Asistí a este seminario, continuidad de uno celebrado en mayo de 2007 que de una forma bien encaminada sirvió para unificar criterios, compartir experiencias y hace aterrizar el tema del Derecho Agrario y la Situación Agraria en el contexto de Guatemala.
Este año el plan era un poco más compacto y el ámbito más reducido, era hablar de políticas públicas agrarias.
Con el cambio de Gobierno y la inclusión de varios intelectuales dentro del mismo, sobre todo en Finanzas y en la Secretaría de Asuntos Agrarios, pues el debate no fue tan intenso como el año pasado, en cambio, la inclusión de Vinicio Cerezo de Fundaeco y Fanny de Estrada de AGEXPORT le dieron una alternativa interesante a las poco firmes y siempre utópicas demandas y sobre todo aportes del sector campesino y de mujeres, los cuales la verdad estan muy aislados y fuera del debate y la realidad nacional.
El esfuerzo de la unión entre intelectuales, campesinos y mayas sería la salvación y el desarrollo del medio rural, sobre todo por que como se dijo allí mismo: " La tierra no es el camino, pero no hay camino sin tierra".
Me dió gran gusto volver a escuchar al brillante Padre Peter Marchetti S.J. quien está involucrado en el debate e investigación agrarias en Nicaragua y también al actual director del Instituto Nacional de Administración Pública, Luis Fernando Mack, entre otros intersantes expositores y panelistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario