31 dic 2011

Fabrica de Sonrisas: el mejor regalo del 2011

No verán fotos personales en el voluntariado al que me involucré este año, Fábrica de Sonrisas, regalo inesperado y oportunidad interesante de ayudar de forma concreta al prójimo. Es una especie de bálsamo que ayuda a pasar el mal trago de una semana al servicio de otro tipo de valores.
Lo mejor de todo ha sido, además de ayudar, el conocer a una gran cantidad de entusiastas voluntarios sonriseros, personas que sacrifican su tiempo y cambian su vida ayudando a los demás, además de la bendición del trabajo, los estudios, la familia y los amigos, se tiene la oportunidad de participar en estas actividades tan satisfactorias.


Se viene más FDS para el 2012.

17 dic 2011

Trailer: Gerardi, la película

Embate exmilitar, una espada de Damocles

Tengo que pensar bien qué escribir y cómo abordar el asunto de las denuncias de exmilitares ante el MP, con el confeso propósito de destituir a la Fiscal General. No podemos seguir callados pero a la vez es sano que se lleven procesos contra todos los implicados en crímenes de la guerra civil guatemalteca. Interesante tema. /Post a ser editado mas tarde/

11 dic 2011

Benedicto XVI explica las Bienaventuranzas

"...la pobreza de que se habla aquí [en las Bienaventuranzas] tampoco es simplemente una actitud espiritual. Ciertamente, la radicalidad que se nos propone en la vida de tantos cristianos auténticos, desde el padro del monacato antonio hasta Francisco de Asís y los pobres ejemplares de nuestro siglo, no es para todos.

Pero la Iglesia, para ser comunidad de los pobres de Jesús, necesita siempre figuras capaces de grandes renuncias; necesita de comunidades que le sigan, que vivan la pobreza y la sencillez, y con ello muestren la verdad de las Bienaventuranzas para despertar la conciencia de todos, a fin de que entiendan el poseer sólo como servicio y, frente a la cultura del tener, contrapongan la cultura de la libertad interior, creando así las condiciones de la justicia social.
" -Benedicto XVI "Jesús de Nazaret, Primera Parte, Desde el Bautismo a la Transfiguración", pag. 105

Rendición de cuentas 2011

La honestidad personal, el buscar dejar de mentirse a uno mismo es de lo mas difícil que puede haber. El tener una idea de qué significa mostrar síntomas del "Trastorno Evitativo" me corrobora la necesidad de salir, socializar, interactuar, estar abierto a las aventuras de la vida y a conocer nuevas personas y experiencias, pero también, este año me ha enseñado a entender que la vocación, los talentos (ínfimos) pueden ocultarse por años, pueden distraerse, pero nunca obviarse.

La lucha interna que por años sufrí entre la práctica de mi profesión y mis verdaderos intereses está parcialmente resuelta: una me servirá para financiar la otra.

Sólo se predica con el ejemplo. Yo no tengo mucho qué enseñar, transmitir, aún soy un aprendiz de la vida, sobre todo de mi profesión, del cómo estudiar, de cómo ser parte de una familia, de una red humana, pero sí estoy seguro de otra cosa, mi tercera gran conclusión del año: Mi destino está y estará irremediable y afortunadamente entrelazado con la Academia, los libros y buscar la forma de pasar a la praxis. Espero lograrlo.