30 abr 2008
Atreverse mínimamente a sacar la cabeza
En este difícil y extremadamente lento camino de reinvención personal que he estado viviendo desde hace un poco menos de un año, de donde pasé de una vida rutinaria Universidad-casa-fiestas y poco más, a ser expuesto a diversas experiencias de vida, muchas de las cuales ya era hora que me tocaran experimentar, resulta que fue bastante interesante y realmente un alivio el haber asistido a dos pequeñas reuniones ayer martes por la noche, una, en Librería Sophos y la otra en un saloncito de mi parroquia, Señor de Esquipulas.
En Sophos me encontré con un compañero bloguero que además es poeta, a pesar de ser muy joven es muy serio pero sobre todo me parece alguien capaz para manejar este tipo de promociones culturales, le tengo un aprecio especial por que aunque no lo conozco casi de nada, estuvo conmigo en Panajachel un día muy extraño. Por otra parte conocí a otras personas con las que espero seguir teniendo contancto, siempre sobre estos rollos de los blogs, difusion cultural pero me interesa mucho hablar de política.
Más en la noche, contra todos mis propósitos, decidí acercarme de nuevo al grupo parroquial cercano a mi casa, ahora ya no entro en el grupo "Jovenes Universitario" sino que al de "Jovenes Adultos" lo cual es un poco patético y un poco ridículo, pero la verdad a la hora de interactuar con mis pares me sentí bien recibido, espero seguir llegando y conocer más gente.
La conclusión de esta entrada es de que es bueno de vez en cuando conocer gente con los mismos intereses que uno, por supuesto, están los amigos con quienes compartimos nuestro propio ser, pensamientos, aventuras, cualquier cosa y está la familia, pero nuevas personas equivalen a nuevos retos, sobre todo ahondan en lo importante que debe se el conocerse a si mismo, no se si ya me perdí en todo esto...
Reinventarse es posible y es una cualidad que todos tenemos y todos hemos utilizado, algunos al viajar al extranjero totalmente solos, otros, al cambiar de trabajo, universidad o desde cambios de colegio, el reinventarse pienso que se trata sobre el conocerse a uno mismo y con qué puede contar a la hora de conocer a un completo desconocido.
Ahora solo quiero estudiar y ver si escribo algo de vez en cuando...
Ahora solo quiero estudiar y ver si escribo algo de vez en cuando...
Saludos,
desde la montaña suburbanizada y repleta de consumismo exagerado entre un mar de pobreza.
C.W.
28 abr 2008
Conversación sobre nuevas tecnologias y difusion de la cultura
Alli estaré. Es un tema del que ya he hablado y me parece sobre todo un tema que debe preocupar tanto a instituciones gubernamentales como a educadores y promotores culturales. A mí me interesa el tema sobre todo a nivel de difusión de ideas políticas, concretamente a mejorar y potenciar el debate que en mi opinión debe existir entre los brillantes y diversos blogs libertarios y los esfuerzos que se hagan de parte de las distintas expresiones de izquierda en este debate de ideas tan amplio.
Por otra parte y por razones estríctamente románticas, me gustaría que las nuevas tecnologias a las que tenemos acceso, además de llevarnos con el youtube, facebook, hi5, MSN o lo que fuere, a conectarnos con más gente e interactuar con ellos, alrededor del mundo, que también sirva como difusor de la cultura, el arte, la música; perdón por el idealismo, pero ser una especie de "teatros populares" tales como los puso en práctica García Lorca durante la República, allá en España.
Comentarios y detalles de "The Shape of Things to Come"
Kate y Jack tirandose los perros... vuelven a las andadas, asi me gusta. Me gusta verla asi juguetona. Code 14-J: para que invertir en una pared sonica si tu hija la desconecta, realmente todo el mundo se burla de la dichosa pared... Locke, Sawyer y Hugo (alias Chicken Little) jugando Risk. Que grandes segundos, yo tengo cabal esa version del juego y es cierto, Australia no tiene muchas vias de acceso para invadir, por lo que es la clave del juego. Benjamin Bond con abrigo polar y sorprendido, como que escapando de algo... teletransportación? despues de ver a los conejos de Dharma yo digo que si.
Ademas habla arabe y turco, buen detalle. Faraday y la pelirroja con sus mentiras y secretos. Jack-Bernard al menos haciendo algo bien, tomando precauciones. Pobres extras asesinados. Al final, parece que el debate Jack vrs. Locke es irrelevante y estéril... mucha gente va a morir señores y ya el primer grupo separado colapsó. Dan Moriarty suele hospedarse en el lujoso hotel tunecino, es un detalle importante. Pienso que al menos no fue él quien asesinó a Nadia, que triste por Sayid y por todo Irak ocupado. Creo que todos temimos por la vida de Sawyer y Claire en el tiroteo, así van a seguir jugando con nosotros, lo aseguro. Ben en Tikrit... Sayid destrozado en su patria en ruinas... acción e intrigas, muy bueno. Sayid al ver a Ben con la cámara lo confunde al principio, con quien? tal vez reporteros, ya que es un Oceanic 6... Sayid y Nadia eran felices en L.A. Se rompe la regla: tu matas a Alex, yo te suelto el humo negro y acabo con los mercenarios...
En casa de Ben hay un cuarto secreto que tiene a la vez un cuarto secreto, que fue a hacer ben alla? Ben: "Una vez tu pena se convierta en enojo no hay marcha atras" Y sayid se pasó al lado oscuro de la fuerza. Miles predice algo muy triste (ver minuto 29:10) que no tardará en pasar... alli la dejo. Ben sale del cuarto secreto II todo manchado, fue a activar un mecanismo? un motor que suelta al humo inteligente??? Conmovedor el momento Alex-Ben, desde "The Other Woman" lo hemos visto mas humano no? Es cierto que no era su pura hija, pero al parecer ninguna mujer de su vida se queda, comenzando por su madre allá en las afueras de Portland. Faraday guarda secretos y Jack al fin reacciona. Pienso que ha perdido protagonismo en la serie, soy su fan, pero no sólo se equivoca con los cientificos sino que cae enfermo...
Locke, Ben y Hugo con Jacob, los demás a la playa... desición tonta pienso yo el dividirse.
Magistral conversación Ben-Charles, ya lo veía venir, grandes actores, diálogos, motivos ocultos, venganzas. Por que las pesadillas y el wiskey Charles???? Demasiado gruesa esa conversación.. Alex, Dharma, la Isla.
Saludos desde Guate
26 abr 2008
25 abr 2008
25/4/08
de Prensa Libre
CAPRICORNIO
22 de diciembre - 20 de enero
Use su sentido común y ponga término a esa discusión por correspondencia que se prolonga.
¿Sentido común? ¿que es eso?
CAPRICORNIO
22 de diciembre - 20 de enero
Use su sentido común y ponga término a esa discusión por correspondencia que se prolonga.
Ideas de cambio muy favorecidas por Urano y Júpiter. Concentración mental a las 19 horas.
¿Sentido común? ¿que es eso?
No importa, la verdad...
Não importa aonde você parou... em que momento da vida você cansou... o que importa é que sempre é possível e necessário “Recomeçar”.
Recomeçar é dar uma nova chance a si mesmo... é renovar as esperanças na vida e o mais importante... acreditar em você de novo.*
*lo saqué de aqui
Recomeçar é dar uma nova chance a si mesmo... é renovar as esperanças na vida e o mais importante... acreditar em você de novo.*
*lo saqué de aqui
24 abr 2008
23 abr 2008
LOST Oda a los Muertos de Oceanic 815
Grandes personajes, muertes tristes... sobre todo Libby por inesperada, Eko y Charlie por ser heroicas y la de Boone y Sharon por tristes.
21 abr 2008
Hay un mundo allá afuera...
En la parte del pais a la que llamamos "interior". Cualquier conclusión que pude haber sacado al vivir por allá algunos meses me llevó a esta básicamente. Hay todo un mundo con personas. No todo es la capital, yo nací aquí y aquí pertenezco, pero a la vez fue interesante estar en contacto con gente de Reu, Xela y Sololá.
16 abr 2008
Poema dos: Linda
Linda,
nuestro breve encuentro
en un momento duro para mí
me ha hecho sonreír.
Tus ojos azules, tan bonitos,
la lozanía de tus años,
me despertó una esperanza
rota hace muy poco.
Hace unas semanas
me hice la promesa.
Las cortas horas que estuvimos juntos
me motivan e impulsan a cumplirla.
Tú y yo es imposible.
El nosotros, en este momento
muy improbable.
Pero viniste a darme alegría.
Una alegría efímera.
Un trozo anecdótico.
Una sonrisa teutona.
Un encuentro casual.
nuestro breve encuentro
en un momento duro para mí
me ha hecho sonreír.
Tus ojos azules, tan bonitos,
la lozanía de tus años,
me despertó una esperanza
rota hace muy poco.
Hace unas semanas
me hice la promesa.
Las cortas horas que estuvimos juntos
me motivan e impulsan a cumplirla.
Tú y yo es imposible.
El nosotros, en este momento
muy improbable.
Pero viniste a darme alegría.
Una alegría efímera.
Un trozo anecdótico.
Una sonrisa teutona.
Un encuentro casual.
Este poema es inmediata continación del anterior, en el sentido que horas antes de la lectura del anterior, siempre en Panajachel, me encontré con unas estudiantes de intercambio alemanas, y estuve con ellas y un conocido amigo e hicimos buenas migas. Irónicamente ese mismo día la chava objeto del anterior poema tambien se encontró con estudiantes de intercambio, así que no puedo juzgar nada de nada al respecto.
Escrito en Santiago Atitlán, a mediados de noviembre de 2007.
14 abr 2008
Mika - Relax, Take It Easy (Official Music Video)
Una pegajosa cancion, excelente video (muy beatle) en general algo distinto.
Ademas el mensaje me cae re bien en estos dias en que tengo que olvidar todo y concentrarme en poco. Asi que a relajarse y tomarselo como venga (algo que debi hacer desde el principio no?)
Mañana poemas.
8 abr 2008
7 abr 2008
Cuando se iba la luz y se fue el presidente
¡Hay, se fue la luz! Dijo mi mamá, mientras que a nosotros nos caía de repente la frustración de tal vez ya no poder ver el final del capítulo de los miércoles de Guardianes de la Bahía. Era una época en que mirábamos la serie no por las años después fascinantes curvas que se dibujaban en el uniforme de salvavidas de las rubias ricas y tontas del programa, lo veíamos por que era nuestra costumbre, las historias eran entretenidas y aún no habíamos iniciado nuestra educación sarcástica que más tarde nos darían los Simpson. Habíamos llegado tarde a la casa, vivíamos en lo que entonces eran las afueras distantes de la ciudad, entre montañas pinultecas donde el ambiente a granja todavía existía, previo a la rápida y masiva urbanización de principios de siglo. La televisión, de blanco y negro, vieja herencia que nadie sabía de donde había salido, fue desconectada por mi hermana, mientras yo sacaba de la alacena las candelas y fósforos para sacarnos de la oscuridad que sólo las luces de la carretera, algo lejanas, nos regalaban. Puse la radio de baterías de la muchacha, que estaba guardada cerca de la pila y nos pusimos a oír lo que fuera, rancheras, evangélicas, noticias. Esa mañana, camino al colegio, fuimos escuchando la radio, mi mamá dijo que era importante, pues el presidente, ya cansado de los diputados ladrones, había dicho que quería reformar al Congreso y mejorar la situación de todos los guatemaltecos. Siempre me había interesado lo que tuviera que ver con soldados y policías y desde ese día comenzamos a ver a muchos, más que lo normal, y yo me sentía contento de que el presidente, que había tenido en su campaña una canción que nos gustaba mucho, a mi hermana y a mí, se atreviera a hacer algo importante. Recuerdo que cuando ganó, dijeron que era evangélico y mi miedo era que fueran a prohibir las procesiones. Ahora, cuando pregunté qué significaba que ya no iban a permitir reuniones masivas, me dio miedo que fueran a prohibir los partidos de fút. Esa noche, en la radio no dijeron nada interesante, puras quejas de la gente que llamaba al locutor muy enojados hablando del corte de luz, de los precios de la canasta básica, del transporte urbano, de la corrupción, que era una palabra muy fea y sonaba mucho y de que el presidente no tenía por que haber mandado a los soldados a perseguir gente. Yo sabía, no era secreto, que en las montañas lejanas, cerca de Pana había guerrilleros y el Ejército los perseguía. Me avergonzaba que el Ejército, tan grande y organizado fuera a perseguir a valientes tipos que llevaban años peleando. En mi casa se les tenía una cierta simpatía, cada Día del Trabajo mi papá ponía discos con música andina y gritos, no se, eran dramáticos y siempre me ha gustado el gesto del drama, lo chistoso y lo trágico. En el colegio no se sabía nada, a nadie le interesaba nada que pasara fuera de la tediosa rutina disciplinaria que nos imponían. De vez en cuando, en pleno recreo en el patio grande, aparecía una caravana de elegantes carros negros y siempre decían que allí iba el presidente, a distraerse a jugar golf al Mayan Club, y para nosotros era interesante que el presidente hubiera escogido ese club y era un privilegio que pasara por enfrente del colegio, rompía el aburrimiento de la clase de física. Pensando en esto mi mamá nos pidió que nos termináramos la sopa de verduras, ya algo fría y siempre de mal sabor, para pasar a lo rico, los frijoles de lata, las tortillas y el queso de capas, que siempre comíamos con huevo por las noches. Supuestamente en las noches era la única comida que compartiríamos toda la familia junta, pero mi papá en esos días trabajaba mucho y nosotros cenábamos temprano, dejando la convivencia familiar para los desayunos rápidos y los domingos largos, mi mamá siempre nos daba mucha verdura, sobre todo acelga, espinaca y ejotes, que yo detestaba y a veces nos premiaba por cosas del día con una lata de leche condensada, cuidando siempre de no cortarse uno la lengua con el envase metálico y de vez en cuando con leche caliente con chocolate, y hasta podíamos sacar pajilla para tomarla, todo un privilegio. Unos días después, saliendo de clase de natación, escuché la conversación de que el presidente había renunciado y se había ido por avión a otro país. Un compañero nos dijo que el Ejército había querido botar el avión, pero que no se había podido, me dio miedo que los soldados ya no se fueran a ir del centro y que tuviéramos que tener siempre cuidado de que decíamos con otras personas, claro que en mi casa no importaba, pero ya donde mis primos todo era distinto, mejor ni hablar de ciertas cosas, cómo se trataba en tu casa a la muchacha, que era mejor conocer Disney o Los Ángeles que Tikal, que algunos tenían jardinero de fijo, dos muchachas y hasta cocinera, era interesante y a mí me dio mucha pena que el presidente que todos queríamos y había tenido un discurso tan bonito en el estadio Mateo Flores cuando se volvió presidente, se tuviera que haber ido, pobre. Esa noche estábamos reventados, y sin televisión nos pusimos desesperados, recién llegados a la casa, mi mamá siempre nos exigía que nos quitáramos el uniforme del colegio, pero yo no lo hacía, por que recordaba por la televisión que los importantes hombres de corbata nunca se quitaban su traje ni para cenar con sus novias o sus familias, las telenovelas se encargaron de darme la imagen del hombre fuerte que llega agotado a su casa a comer y dormir, como hacía mi papá, al que temíamos mucho, aunque ni mi papá ni yo usáramos corbata nunca. En esos días, siempre íbamos a visitar a doctores, pasábamos tardes enteras esperando en salas llenas de niños, más pobres o más ricos que nosotros, pues nos daban las consultas gratis, pues mi papá era amigo de todos los doctores de la capital. Esa noche, llegamos después de esperar horas en ese feo edifico que está enfrente del Palacio Nacional, desde la ventana se veía una gran manifestación, siempre habían manifestaciones, unas señoras que mi papá decía eran muy huevudas y que siempre estaban en contra de lo que el Gobierno y el Ejército dijeran organizaban gente para manifestar, a veces venían de lejos, a veces eran estudiantes, a veces gente que vivía en los barrancos. Los policías usaban gases para darles miedo y que se fueran, yo en ese tiempo tenía un libro de historia y me encantaba ver a los policías con cascos y máscaras, me figuraba que estaban en el Frente Occidental, peleando las batallas de Verdún o del Somme, en la prensa siempre salían unas fotos muy buenas. Después de la cena, mi mamá nos dijo que ya nos fuéramos a dormir, para nosotros era un lujo ya no tener que compartir cuarto, en esa casa nueva que quedaba lejos del colegio cada uno tenía un cuarto grande que se miraba vacío con nuestros muebles y camas. Ya estábamos en pashama, ya mi hermana se estaba durmiendo, cuando escuchamos el sonido de las llaves cerca de la puerta, y sólo podía ser mi papá el que hiciera ese sonido, así que nos levantamos y le fuimos a dar su abrazo de buenas noches, por que cuando no lo hacíamos, por que estábamos viendo televisión, mi papá decía que parecía que un chucho había entrado por la puerta y nadie lo iba a saludar. En ese tiempo, todavía no ironizábamos nada, por que a los años, cuando repetía lo del chucho, nos hacíamos los chistosos y de hecho buscábamos al famoso animal. Esa noche, después de rezar, ya no sintiendo el frío que siempre daba por que vivíamos en las montañas, me dormí, poco a poco, viendo poquito de luz que salía desde el cuarto de mis papás, pensaba en lo que había visto ese día, que de grande quería contar esas cosas, que ya mejor me dormía.
Santiago Atitlán, Octubre 2007
6 abr 2008
Fonseca 1 - Plata 1: resultado del Clasico
Pese a dominar la mayor parte de un partido muy bien jugado, Comunicaciones no pudo vencer a su eterno rival Municipal y el juego acabó en empate. Rolando Fonseca y Juan Carlos Plata, jugadores históricos de ambos equipos fueron los anotadores. Una verdadera lástima que los Cremas no lograran ganar, pues mejorarían su opción de ser lideres al final de la segunda vuelta, pero al menos se toma el liderato en esta jornada.
Plata salvó a los rojitos...
Charlton Heston dies at 84
1. Planet of the Apes (2001) (uncredited) .... Zaius, Thade's Father
2. Any Given Sunday (1999) .... Commissioner
3. Armageddon (1998/I) (voice) .... Narrator
4. Hercules (1997) (voice) .... Narrator
5. Alaska (1996) .... Colin Perry the Poacher
6. True Lies (1994) .... Spencer Trilby
7. The Crucifer of Blood (1991) (TV) .... Sherlock Holmes
8. Midway (1976) .... Capt. Matthew Garth
9. Earthquake (1974) .... Stewart Graff
10. Airport 1975 (1974) .... Alan Murdock
11. Beneath the Planet of the Apes (1970) .... Taylor
12. Planet of the Apes (1968) .... George Taylor
19. Khartoum (1966) .... Gen. Charles 'Chinese' Gordon
13. The Agony and the Ecstasy (1965) .... Michelangelo
13. The Agony and the Ecstasy (1965) .... Michelangelo
14. 55 Days at Peking (1963) .... Maj. Matt Lewis
15. El Cid (1961) .... El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar)
16. Ben-Hur (1959) .... Judah Ben-Hur
17. The Buccaneer (1958) .... Gen. Andrew Jackson
15. El Cid (1961) .... El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar)
16. Ben-Hur (1959) .... Judah Ben-Hur
17. The Buccaneer (1958) .... Gen. Andrew Jackson
18. The Ten Commandments (1956) .... Moses
This are the movies I saw with him, really great. His personification of Moses, El Cid, Taylor, Michelangelo and specially of Judah Ben-Hur are superb, God bless him. Great strong, character actor will be missed.
This are the movies I saw with him, really great. His personification of Moses, El Cid, Taylor, Michelangelo and specially of Judah Ben-Hur are superb, God bless him. Great strong, character actor will be missed.
5 abr 2008
"Somos Estados racistas" Marta Casaús en BBC Mundo
La historiadora guatemalteca Marta Casaús ha dedicado décadas a diseccionar un mal profundo y polémico que impide el desarrollo de América Latina.
"Racismo no es sólo discriminación, sino un sistema de explotación", agrega Casaús, quien con libros como "Guatemala: linaje y racismo" se ha animado a mirar de frente el impacto del racismo y de las redes familiares en las estructuras de poder.
Lea y escuche el resto de este artículo aqui.
4 abr 2008
2 abr 2008
1 abr 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)