23 ago 2007

ENTENDER EL OTRO PARA REFORMAR EL UNO
Una de las razones que me trajeron aqui a vivir a Sololá por estos seis meses, además de terminar lo mas pronto posible mis prácticas en la carrera de Derecho, también tenían un profundo significado familiar, generacional si se quiere. No solo por estar saliendo de casa es que este ha sido un gran cambio, es que también me estoy atreviendo a vivir en la otra Guatemala, la que no nació hablando español, la que tiene traumas, gustos, ídolos y costumbres tan distintas a mi Guatemala.
En el mes y pico que he estado aquí, he aprendido dos cosas, una a no sobreestimar, a no idealizar al indigena, al maya, al nativo de estas tierras. Son materia pura de naturaleza humana, son igual de perversos, ambiciosos, envidiosos, cariñosos, agradecidos y talentosos que nosotros, la Guate afortunada.
Pienso que pese a opiniones de todo tipo que he escuchado al venir aqui, incluso de mis mismos compañeros con los que comparto pasantía, la más correcta ha sido la de mi papá, quien en su momento vivió en su EPS algo también parecido, también él en Sololá, en una pequeña aldea en pleno conflicto armado, siguiendo su ejemplo es que estoy aqui.
Pero tengo mis propios planes, mis propias vivencias y estoy muy satisfecho que me he abierto camino por mi propia cuenta en todos los campos, sin pedirle nada a nadie y sin seguir consejos o sugerencias a veces tan estúpidos... en fin, ha sido un buen mes y pico.
Volviendo al tema de esta entrada... ir al otro, conocerlo, para conocerse uno, me parece importantísimo, si esta experiencia la tuvieran más personas, quienes acomodados en su estilo de vida postmoderno, liberal y alienante, no comprenden las grandes realidades del país.
Saludos a mis lectores
Desde la montaña azul
CG

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Valio la pena tanto tiempo.......
Valio la pena saber esperar.....
Valio la pena el Jaque......
Por esa estupenda conversación.
...(yo sonriendo).....
GRACIAS y espero se repita
Abrazos
Yo

Black dijo...

interesante post... como que estas en tu mera salsa vahh, creo que en parte eso te hace ser vos mismo y te hace mas que todo mostrarte como quien realmente sos... me gusta el nuevo rol que tomo el blog con los rollos de encuentro y todo el rollo creo que ahora si estamos hablando del buen tokoloshe bien chapin.

Cristián Guerra Campo dijo...

Vos: gracias, me gusto todo tambien.

Black: gracias vos!!! si, estoy en mi mero rollo haciendo lo que quiero hacer, tal vez por primera vez en la vida, y conociendo mucho de otras personas y otras culturas... y pensar que hay gente en sus acomodadas casas de la capital que niegan su existencia!!!