Entre los años 1526 y 1527, un indígena quauhquecholteca pintó un lienzo de dimensiones murales en el que narró cómo, después de que el señorío de Quauhquechollan se aliara con Hernán Cortés para liberarse del yugo azteca en 1520, se efectuó una segunda alianza, ahora entre los españoles al mando de Jorge de Alvarado y los señores quauhquecholtecas, para someter a los reinos de lo que hoy se conoce como Guatemala, El Salvador y Honduras. El lienzo empieza su relato con el pictograma de un águila bicéfala y los escudos de las cuatro casas principales de Quauhquechollan, como símbolo de la alianza.
El lienzo original está en Puebla, México. Una reproducción y una versión electrónicamente restaurada del mismo pueden verse en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, en donde también está montada una presentación audiovisual de este soberbio documento pictográfico. (seguir leyendo http://www.albedrio.org/htm/articulos/mrmorales-201.htm)
El lienzo original está en Puebla, México. Una reproducción y una versión electrónicamente restaurada del mismo pueden verse en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, en donde también está montada una presentación audiovisual de este soberbio documento pictográfico. (seguir leyendo http://www.albedrio.org/htm/articulos/mrmorales-201.htm)
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