8 ene 2012

En recuerdo de Manuel Colom Argueta




"A falta de dirigentes vivos, los muertos orientan nuestra historia."

-Jorge Mario García Laguardia, prefacio a la segunda edición de "La Reforma Liberal en Guatemala" editado por la Tipografía Nacional, 2011.






Foto tomada del excelente sitio del CEUR: http://ceur.usac.edu.gt/biografias/Meme_Colom.htm

7 ene 2012

Benedicto XVI sobre Los Tres Reyes Magos




"...Eran personas con un corazón inquieto, que no se conformaban con lo que es aparente o habitual. Eran hombres en busca de la promesa, en busca de Dios. Y eran hombres vigilantes, capaces de percibir los signos de Dios, su lenguaje callado y perseverante. Pero eran también hombres valientes a la vez que humildes: podemos imaginar las burlas que debieron sufrir por encaminarse hacia el Rey de los Judíos, enfrentándose por eso a grandes dificultades. No consideraban decisivo lo que algunos, incluso personas influyentes e inteligentes, pudieran pensar o decir de ellos. Lo que les importaba era la verdad misma, no la opinión de los hombres. Por eso afrontaron las renuncias y fatigas de un camino largo e inseguro. Su humilde valentía fue la que les permitió postrarse ante un niño de pobre familia y descubrir en él al Rey prometido, cuya búsqueda y reconocimiento había sido el objetivo de su camino exterior e interior..."


Tomado de la página web oficial del Vaticano, la homilía completa, de fecha seis de enero de 2012 está haciendo click aqui.

6 ene 2012

Alvarado: ejemplo a seguir en la Patria del Criollo del Siglo XXI



Escrito en respuesta a la noticia publicada hoy en El Periódico de Guatemala, firmada por Claudia Méndez Villaseñor.


Afortunadamente sólo un paso fronterizo en Jutiapa y 3 bellas pinturas es lo que directamente queda relacionado con ese gran y despiadado asesino que fue Alvarado, al menos no se les ha ocurrido hacerle estatuas o nombrar calles y pasos a desniveles en su honor o que salga en monedas y billetes.


Pero eso es lo de menos, el que Arzú o Espada tengan o hayan tenido colgado semejante retrato, de tal explotador, el temido Tonatiu que casi hizo fracasar la conquista de Mexico por Cortez con sus desmanes y vino a Guatemala a esclavizar y robar, mas que un souvenir u obra de arte, es la pervivencia de la mentalidad criolla, tan bien descrita en la Patria del Criollo, tanto Espada, como obviamente Arzú se creen herederos de tan malvado personaje histórico.


Además, ese cuento de “Es importante porque lo reconoce como el fundador de la ciudad y de introducir el régimen municipal al país”, no es tal, lo de la ciudad si claro, necesitaba un campamento militar donde centralizar su poderío, pero nunca le interesó esta tierra, el quería oro, por eso malgastó mucho dinero en una flota para el Perú que paró revendiendo una vez llegado por allá y murió en México sin gloria.


Lo de imponer el regimen municipal, es en realidad decir: apoyó ese poder criollo que junto con el de los funcionarios españoles mantuvo dominado política y económicamente al nativo y luego a los mestizos y mulatos. Una verguenza.


El mas sanguinario de todos los conquistadores que vinieron a América.