El Periódico es un diario de alta calidad en todas sus secciones excepto en deporte y en cambio, Prensa Libre lo he considerado desde niño el periódico "canónico", me refiero a que siempre ha sido el mejor, más voluminoso y más completo y más influyente de todos los que alguna vez he leído en Guatemala, desde el desaparecido El Gráfico, pasando por La República hasta el mismísimo Al Día. Si no sale en Prensa Libre, es que simplemente nunca pasó.
En los últimos años, me he rebelado en contra del abrazo de oso de Prensa Libre y el monopolio que mantienen sobre la información y publicidad nacional. No es que Siglo XXI o el mismo El Periódico sean abismalmente mejores, pero he preferido exponerme a más corrientes editoriales/informativas o de opinión pues ya es más que obvio que existen sesgos de todo tipo, tópicos que salen a la luz, investigaciones que justas o injustas, destruyen carreras políticas o profesionales y por lo tanto, no hay nada mejor como "beber de distintas fuentes" y así tener un criterio propio y poder opinar con cierta liberalidad sobre los distintos temas, desde el deporte nacional hasta las negociaciones en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Toda esta exposición de motivos, o como se le quiera nombrar, la menciono por que al levantarme con una buena taza de café hoy por la mañana, al ojear la Prensa Libre, páginas 16, 17 y 18, en Opinión, me pongo a leer a los columnistas que tienen uno de los codiciados espacios en tan difundido e influyente medio escrito. Vamos a analizar un poco el contenido de tales columnas y sus autores.
Alfred Kaltschmitt, De mis notas, ¿Lo sabían?. Sobre quienes perdieron todo con los problemas del Banco de Comercio. Siempre es un gusto leer a Kaltschmitt, pues pese a tenerlo entre los libertarios guatemaltecos, es un hombre de sólida cultura y buen gusto, siempre su columna es de interés, desde turismo y deporte hasta comunidades agrarias. Pocas veces entra en una polémica muy confrontativa con otros columnistas ni hace fuertes críticas a sus contrincantes ideológicos. A veces no logra tan alta calidad en sus columnas, toca temas repetidos también.
José Raúl González Merlos, Homo Economicus, La primera dama. Comenta sobre las atribuciones más o menos legítimas de las que goza la actual consorte del Presidente, Sandra Torres, todavía dando un compás de espera, seguramente hasta que siga repartiendo dinero a los pobres o la maquinaria propagandística de la derecha comienze a atacarla. Esta columna, libertaria también, siempre toca los mismos temas favoritos de esta gente: disminución del Estado, corrupción, atracción de inversiones, el rasgado de vestiduras inútil de los sindicatos, grupos de presión populares, Iglesia Católica, ecología y Derechos Humanos. A veces da un gusto morboso leer a González Merlos, pues sabemos que sus intervenciones son apasionadas y entre tanta hipocresía al menos es saludable escuchas opiniones honestas de alguien tan preparado como él. Vamos con 2 libertarios.
Pedro Trujillo, Mirador, ¡Ay, la democracia!. También sale criticando el nuevo rol de Sandra Torres en el Gobierno de Alvaro Colom. Utiliza una interesante ironía pero su lógica es incontestable, "a la esposa del presidente usted no la va a cambiar" y no lo digo en defensa de la señora, todavía hay un compás de espera hacia este gobierno en general. La inclusión de Trujillo entre los columnistas de Prensa Libre, es reciente, de corte libertario también, ahora siempre se le pide su opinión en cuanto a cualquier tema sobre el que se reporte, teniendo mayor difusión sus ideas. Demuestra una amplia cultura en lo que escribe, pero últimamente siento que no existe ningún balance en cuanto al contraste de opiniones, ahora sí estoy hablando de dos páginas enteras del diario más leído de Guatemala dedicado a difundir el neoliberalismo (digámosle pensamiento libertario mejor) en el país.
Carlos Zuñiga, Siembra, El Chapulín Colorado. Yo no tuve nada que ver con el conflicto armado interno. Mi generación, la del milenio, espera ver hacia adelante, estamos comenzando a caminar en el sendero profesional o institucional del país. Pero al leer reiteradamente las columnas de opinión del influyente jefe de la Cámara del Agro, mi paciencia se pone a prueba. Hoy toca el tema de la propuesta existente en la nueva Ley de Armas para limitar "el derecho a la defensa" en cuanto a la portación de armas de calibre militar, pasando trayendo en su comentario a los de siempre, déjenme citar: "No cabe duda de que se trata de una estrategia coordinada por organizaciones no gubernamentales de las que aplauden a Chávez y lloran a Fidel..."
Así no vamos a salir del trabe de la Guerra, no digo ni voy a entrar en el debate del control de armas por que sinceramente no veo que se pueda entablar ninguna clase de control real por parte del Estado sobre las mismas, por la razón del desgobierno y falta de institucionalidad y respeto a la ley que existe, pero, el despotricar en contra de TODAS las ONG´s y sectores populares (conste que tampoco defiendo a tan famosas mansas palomas dizque-izquierdistas) no se gana nada. Al contrario, hace parecer al autor del artículo alguien anclado en el pasado, con los mismos prejuicios de finca y odio a la democracia que no puede controlar fácilmente.
El tema agrario, no es secreto, es de mis preferidos, espero hacer mi tesis sobre el tema y avizoro incluso que la Cámara del Agro es una importantísima institución si se quiere tocar el tema, pero ya es propaganda el estar repitiendo en cada columna las mismas ideas maniqueistas de siempre.
¿Cuando se va a lograr superar la etapa de la guerra? y eso que sólo he analizado a 3 de 5 columnistas, los tres libertarios de mayor o menor intensidad y conservadurismo.
Marielos Monzón, Punto de Encuentro, Hace 27 años. Cuando parecía que iba a descansar de más Guerra Fría, me encuentro con un sentido homenaje, al padre de la columnista lo asesinaron en esta fecha hace 27 años, por lo cual ella escribe algunas palabras al respecto que no entraré a discutir en esta ocasión. Sólo quiero subrayar el tema que, casualmente, se trata también de los fantasmas del pasado, de la guerra, del enfrentamiento.
Por último pero no menos, ya viene alguien nuevo, estoy hablando de hoy martes 26 de febrero de 2008, se trata de:
Martín Rodríguez Pellecer, Wachik´aj, Kosovo Mundial. Es el único columnista de hoy, incluimos a la editoria, que no trata un tema directamente nacional, hace un vistazo sobre los conflictos nacionalistas en otras partes del mundo y al final hace una reflexión sobre el país que buscamos en Guatemala, para demostrar ser un ejemplo de convivencia intercultural, demostrando que no es el futuro el promover nuevos Kosovos.
He venido leyendo con atención esta columna, y me parece muy interesante, no sólo por tratarse de alguien contemporáneo mío, sino por que me agrada el balance y análisis que hace con respecto a la temática, tal vez no tanto como "vocero" o "representante" de una corriente o trinchera ideológica, sino que portavoz de una nueva generación post-conflicto que tampoco es que olvide, pero quiere ver hacia adelante, no quiero idealizar al columnista ni nada, pero ya es otro estilo, otra forma de tratar los temas.
Espero opiniones al respecto, quería decir que la "marcación" quedó Libertarios: 4, Izquierda: 1 y "nueva ola" o "columnista-generación-del-milenio": 1 Interesante sin duda.
Saludos, desde la montaña azul en plena urbanización.
C.
3 comentarios:
Pues, como creo y haberte comentado antes, se muy poco de muy pocas cosas, entre ellas: economia, politica y cosas de ese estilo.
pero, en lo personal me gustan mucho las opiniones libertarias, entre ellos: Estuardo Zapeta, jorge Jacobs, Marta Yolanda, Karen Cancinos,Karla Caballeros, Geovanni Fratti (aunque de Karla y Geovanni nunca he leido nada sino los escucho en la radio), y Alfred Kaltschmitt, tambien hay algunos otros que no recuerdo pero sobre todo de la radio. Creo tener un pensamiento o influencia libertaria, ademas que odio a morir el comunismo, el mercantilismo, el socialismo, por lo menos, la forma en que se practican en Guatemala, ya que como es teoricamente no lo se. Y pues, me inclinaria mucho por leer sobre todo las opiniones y editoriales en ese lineamiento.
Estimado Chris:
Que quisiera yo (y tantos otros más) haber dejado atrás el pasado y poder hablar del futuro sin obstáculos de ningún tipo. Qué bonito sería, ¿no creés? el ya no escuchar lamentos y quejas de gente con trauma de guerra.
Pero como bien sabés no se ha podido. Y no se ha podido por una causa elemental: No sabemos aún que pasó. O sea sí sabemos, pero esa verdad histórica no ha sido reconocida por la sociedad entera. Desde la conquista hasta la la tierra arrasada, pasando por la independencia, la revolución liberal y la "liberación", nuestra historia está basada en premisas falsas: es una mitología. Date cuenta que ni siquiera hablo de la impunidad penal. El peor tipo de impunidad que existe es la falsedad histórica que perpetúa las injusticias y hace posible que los círculos viciosos de todo tipo continúen. El estado fallido que hoy tenemos no es sino la consecuencia lógica de un proyecto de nación basado en falsedades, el producto de una secuencia de injusticias que se quedaron en la impunidad.
Y no podemos darnos el lujo de hablar del futuro cuando aún no hemos esclarecido nuestro pasado. A no ser que querramos repetir la historia... de nuevo...
Saludos
Panero: Gracias por tu opinion mano, yo no soy ningun radical ni nada, es mas, algo he leido y platicado sobre el tema con gente que comparte esas ideas, "de todo hay en la viña del Señor" dicen y lo que no me parece sano es la preponderancia que estas ideas han tomado, sobre todo, como bien dices hizo el comunismo alguna vez, convirtiendolo en pensamiento unico. Un abrazo.
Quintus: Entiendo tus razones y las de tanta gente. A mi familia le afecto muy duro el conflicto en 1954, pero despues ya no tanto, asi que no se que es ese sentimiento. Adelante, cuentan con mi apoyo. Gracias por pasarte por aqui.
Publicar un comentario