4 dic 2009

Inglaterra, gran favorecido en sorteo mundialista a Sudáfrica 2010

Hoy a medio día, hora de Guatemala, se celebró el sorteo de los Grupos para el Mundial de Sudáfrica 2010, desde Ciudad del Cabo. Los resultados fueron estos:

Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia.

Grupo B: Argentina, Nigeria, República de Corea y Grecia.

Grupo C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.

Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana.

Grupo E: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún.

Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Grupo G: Brasil, República Popular de Corea, Cote `Ivore y Portugal.

Grupo H: España, Honduras, Chile y Suiza.

En este blog se estarán analizando los grupos y las posibilidades de cada selección, pero sobre todo se expondrá una serie de datos interesantes sobre cada país y sobre las sedes mundialistas.

Como primer comentario puede verse lo fácil para algunos paises que resultó ser el sorteo. Inglaterra, Holanda y España son las principales beneficiadas al no encontrarse con rivales complicados de nombre al inicio. En cambio, otros cabezas de serie como Sudáfrica, Brasil o Italia la tienen bastante mas complicada, tomando en cuenta que los favoritos querrán pasar de primer lugar de su grupo, mientras Sudáfrica al menos querrá sobrevivir a la ronda de grupos, por ser la marca mínima de los anfitriones mundialistas, como se comentó hace unos días por acá.

Las sorpresas podrían darse por parte de selecciones consideradas ahora de segunda o tercera categoría y no quiero hablar del corazón centroamericano en el caso hondureño, pero equipos como Estados Unidos, Ghana, Dinamarca, Cote`Ivore y Suiza pueden ser quienes sorprendan las previsiones y no sólo pasen a octavos de final, sino que incluso allí sobrevivan y pasen a los cuartos, tal vez hasta semifinales. Por experiencia previa, sobre todo desde el 98, las selecciones favoritas que no se encuentren antes de los cuartos de final, tienen toda la posibilidad de llegar a la final. Una vez allí la experiencia pesa y los grandes equipos llegarán a la final. Así fue en USA 94 con las sorprendentes Bulgaria y Suecia, que fueron vencidas por Italia y Brasil, en Francia 98 con Francia venciendo a Croacia, en Corea-Japón 02 cuando Turquía y Corea del Sur fueron vencidas por alemanes y brasileños; aún que no se dio el caso en las semifinales del Mundial de Alemania, donde tanto el local como Italia, Francia y Portugal eran pesos pesados, que pudieron eliminar a las sorpresas hasta ese momento (Ucrania).

Todo mundo (y la omnipresente prensa española aca en Guatemala) da como favoritos máximos a Brasil (como siempre) y a España; pero yo veo a Inglaterra con mayor favoritismo, por su grupo, por el apoyo de la gente... desde Italia 90 no tienen chance mas grande de ganar un Mundial.

No hay comentarios.: