13 oct 2007

Am-Burgués

Actualmente vivo en Santiago Atitlán, solo los fines de semana he estado volviendo a mi hogar en la Ciudad de Guatemala y siempre lo hago en carro "particular" digamos. Ayer fue distinto, me vine a la ciudad en camioneta, en la Atiteca, que hace la ruta Santiago-San Lucas-Patulul-Cocales-Santa Lucia-Siquinala-Escuintla-Guatemala.
El estado de las carreteras no es malo, la camioneta en sí avanzo con buena velocidad, todo bien, en tres horas estabamos en la boca de la ciudad, es decir, subiendo por la cuesta de Villa Lobos, poco despues de dejar Villa Nueva.

Es donde comenzó el caos, es probable que yo, quien por años he tenido la facilidad de movilizarme de otras formas por la ciudad me haya sentido de pronto como confinado a caminar cientos de metros, bajo la lluvia por muy transitadas partes de la ciudad.
Fue una experiencia... y antes no lo habría sido, pues por años usé el servicio de transporte público casi diariamente, en mis días de colegio, pero ayer fue distinto. El tiempo me presionaba, me impresionaban las hordas de cientos y cientos de guatemaltecos desesperados por volver a sus casas esa noche, fue muy interesante comprobar que El Trebol no descansa a las siete de la noche, está en plena ebullición, comprobar también que las paradas y pasarelas principales sobre la Calzada Liberación están bien vigiladas por miembros del Ejercito, en fin, volví por unos momentos a ser un ciudadano de pie, la experiencia fue interesante, me dieron ganas de hacer un reportaje, no se, contabilizando hechos y datos, narrando historias, plasmando lo que la gente hace, piensa, dice en esas horas de apresurado regreso al hogar.
En realidad I-amburgues landivariano y todo, pese a vivir en la Montaña Azul Maya, convivir con la pobreza de la gente de allá, aqui, soy el mismo.

No hay comentarios.: