8 abr 2015

Recordando a Manuel Colom Argueta

CASO ILUSTRATIVO No. 65 La ejecución
Fue fundador del Partido Revolucionario a finales de los años cincuenta, del cual salió más tarde por desavenencias con Mario Méndez Montenegro. Luego fundó la Unidad Revolucionaria Democrática (URD), con el respaldo de varios compañeros de generación.


Fue miembro del Consejo Superior Universitario de la Usac durante el período 1967-1969, en representación del Colegio de Abogados.
Para las elecciones de 1970 la URD no logró ser reconocida como partido político, por lo que en calidad de Comité Cívico postuló la candidatura de Manuel Colom Argueta para ocupar la Alcaldía de la ciudad de Guatemala, ganando las elecciones.

Durante su mandato como alcalde, 1970-1974, alcanzó gran popularidad y se ganó el cariño y la simpatía de la población.
Ya en esa época fue víctima de amenazas y hostigamientos. Ocupando aún el puesto de alcalde, escribió una carta de su puño y letra en que denunció la existencia de un plan gubernamental para darle muerte.


La afirmación de Colom Argueta en el citado documento concuerda con la información contenida en documentos desclasificados de la CIA. En marzo de 1979 uno de estos informes señala:
"Es de opinión de los oficiales que Colom debería haber sido asesinado durante el período 1970-1974, cuando él era Alcalde de la ciudad de Guatemala o en su defecto a la salida de este cargo. En ese momento había un plan para matar a Colom... Había pruebas que Colom, el Alcalde de la ciudad de Guatemala, era 'la cabeza clandestina intelectual' de la izquierda radical, en ese entonces comprometida en la guerra de guerrillas urbana".10

Su asesinato se planificó en distintos períodos de Gobierno:
"Durante el período presidencial de Ydígoras Fuentes fue enviado prisionero a El Salvador. Luego, durante el gobierno de Laugerud, sufrió un atentado cuya ejecución se le adjudica a [un oficial del Ejército de Guatemala]. En esta oportunidad resultó herido en un brazo y arrastrándose varias cuadras llegó al Cuerpo Voluntario de Bomberos".11


Al igual que Alberto Fuentes, Manuel Colom atendió el llamado de Lucas García para inscribir al Frente Unido de la Revolución (FUR) como partido político.

Desde hacía años venía intentando inscribir su partido, primero como Unidad Revolucionaria Democrática (URD), después como Frente de Unidad Revolucionaria Democrática (FURD) y por último como Frente Unido de la Revolución (FUR).

También formó parte del Frente Democrático Contra la Represión (FDCR) junto a Fuentes Mohr.
En su última entrevista, Manuel Colom declaró:
"En este momento, cuando reconocen mi partido, lo difícil es lograr que no me maten, ya que las técnicas de la ultraderecha para sostenerse en el poder han cambiado (...) En la actualidad la derecha ha enarbolado la bandera del crimen, jugando al asesinato político".
Sin embargo, Manuel Colom, a pesar de las amenazas y de conocer los planes gubernamentales para asesinarle continuó con su trabajo.

"No podía detenerse, hay tanto que hacer en nuestro país que un minuto que no se produce, es un momento perdido, cada momento perdido será reclamado por la Historia, por las nuevas generaciones, por ese mundo crítico del futuro".

LOS HECHOS
El 22 de marzo de 1979, desde temprano, fueron vistos agentes de seguridad en los lugares que Colom Argueta frecuentaba y en las cercanías de su bufete profesional.

La víctima salió de su oficina, ubicada a poca distancia de la embajada de Estados Unidos, en la 6ª. calle, 7-55 de la zona 9, con rumbo a la Universidad de San Carlos. Conducía su vehículo marca Toyota color rojo y era escoltado por un Mercedes Benz color azul, en el que viajaban sus dos guardaespaldas, Héctor Barillas Zelada e Hilario Hernández Quiñónez.


Aproximadamente a las once de la mañana el automóvil Mercedes Benz fue atacado por los ocupantes de otro vehículo de color verde y blanco, quienes comenzaron a disparar. Posteriormente, se agregó otro automóvil color negro; los dos eran de fabricación americana.
Eliminados los guardaespaldas, un automóvil de color rojo y dos motocicletas comenzaron la persecución de Colom Argueta, quien intentó huir del lugar donde se había producido el tiroteo, para ser interceptado a la altura de la 3ª. avenida y 5ª. calle de la zona 9, donde fue ametrallado.*
*tomado de La Hora, marzo de 2009

6 abr 2015

Historia de las Elecciones en Guatemala -I-

En el marco de nuestro próximo proceso electoral, vale la pena repasar un poco la historia de las elecciones en el país,  dando algunas cifras de los primeros procesos electorales "modernos", del siglo pasado, los inmediatamente posteriores a la Revolución de Octubre de 1944. Sin duda, a pesar de sus vicios, fueron los comicios más libres que se habían celebrado, luego de la poca libertad para elegir a las autoridades que existía durante el régimen de Jorge Ubico.




Datos tomados, los primeros, de "El Candidato Blanco y el Huracán" de Juan José Arévalo y el segundo dato de "Breve historia contemporánea de Guatemala" de Jorge Luján Muñoz.

6 dic 2012

SUGERENCIAS PARA EL 21 de diciembre (13 Baktún)


- bloquee una avenida, haga una pinta, componga una canción, comuníquele al mundo por cualquier medio el despojo brutal experimentado por los mayas a lo largo de la historia.

- no deje que el esnobismo o el entusiasmo acrítico hagan presa de su inteligencia y autenticidad. es más, donde quiera que se encuentre el día del baktun, recuerde que los mayas no fueron infalibles y reflexione sobre la naturaleza jerárquica de su(s) sociedad(es).

- haga del tributo un reconocimiento del otro y de la otra en el presente. disfrute el sitio, la caminata, la mirada compartida hacia el cosmos, pero no a costa de los nudillos imprescindibles de la crítica, el ejercicio de la imaginación y la plenitud de pensamiento.

(Tomado del facebook de Andrés Zepeda, consultado el 05/12/12)

Fallece el creador de Brasilia

Oscar Niemeyer





4 dic 2012

17 nov 2012

Buscando un nuevo corazón

En Colosenses 3,5 San Pablo utiliza palabras duras: “mortifiquen los miembros terrenos: libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y amor al dinero...” No podemos emprender este gran esfuerzo por mojigatería: no podemos pedir un nuevo corazón sin pedir el don de la fe.

“Dame un nuevo corazón” el amor que el hombre y la mujer experimentan de manera nueva, el uno gracias al otro, es la grandeza y la belleza de la vida y de lo real. Si lo que experimento no es una simple ilusión, si de verdad quiero el bien del otro, entonces debo estar dispuesto a ponerme a su servicio, hasta renunciar a mí mismo.

El Papa ha propuesto en la más reciente Audiencia General, una pedagogía del deseo, donde nosotros, redescubramos las alegrías verdaderas, auténticas: la familia, la amistad, la solidaridad, purificándonos de la mediocridad en la que nos vemos envueltos. Entonces será más fácil soltar o rechazar lo que nos pide San Pablo; lo que es atractivo en apariencia, se revela en cambio insípido y vacío.

Todos necesitamos recorrer un camino de purificación y de sanación del deseo. Somos peregrinos hacia la patria celestial. No se trata de sofocar el deseo que existe en el corazón del hombre, sino de liberarlo, para que pueda alcanzar su verdadera altura.
Reflexionemos sobre nuestros hermanos homosexuales y lesbianas. Todos somos proclives a vivir una vida de desorden sexual, no solo ellos. La castidad nos aplica a todos por igual, no podemos repetir esquemas conservadores cuando el mismo Jesús consideró que a todo aquél que sufría debía tratársele con profunda compasión. El Catecismo (#2358) mismo indica que ellos no eligen su condición homosexual, en la mayoría de los casos esta es una auténtica prueba. Deben ser tratados con respeto, compasión y delicadeza, evitando todo signo de discriminación injusta.

Respeto es más que solo aceptación. Respeto es aprender a escuchar. ¿Que significará para nosotros escuchar honestamente lo que significa crecer, como un adolescente homosexual? ¿La persecución, el bullying? ¿El suicido de homosexuales?
En el Antiguo Testamento, los llamados a profetizar a veces salían de donde menos se les esperaba. Como Samuel, que escucha el llamado de Dios siendo un niño o David, el pastor, quien nadie imaginaba podía ser un gran rey. Pensemos en nuestro querido mulato Martín de Porres, quien fue santo en la racista y estamental sociedad colonial. ¿Tal vez, por medio de la voz de un homosexual Dios actúe en una de sus insospechadas formas?
Cuando Jesús ve a alguien que está sufriendo, los Evangelios dicen que se compadece. Los cristianos estamos llamados a tratar a homosexuales y lesbianas con ese mismo tipo de compasión visceral. Cuando los vemos sufrir, somos llamados a sufrir con ellos.
Sufrir con los homosexuales significa ponernos de su lado, en solidaridad. Significa, como dice el Catecismo, batallar contra todo tipo de discriminación, cuando otros los persigan, denigren o se burlen de ellos. Significa tal vez ser nosotros mismos objeto de burla por ello. ¡Es lo que Jesús hizo!

¿Qué significa tratar a homosexuales y lesbianas con delicadeza dentro de la Iglesia? ¿Qué hacemos con alguien que ha sido herido? Lo tratamos con atención y cuidado especial. Las palabras importan. Las palabras hieren. Las palabras pueden también sanar. ¿Nombrar una charla como “desórdenes sexuales” será lo más indicado? ¿No son juicios de valor fuertes y poco misericordiosos? ¿Qué haría Jesús?

Tomás de Aquino dijo “Lo que se recibe es recibido de acuerdo con el modo del receptor.” Cuando tratemos de comunicar algo, se necesita la delicadeza no solo del cómo es comunicado, sino cómo es el mensaje recibido.

Recordemos las palabras de Benedicto XVI: “Cuando el deseo se adentra por caminos desviados, cuando sigue paraísos artificiales y parece perder la capacidad de anhelar el verdadero bien, en el abismo del pecado no se apaga en el hombre esa chispa que le permite reconocer el verdadero bien, saborear y emprender así la remontada, a la que Dios, con el don de su gracia, jamás priva de su ayuda.”

17 oct 2012

Sobre la columna de Jacques Seidner

Publicada hoy, puede verse la misma aquí: http://www.elperiodico.com.gt/es/20121017/opinion/219311/#comments


El día de hoy apareció en ElPeriódico de Guatemala una nota que pueden ver en el link al inicio de esta entrada de la página. No es ni por asomo la peor o mejor del día, no es la más polémica ni la más superflua, pero al querer tratar de datos históricos, pasa dando curiosos y distorsionados datos, con una mezcla de humor poco recomendable. acá mis comentarios al respecto:

1. “La conquista de Iberoamérica tuvo también su caudal de muertes violentas, pero de ningún modo se compara ello con lo que acontecía entonces en Europa.” A que período se refiere? A la segunda y terceras décadas del siglo XVI cuando se conquistaron los imperios de México y Perú? A todo el siglo XVI? En que aspecto es que el derramamiento de sangre en la Europa de la época, desde los escoceses e ingleses en el norte, los rusos y mongoles, turcos y húngaros tiene que ver o disculpar o tranquilizar algo sobre el aniquilamiento de civilizaciones enteras, de millones de nativos americanos?

2. “La Corona Española, a pesar de las guerras europeas allende los Pirineos, logró mantener cierta tranquilidad en la península…”


Si habla del siglo XVI o de todo el período colonial, es imposible saber en su apresurada columna, sepa que todavía recién coronado Carlos I de España y V del Sacro Imperio, se dieron los levantamientos de los comuneros aragoneses en defensa de sus fueros, contra el regente español del rey, el cardenal Cisneros, una revuelta sangrienta en pleno proceso exploratorio en las Indias, además, si nos extendemos un poco más en el tiempo, siempre de la Colonia, recordemos la unificación y posterior separación de Portugal, las revueltas catalanas y las pequeñas pero importantes avanzadas francesas en los Pirineos, no fue en ningún caso una España pacífica e idílica la de los Austrias, que usted nos hace ver como un gobierno justo y probo.

3. “Las reglas de esta eran claras y su aplicación rigurosa. Y gracias a la paz reinó en este continente…”

Olvida usted las rebeliones en Perú, la de los zendales en nuestra Capitanía General, los araucanos… paz? La paz de los sepulcros de todos aquellos indígenas y mestizos que se levantaran contra el sanguinario orden colonial impulsado desde España y organizado tanto por los representantes directos del Rey, como la Iglesia y los cabildos.

4. “Un día de 1810 un cura volteriano y populista puso “una pica de Flandes” al lanzar desde Dolores en la Nueva España un llamado de rebelión contra la Corona Española.”

En su referencia al polémico cura Miguel Hidalgo, sólo diré que el proceso independentista llevaba cultivándose desde mediados del siglo XVIII, con la consolidación de los Borbones españoles y su política centralista; no puede para nada circunscribirse al levantamiento popular novohispano, además, ya en 1806 Francisco de Miranda, prócer venezolano, buscaba apoyos para independizar el continente, es decir, existían las condiciones objetivas para los levantamientos populares, sangrientos y complejos, que llevaron a la independencia americana, lástima que usted en su columna lo demerite.


Sin gracia, sin sentido, comentando sin intención didáctica, muy mala su aparición de hoy señor.