20 nov 2009

Se viene el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010


Tokoloshe, el nombre de este blog, significa algo parecido a "duende de campo" en xhosa, uno de los idiomas oficiales de la República de Sudáfrica, es decir, el pequeño y travieso gnomo cuya existencia se asegura en todo el mundo, con distintos nombres y cualidades, pero en homenaje a ese hermoso país que tuve oportunidad de conocer en 2001, es que, siempre muy guatemaltecamente hablando (chapinamente) este blog trata de los temas donde Sudáfrica esté involucrada y que más que la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, a iniciarse el 11 de junio del próximo año, torneo que durante un mes, como ya es costumbre, centrará la atención de millones de fanáticos de los 32 países clasificados y otros muchos más de quienes tristemente no lo hicimos.


Antes que nada, recordemos qué paises han clasificado, conforme a sus confederaciones continentales:

Por el Norte, Centroamérica y el Caribe, la confederación a la cual pertenece Guatemala, clasificaron: 1. Estados Unidos 2. México 3. Honduras.

Por Sudamérica clasificaron: 4. Brasil, 5. Paraguay, 6. Chile, 7. Argentina, 8. Uruguay.


Por Africa, pasaron además del anfitrión 9. Sudáfrica; 10.Costa de Marfil, 11.Ghana, 12.Nigeria, 13.Camerún y 14.Argelia; siendo el mundial con mayor presencia africana (6) de la historia.


Por el continente asiático pasaron 15.Corea del Norte y 16.Corea del Sur, 17.Japón y 18.Australia.


Por Oceanía, pasó 19.Nueva Zelanda, gracias al cambio de pasar a Australia a jugarse el pase con Asia, aún así clasificaron los australianos fácilmente.


Por Europa, clasificaron 13 selecciones: 20. Inglaterra, 21.Holanda, 22.Francia, 23.España, 24. Portugal, 25.Italia, 26.Dinamarca, 27.Alemania, 28.Suiza, 29.Serbia, 30.Eslovenia, 31.Grecia y 32. Eslovaquia.


En los siguientes días y semanas se tratará un poco sobre cada país, algunas referencias históricas, geográficas y futbolísticas y tratar de analizar sus posibilidades reales en la competición, aunque será esto mejor definido cuando se efectúe el sorteo de grupos, a llevarse a cabo en Ciudad del Cabo (Cape Town) el día cuatro de diciembre de este 2009.

No hay comentarios.: