (foto de arriba) Alemania y sus aliados aún dominaban la mayor parte de Europa. El Frente Oriental, donde se enfrentaban con los soviéticos estaba causando tremendas pérdidas de material de guerra y de hombres, luego de las batallas de Stalingrado y sobre todo la Batalla por el saliente de Kursk, acabaron con las esperanzas nazis de acabar la guerra victoriosamente y ni siquiera lograr mantener a los rusos lejos de Europa propiamente dicha. El frente occidental aún no existía y en Italia los Aliados occidentales se arrastraban penosamente por el sur de la bota italiana. Los bombardeos masivos ponían presión sobre la industria alemana y su capacidad para producir petróleo sintético, básico para un país sin grandes recursos de ese tipo (a excepción de los campos de Poliesti en Rumania).

En el mapa de arriba puede notarse que el gesto de los conspiradores se difuminó en su sentido político realista al triunfar el 4 de junio de 1944 la invasión Aliada en Normandía, el famoso Día-D, donde británicos y estadounidenses tomaron en pocas semanas una cabeza de playa suficientemente grande para lanzar grandes operaciones y conquistar la mayor parte de Francia, causando gigantescas pérdidas a los alemanes, por otro lado, Roma caía y Varsovia se sublevaba patrióticamente, esperando la ayuda que nunca llegó de los soviéticos. Con la mayor parte de Francia, Polonia e Italia conquistadas, ya no quedaba más que luchar en el centro de Europa, por lo que los Aliados veían pronto el final de la guerra, no queriendo saber nada de negociaciones separadas. Parte del plan de los conspiradores era arrestar a las Waffen SS, terribles soldados fieles a Hitler, comandados por Heinrich Himmler y a Hermann Goering, jefe de la Aviación Militar Alemana (Luftwaffe).

En la foto de arriba, a la izquierda Adolf Hitler y a la derecha, en voluminoso uniforme, Hermann Goering, segundo al mando del Tercer Reich (Imperio) Alemán.

En esta foto, Hitler le muestra a Benito Mussolini, dictador italiano, los destrozos que causó la bomba colocada por Stauffenberg, foto del mismo 20 de julio.
Restos de la mesa que salvó la vida a Hitler, dentro de la sala de conferencias. Cabe mencionar que el lugar donde estaba ubicado el Cuartel de Hitler era en Prusia Oriental (actualmente Polonia) y se le llamaba "la Guarida del Lobo".

En esta foto, del día de hoy, el Estado Alemán rinde homenaje a los fusilados en ese mismo sitio, parte de los conspiradores que se atrincheraron en el Ministerio de Defensa, en Berlín, donde fueron copados y arrestados, siendo enjuiciados de forma sumarísima y posteriormente ejecutados. El golpe fracasó por que al no fallecer Hitler, gran parte de los mandos estatales no siguió las instrucciones de los conspiradores, siendo la situación revertida rápidamente por las Waffen SS y a su vez, siendo arrestados centenares de oficiales que se habían sumando al Golpe, la represión posterior fue brutal, persiguiendo incluso al gran héroe alemán: el Mariscal de Campo Erwin Rommel, que fue obligado a cometer suicidio para salvar a su familia al descubrirse su participación en el Golpe.

En conclusión, un atentado fallido que no deja de ser heróico, si recordamos el nivel de control que tenía el régimen nazi sobre la totalidad de la sociedad alemana, siendo el Ejército el único ente con la capacidad de terminar con esa situación, pero desde entonces, todos, pueblo, nazis, Ejército y sociedad alemana se unieron en ese dramático final, la absoluta derrota que se concretó con la caída de Berlín, suicidio de Hitler y rendición alemana, en abril y mayo de 1945.

3 comentarios:

Black dijo...

pues la conspiracion si que estuvo bien fraguada pero era algo titanico realizarlo, que posibilidad habia que a la muerte de Hitler las SS y Luftwaffe fueran a ceder contra los conspiradores considerando la ambición de poder y lealtad extrema departe de himmler y Goeringal Fuhrer demostrada a este aun despues de muerto, creo que de haberse fraguado la operacion valkiria, (tom cruise mas cerote)los mandos fieles a Hitler hubieran hecho resistencia y no hubiera sido facil que cedieran a pesar de que lo explicado en el post y lo documentado los saoteadores tendrian el sarten por el mango.... Malditos Arribistas diria el General Wilhelm Burgdorf!

Anónimo dijo...

También existe la leyenda urbana que Hitler no se suicidó, si mal no estoy.

Anónimo dijo...

Pues la conspiracion solo se dio cuando muchos de los mandos militares se dieron cuenta de la derrota militar. Mientras tanto estuvieron muy felices del resultado de la guerra. Rommel incluido. Puro parloteo y lastima que los rusos no acabaron con todo como hicieron en Prusia.