J. C. SANZ - Madrid - 04/02/2007
El escritor Orhan Pamuk abandonó Estambul con discreción. Voló a Nueva York, donde desde hace años imparte cursos de literatura en la Universidad de Columbia, para no tener que vivir con la sombra de un guardaespaldas. Su salida confirma que el miedo ha cundido tras el asesinato del periodista armenio Hrant Dink, el primer crimen de opinión en Turquía desde 1999. Después de haber padecido cuatro golpes de Estado en apenas 40 años, artistas y escritores suelen tener los papeles en regla para poder poner tierra de por medio ante la menor amenaza. Más de 50 periodistas fueron asesinados durante ese periodo negro, que parecía haber pasado a la historia tras la apertura de las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea.
Precisamente el acercamiento a Europa ha servido para desatar las mordazas de los intelectuales turcos y romper los viejos tabúes. Pamuk fue uno de los primeros en hablar públicamente del genocidio armenio, que el Estado kemalista niega, y el conflicto civil kurdo, que se ha cobrado 35.000 muertos en los últimos 20 años. También tuvo que sufrir los insultos de los grupos ultraderechistas cuando acudió ante los jueces tras ser acusado de haber "insultado a la identidad turca".
La novelista Elif Shafak, gran amiga de Pamuk, también fue encausada. "Quienes nos acosan, intentan boicotear la entrada en la UE", reconoce Shafak.
El gobernador de Estambul ha asignado escoltas a 18 intelectuales desde el asesinato de Dink. Pamuk y Shafak son dos de ellos.
Estadio del Estado Libre
Ciudad: Bloemfontein
Construido: 1952
Se finalizan los mejoramientos: Junio 2007
Capacidad: 40,000
Distancia del centro de la ciudad: 2km
Situado solo a unos minutos de los hoteles de Bloemfontein, el Estadio del Estado Libre, conocido también como el Vodacom Park, cuenta con todo un ambiente deportivo. Está cerca de estadios independientes de cricket, hockey, atletismo y natación, así como otros campos secundarios.
Fue sede, en la Copa Africana de 1996 del grupo que contenía a Zambia, Argelia, Sierra Leona y Burkina Faso. Los Bafana-Bafana, el equipo nacional, han jugado varias veces en ese campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario