30 nov 2009

Leyendo a Pamuk una vez mas... El Museo de la Inocencia

"En realidad nadie sabe que está viviendo el momento más feliz de su vida mientras lo vive. Puede que haya quienes piensen o digan sinceramente (y a menudo) en ciertos momentos de entusiasmo que están viviendo "ahora" ese instante dorado de sus vidas, pero, a pesar de todo, con parte de su alma creen que más adelante vivirán momentos más hermosos y más felices. Porque, especialmente en la juventud, de la misma forma que nadie puede seguir viviendo si piensa en que a partir de ese momento todo va a ir a peor, si uno es tan dichoso como para imaginarse que vive el momento más feliz de su vida, es lo bastante optimista como para pensar que el futuro también será hermoso."

-El Museo de la Inocencia, página 97.

25 nov 2009

Laguna de Lachuá: visítela antes que el Gobierno la destruya!

Pobre país, hace años destruimos el Lago de Amatitlán y nadie quiere rescatarlo. Seguimos contaminando al de Atitlán y el gobierno comienza a relativizar la noticia, haciendo que se olvide. Peten-Itza no tardará en sorprendernos cuando se convierta en pastizales fértiles para nuevas mansiones y hoteles alrededor de los potreros en que se convertirá Petén.
Pero la tragedia prevenible es la de Lachuá, esa joya rodeada de destrucción allá al norte del municipio de Cobán, cerca de Playa Grande, Ixcán. La noticia de la próxima construcción de la Franja Transversal del Norte atravesando el parque que rodea al lago es la muestra mas vergonzosa de la indiferencia del Estado a evitar la completa destrucción de las maravillas naturales con las que apenas contamos.
Así que apúrese, reserve su lugar en el próximo tour para conocer Lachuá, antes que lo destruyan, talen y quemen y que lotifiquen las orillas del lago y lo que quede le pongan una pared perimetral.
Pobre país.

23 nov 2009

Soul Train Line Dance to The O'Jays "Love Train"

People all over the world (everybody)
Join hands (join)
Start a love train, love train
People all over the world (all the world, now)
Join hands (love ride)
Start a love train (love ride), love train
The next stop that we make will be England
Tell all the folks in Russia, and China, too
Don't you know that it's time to get on board
And let this train keep on riding, riding on through
Well, well
People all over the world (you don't need no money)
Join hands (come on)
Start a love train, love train (don't need no ticket, come on)
People all over the world ( ride this train)(Ride this train, y'all)
Start a love train (Come on, train), love train
All of you brothers over in Africa
Tell all the folks in Egypt, and Israel, too
Please don't miss this train at the station
'Cause if you miss it, I feel sorry, sorry for you
Well
People all over the world (Sisters and brothers)
Join hands (join, come on)
Start a love train (ride this train, y'all), love train (Come on)
People all over the world (Don't need no tickets)
Join hands (come on, ride)
Start a love train, love train
Ride, let it ride
Let it ride
Let it ride
People, ain't no war
People all over the world (on this train)
Join in (ride the train)
Start a love train, love train (ride the train, y'all)
People all over the world (come on)
Join hands (you can ride or stand, yeah)
Start a love train, love train (makin' love)
People all over the world ('round the world, y'all)
Join hands (come on)
Start a love train, love train

La Vuvuzela: popular trompeta sudafricana

Es brillante el trabajo que los artistas sudafricanos están plasmando en los nuevos estadios mundialistas, aparte de la espectacular arquitectura, detalles como el de arriba, el de un aficionado tocando la vuvuzela, trompeta plástica característica de los aficionados sudafricanos, esta pintura mural se encuentra en el estado Soccer City, de Johannesburgo, una de las sedes mundialistas.
La vuvuzela hasta causó quejas de parte de los participantes de la Copa Confederaciones celebrada este año, por que cientos, tal vez miles de éstas accionadas al mismo tiempo pueden tener un efecto sonoro muy fuerte, ojalá no sean limitadas ni prohibidas el próximo año.

Foto tomada del blog amigo: Johannesburg Daily Picture

20 nov 2009

Se viene el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010


Tokoloshe, el nombre de este blog, significa algo parecido a "duende de campo" en xhosa, uno de los idiomas oficiales de la República de Sudáfrica, es decir, el pequeño y travieso gnomo cuya existencia se asegura en todo el mundo, con distintos nombres y cualidades, pero en homenaje a ese hermoso país que tuve oportunidad de conocer en 2001, es que, siempre muy guatemaltecamente hablando (chapinamente) este blog trata de los temas donde Sudáfrica esté involucrada y que más que la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, a iniciarse el 11 de junio del próximo año, torneo que durante un mes, como ya es costumbre, centrará la atención de millones de fanáticos de los 32 países clasificados y otros muchos más de quienes tristemente no lo hicimos.


Antes que nada, recordemos qué paises han clasificado, conforme a sus confederaciones continentales:

Por el Norte, Centroamérica y el Caribe, la confederación a la cual pertenece Guatemala, clasificaron: 1. Estados Unidos 2. México 3. Honduras.

Por Sudamérica clasificaron: 4. Brasil, 5. Paraguay, 6. Chile, 7. Argentina, 8. Uruguay.


Por Africa, pasaron además del anfitrión 9. Sudáfrica; 10.Costa de Marfil, 11.Ghana, 12.Nigeria, 13.Camerún y 14.Argelia; siendo el mundial con mayor presencia africana (6) de la historia.


Por el continente asiático pasaron 15.Corea del Norte y 16.Corea del Sur, 17.Japón y 18.Australia.


Por Oceanía, pasó 19.Nueva Zelanda, gracias al cambio de pasar a Australia a jugarse el pase con Asia, aún así clasificaron los australianos fácilmente.


Por Europa, clasificaron 13 selecciones: 20. Inglaterra, 21.Holanda, 22.Francia, 23.España, 24. Portugal, 25.Italia, 26.Dinamarca, 27.Alemania, 28.Suiza, 29.Serbia, 30.Eslovenia, 31.Grecia y 32. Eslovaquia.


En los siguientes días y semanas se tratará un poco sobre cada país, algunas referencias históricas, geográficas y futbolísticas y tratar de analizar sus posibilidades reales en la competición, aunque será esto mejor definido cuando se efectúe el sorteo de grupos, a llevarse a cabo en Ciudad del Cabo (Cape Town) el día cuatro de diciembre de este 2009.

18 nov 2009

Las chicas de "V"

Laura Vandervoort as Lisa
Morena Baccarin as Anna
Preciosas, peligrosas y familia?! quien lo iba a decir.

16 nov 2009

Alright - Jamiroquai

Recuerdos, mas o menos año 97 o 98...

KFC en Guatemala

Volvió esta famosa franquicia norteamericana a Guatemala y finalmente, a principios de noviembre del 2009 abre un restaurante en la conocidísima 7ma Avenida de la Zona 9.
Las instalaciones estan muy modernas, todo muy nuevo, hasta el parqueo, lo que es lógico, el menú diverso y eso da opciones a la hora de comer buen pollo, el sabor, la consistencia de las papas fritas, todo muy bien. Es bueno ver nuevos negocios desarrollándose e invirtiendo.
Pollo Campero y McDonalds... a ponerse las pilas.

7 nov 2009

El Propósito Vital.

Tengo un carro, una familia, un trabajo y dos perros. Tengo cuatrocientos libros, doce discos, un iPod y hasta cuatro viejos casettes. Tengo películas en DVD`s, en la computadora y decenas de programas televisivos gringos que ocupan mucho de la memoria, aparte de mi música que nunca oigo por estar pendiente de la radio y sus minutos continuos de anuncios, matanzas y comentarios estúpidos.

Tengo algunos buenos amigos que no veo, un familión con mis apellidos con quienes ya no me conecto ni conozco, tengo pertenencias de mi abuelo: pantuflas, una boina, un chaleco. Tengo fotos. Fotos viejas de ancestros, fotos nuevas de algunos amigos. Tengo un poster de Nelson Mandela, de los Beatles, de Árbenz.

Tengo una caja guardada con recuerdos del pasado, una caja blanca que es azul oscuro por dentro, un azul mezclado con las más toscas tonalidades de gris, un gris como el del cielo de hoy en la mañana, un gris melancólico y horrendo. Adentro hay un lápiz labial abandonado en rápida marcha, un par de servilletas con algo escrito con bolígrafo, algunas fotos, un par de cartas y algunos recuerdos más, verdaderos souvenirs masoquistas a los que no he volteado a ver en casi un año.

Tengo teléfonos a los que nunca llamo, direcciones a donde nunca escribo y libros que nunca he leído. Tengo planes, algunos absurdos, otros costosos y todos en papel y nada en concreto.

Tengo un poco de esperanza que se mezcla con un poquito de fé y sobre todo un hambre intensa de búsqueda. Búsqueda de motivos en el interior, búsqueda de una nueva vida por fuera, pero sigo buscando y no encuentro.

Tengo propósitos, algunos de enmienda, otros decisivos. Tengo lleno de ironías miserables un cajón y bastante frustración entre las cortinas. Tengo de todo y hasta creo tener algo que hasta hace poco no tenía: un propósito vital.

2 nov 2009

Newspapers and Mark Twain


"If you don`t read the newspaper you are uninformed, if you do read the newspaper you are misinformed". -Mark Twain