17 oct 2012

Sobre la columna de Jacques Seidner

Publicada hoy, puede verse la misma aquí: http://www.elperiodico.com.gt/es/20121017/opinion/219311/#comments


El día de hoy apareció en ElPeriódico de Guatemala una nota que pueden ver en el link al inicio de esta entrada de la página. No es ni por asomo la peor o mejor del día, no es la más polémica ni la más superflua, pero al querer tratar de datos históricos, pasa dando curiosos y distorsionados datos, con una mezcla de humor poco recomendable. acá mis comentarios al respecto:

1. “La conquista de Iberoamérica tuvo también su caudal de muertes violentas, pero de ningún modo se compara ello con lo que acontecía entonces en Europa.” A que período se refiere? A la segunda y terceras décadas del siglo XVI cuando se conquistaron los imperios de México y Perú? A todo el siglo XVI? En que aspecto es que el derramamiento de sangre en la Europa de la época, desde los escoceses e ingleses en el norte, los rusos y mongoles, turcos y húngaros tiene que ver o disculpar o tranquilizar algo sobre el aniquilamiento de civilizaciones enteras, de millones de nativos americanos?

2. “La Corona Española, a pesar de las guerras europeas allende los Pirineos, logró mantener cierta tranquilidad en la península…”


Si habla del siglo XVI o de todo el período colonial, es imposible saber en su apresurada columna, sepa que todavía recién coronado Carlos I de España y V del Sacro Imperio, se dieron los levantamientos de los comuneros aragoneses en defensa de sus fueros, contra el regente español del rey, el cardenal Cisneros, una revuelta sangrienta en pleno proceso exploratorio en las Indias, además, si nos extendemos un poco más en el tiempo, siempre de la Colonia, recordemos la unificación y posterior separación de Portugal, las revueltas catalanas y las pequeñas pero importantes avanzadas francesas en los Pirineos, no fue en ningún caso una España pacífica e idílica la de los Austrias, que usted nos hace ver como un gobierno justo y probo.

3. “Las reglas de esta eran claras y su aplicación rigurosa. Y gracias a la paz reinó en este continente…”

Olvida usted las rebeliones en Perú, la de los zendales en nuestra Capitanía General, los araucanos… paz? La paz de los sepulcros de todos aquellos indígenas y mestizos que se levantaran contra el sanguinario orden colonial impulsado desde España y organizado tanto por los representantes directos del Rey, como la Iglesia y los cabildos.

4. “Un día de 1810 un cura volteriano y populista puso “una pica de Flandes” al lanzar desde Dolores en la Nueva España un llamado de rebelión contra la Corona Española.”

En su referencia al polémico cura Miguel Hidalgo, sólo diré que el proceso independentista llevaba cultivándose desde mediados del siglo XVIII, con la consolidación de los Borbones españoles y su política centralista; no puede para nada circunscribirse al levantamiento popular novohispano, además, ya en 1806 Francisco de Miranda, prócer venezolano, buscaba apoyos para independizar el continente, es decir, existían las condiciones objetivas para los levantamientos populares, sangrientos y complejos, que llevaron a la independencia americana, lástima que usted en su columna lo demerite.


Sin gracia, sin sentido, comentando sin intención didáctica, muy mala su aparición de hoy señor.

7 oct 2012

¿Qué hace el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala?

"Artículo 274.- Procurador de los Derechos Humanos. El Procurador de los Derechos Humanos es un comisionado del Congreso de la República para la defensa de los Derechos Humanos que la Constitución garantiza. Tendrá facultades de supervisar la administración; ejercerá su cargo por un período de cinco años, y rendirá informe anual al pleno del Congreso, con el que se relacionará a través de la Comisión de Derechos Humanos."