29 abr 2009

La canción estaba en lo correcto


La canción estaba en lo correcto. La soledad da un cierto comfort. La gente busca el consejo de uno. Uno se llega a acostumbrar. Como siempre se dice, sí, hay una soledad buena y una mala y la mala es a veces confundida con la buena y ese engaño persiste en buenos pedazos del día a día. Me he acostumbrado y ahora, cuando paso cerca de parejas y veo los pucheros que hacen ellas, sus berrinches y caprichos y luego veo los ojos de chivo ahorcado de los tipos, la gastadera de dinero, paciencia y más, realmente me digo que no los envidio, no envidio el "noviazgo clasico" en realidad. Hubo un tiempo distinto cuando tenía ideas y pensaba cosas al respecto. Ahora sólo queda el triste consuelo del trabajo, la dudosa esperanza de la tesis y la ambiguedad y confusión que respiro por todas partes. Bienvenido una vez más. Muerta toda idea y sentimiento, no queda más que el popular cinismo.

28 abr 2009

Paranoias porcinas desinformativas

Desinformación, paranoia, miedo, escaso presupuesto, mentiras, ampulosas declaraciones, contradicciones, usos locales tapando el ojo al macho, desviaciones de las noticias sangrientas que diariamente nos corroen, tenemos que enfrentarlo entre todos, no le des besos a nadie ni apretón de manos y es pecado estornudar... salud pública, pandemia, palabras feas y poco funcionales salen a luz sin significado. Hay poca información fidedigna y hay que estar tranquilos, templanza diría Carlomagno. La gente sólo excusas para no trabajar, aún así se las pelan todo el tiempo, a veces me incluyo yo y a veces me lleva el río.
-fotografía cortesía de J.P.M.A.-

26 abr 2009

Arrasa el ANC, Jacob Zuma accede al poder en Sudáfrica

Pese a conseguir en 8 de las 9 provincias sudafricanas grandes victorias, el ANC no logra la mayoría de 2/3 que se necesita para tener completo control del país. En la provincia del Western Cape ganó la DA, toda la diferencia en esta elección con las anteriores es la aparición de un segundo partido negro y fuerte: COPE.

23 abr 2009

El amor por los libros (a propósito de hoy)


A finales de los ochentas aprendí a leer. Recuerdo que fue la seño Angelita, mi maestra de preprimaria (Prepa "A") quien me enseñó. Conservo los dos libros con que aprendí, uno español y el otro mexicano, el primero fue lento y dificultoso, historias pequeñas, declaraciones (mi mamá me mima) mi amigo el perrito, mi casa, mi familia y mis juguetes. El segundo libro era mas complejo, ampliaba a nociones de amigos, Patria, árboles; los dos estaban forrados de azul oscuro y decorados con mis héroes de entonces, Los Transformers.


Fue mi abuelo materno quien me impulsó a leer, me regaló una versión ilustrada para niños de Robinson Crusoe y comenzó a leérmela. Siempre había tenido libros para niños y me leía mi mamá antes de dormir, pero cuando vuelvo a leer el primer párrafo de ese libro, que comienza con algo como "...Nací en Hull, Inglaterra..." y así comenzaban las aventuras del famoso náufrago británico, primer libro que abrió a mi mente la literatura, la aventura y lo desconocido.


El segundo libro al que puedo atribuirle mi interés por leer y escribir y pensar era una vieja edición de Historia Universal, de esas que se compran para Sexto Primaria, con la que había estudiado mi mamá y tres primos sucesivamente. Son característicos esos libros, largos capítulos dedicados a Egipto, Babilonia y Grecia y rápidamente un resumen de la historia de 1870 para acá, terminando con el triunfo de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.


Amé ese libro, virtualmente lo destruí, no por descuido sino por releerlo, el empaste se rompía en mis dedos, recuerdo mucho las tardes perdidas en la casa que alquilábamos en Mariscal y yo tumbado en el sofá leyendo sobre las capitales del Imperio Persa, la epopeya de Alejandro Magno, las Guerras Médicas, la dureza con que los romanos vencieron a Cartago, Carlos V, las Cruzadas, Napoleón, Luis XIV, El Renacimiento, La Revolución Francesa.


Construí mi primer libro al recortar un especial de la prensa cuando se cumplieron los 200 años de la Revolución Francesa, mi abuelo en esos días me ponía a leer la prensa, me pedía a cómo estaba el tipo de cambio, el clima, los titulares y yo era un niño de siete u ocho años interesado en todo, con mucha curiosidad y amor por lo que los libros me pudieran enseña.


Masivas herencias, regalos paternos y posteriores compras mías han ido haciendo mi biblioteca personal, agradezco a mi papá cuando enfatizó que jamás me compraría Nintendo ni nada parecido pero para libros, estaba el dinero disponible. "Caballeros y Castillos", los del Barco de Vapor, decenas de libros que hasta a la fecha conservo y son mis tesoros, leer, del tema que sea nos hace cuestionarnos y reflexionar. Ayuda a pensar. Hay que leer libros. Yo me he vuelto casi un fetichista de libros, me atraen las mujeres que llevan libros en sus bolsas, que hablan de libros, soy útil casi exclusivamente para, por y con los libros.


¿Cuál es tu historia con los libros?

22 abr 2009

Tu lugar en la sociedad

El barrio donde creciste, el sanatorio u hospital donde naciste, el parvulitos, los centros de estimulación temprana, las clases de equitación, piano, inglés y baseball. Los intercambios culturales, ir de au pair, las becas, las Ués gringas, españolas, las carreras, tu diversificado. Donde te graduaste de colegio. Tus conocidos, los que llamas amigos, tu familia. No se puede escapar fácilmente del estigma social. Guatemala está esquematizada, piramizada tal y como lo vemos arriba, las masas ignorantes y trabajadoras laboran sin descanso todos los días, en la burguesía tratamos de salir adelante como se pueda, la punta de la pirámide se la pasa muy bien estrellando carros caros, dándose sus lujos, comprando en Europa cosas.
Y todo va bien hasta ahora ¿No creen? paz y tranquilidad en el país, hasta progreso parece haber...

21 abr 2009

Muertes

Hace poco más de un mes falleció mi bisabuelo Salomón, papá de mi abuela paterna. Un hombre duro, de carácter fuerte y hosco pero muy trabajador, honrado y fiel a su familia, quien fue de las primeras personas que emigró a Estados Unidos, ya maduro y triunfó en Nueva York, volviendo a Guatemala pero manteniendo mucha actividad y una vida tranquila y sana, lo que lo ayudó a vivir hasta los 100 años, cumplidos el pasado noviembre.


Conocí poco a mi bisabuelo. Cuando volvió de Estados Unidos, a finales de los ochentas, ya era un hombre anciano pero lleno de vitalidad que nos quiso mucho a mi hermana y a mí e incluso se mantenía al tanto de nosotros. Cuando lo veíamos (siempre estaba haciendo mandados, atareado y febril) mi hermana lograba arrancarle una sonrisa con sus risueños abrazos y demás atenciones, aunque fué una influencia lejana en mi vida, mi bisabuelo me hereda dos cosas importantes, además de mi arqueado de cejas y el bendito moreno de mi piel: lo fundamental del trabajo constante y un sentido de cuidado personal, sin grandes comidonas, sin vicios y aún retirado, teniendo la cabeza ocupada en algo. Que descanse en paz.
Hace muy pocos días ocurrió una muerte inesperada, un familiar muy cercano de una amiga a la que quiero mucho sufrió un accidente y aunque estuvo luchando por su vida en el intensivo hospitalario, finalmente falleció. Un hombre joven, extraordinariamente emprendedor y querendón, también (como pude observar en su funeral) muy querido a quien tampoco conocí pero cuya desaparición me lleva a la reflexión, sobre las personas a las que valoramos más, a las que tratamos de menos, a quienes damos por garantía que estarán siempre allí y a las personas que dejamos de lado, por correr contra el tiempo o dejadez pero que siguen valiendo la pena tener alrededor.
La muerte es una compañera de toda la vida, sería absurdo temer su visita aunque si es muchas veces demoledor cuando visita a quien amamos, queremos o apreciamos mucho. Es donde, y disculpen que no sea mejor consuelo, me permito incluir una vieja oración familiar, que a la vez son palabras dirigidas a Dios y guía de la actitud con que se debe enfrentar a la muerte, gracias por leer y por sus comentarios.
En vida Hermano, en vida.
Si quieres hacer feliz a alguien
que quieres mucho, dícelo hoy,
sé muy bueno.


Si deseas dar una flor,
no esperes a que se mueran
mándala hoy con amor.


Si deseas decir Te quiero a la gente
de tu casa, al amigo cerca o lejos.
En vida Hermano, en vida.


No esperes a que se muera la gente
para quererla y hacerle sentir tu afecto;
tú serás muy feliz, si aprendes a hacer
felices a los demás.
Nunca visites panteones,
ni llenes tumbas de flores,
llena de amor corazones.
En vida Hermano, en vida.

20 abr 2009

Lost y la religión; artículo del Chicago Tribune


Originalmente posteado: abril 14 de 2009

Sobre Locke, Starbuck y fe mientras 'Lost' se acerca a los 100 episodios
Maureen Ryan, The Watcher, Chicago Tribune

Programas con guión que se atreven a hablar de religión raramente lo hacen bien. Sólo se necesita recordar la valiosa pero poco valorada y breve serie de NBC “The Book of Daniel” como prueba de ello.

Tal vez los espectadores –o mejor dicho las grandes televisoras –no están listas aún para series que traten sobre creencias específicas. Por tocar el tema de forma marginal, programas del estilo de “Supernatural” y “Buffy la Caza vampiros” normalmente pueden hablar de religión e imaginería religiosa sin sufrir las consecuencias, “Savin Grace” de TNT al menos ha intentado examinar temas espirituales pero el drama ha sido desigual en cuanto a ese tema (entre otros).

De todas formas, los programas destinados a complacer y entretener a las audiencias usualmente obvian hablar sobre las grandes preguntas sobre la fe, Dios y la duda.

“Lost”, (que se transmite a las 8 p.m. Centro los miércoles por ABC), uno de los programas más apasionadamente seguidos de la historia de la televisión, libremente ha examinado temas espirituales y sus preguntas a lo largo de cinco temporadas. “Battlestar Galactica”, el programa que más se parece a “Lost” en densidad y ambición, concluye su cuarta y última temporada como la comenzó –con sus personajes debatiendo sobre la existencia y las intenciones de Dios.

Robots asesinos y osos polares –¡ahora sabemos qué le hacía falta a “The Book of Daniel”!

Ya seriamente, tenemos que darle a “Lost” puntos extras por el “timing”. Unos días antes de la Pascua (en Semana Santa concretamente), transmitió un episodio en el cual un personaje que había muerto revivía, recibiendo órdenes especiales de esa poderosa y aún no vista fuerza que ha estado manipulándolo todo.

Por lo que parece –incluyendo la beata expresión en su rostro –John Locke (Terry O’Quinn) ahora es “el elegido” de la isla. Sin nos adentramos en la especulación, sería difícil no ver a Ben Linus (Michael Emerson) como el ángel caído –alguien que pensó que estaba combatiendo por el bien pero que perdió su alma en el camino.

Como sea fue fuere Ben –un ángel caído o simplemente un manipulador –seguramente ahora está en el infierno. La isla, que lo hizo comparecer a un juicio “estilo Humo Negro” no le aplicó la pena de muerte, pero tendrá que vivir sabiendo que dejó morir a su hija y que ahora debe servir a Locke, a quien Ben considera patético.

Hay muchas deliciosas fintas de ambigüedad cuando hablamos de Locke y Ben, lo que hace a sus interacciones siempre de las más intrigantes y densas. ¿Quién es el malo y quién el bueno? Nunca está claro (lo que da fe de los excelentes guiones del programa y la magnífica actuación de los actores).

Tal vez la isla no quería realmente que la hija de Ben, Alex, muriera, tal vez Ben fue perdonado por que estuvo (al igual que Abraham) dispuesto a sacrificar a su descendencia. ¿Por qué querría la isla que Alex muriera? ¿Es algo bueno y necesario que Locke ahora sirva a tal entidad?

¿Qué o quién es Locke a fin de cuentas? El título del episodio del ocho de abril era “Dead is Dead”, ¿pero realmente es verdad?

Para ser un hombre que murió al inicio de esta temporada, Locke se mira muy vivo y sano en los episodios recientes. Si el título es correcto y realmente se encuentra “muerto”, ¿tiene la isla poder para devolverle cierto tipo de “vida” y utilizarlo para sus propios fines? ¿Sólo está vivo si permanece en la isla?

Al igual que el padre de Jack (Matthew Fox), Christian (John Ferry), Locke volvió a la isla en un ataud, pero sigue la voluntad de la reservada entidad que controla a la isla. Esta entidad es o habla por medio del misterioso y aún no visto Jacob. Conocer a este tipo será bastante interesante. No cuento con información confidencial, pero es razonable pensar que conoceremos a Jacob tarde o temprano (después que lo conozcamos, sin duda surgirán más preguntas que respuestas con respecto a él, sabiendo cómo funciona “Lost”).

Kevin, un comentarista de mi más reciente post sobre “Lost”, resaltaba que últimamente el viaje de Kara “Starbuck” Thrace de “Battlestar” sigue paralela a la de Locke – los dos “mueren” pero regresan a la vida para cumplir con ciertos eventos.

Ese comentario me hace comparar las vidas –y renacidas – de Locke y Starbuck (mientras conducía a una reunión de Pascua el domingo).

Ambos personajes buscan la redención de sus pecados pasados. Ambos se han pasado la vida en una especie de purgatorio –inseguros de su propósito vital, engañados por los demás, preguntándose si su existencia tiene algún significado. Starbuck se da cuenta que ser “la elegida” tiene mucho de carga como de bendición y Locke aún debe descubrir esta realidad.

“Todo esto ya ha pasado y volverá a pasar” –es una frase que se escucha frecuentemente en “Battlestar”, y los personajes en “Lost” han estado debatiendo si pueden cambiar el pasado o el futuro. (Para disentir por un momento, si el programa ha tenido un defecto en una fuerte e intrigante temporada, ha sido que la matemática de los viajes temporales ha sido muy confusa la mayor parte de las veces.)

Pero la buena noticia es que aún si ciertos eventos parecieran destinados a ocurrir (y a volver a ocurrir), incluso si algunas personas o civilizaciones parecen destinadas a la autodestrucción, al menos la redención personal es posible. Es lo que “Lost” y “Battlestar” parecen estar diciéndonos, al menos a mí. Incluso con curvas históricas y vueltas al pasado, incluso cuando la historia parece estarse repitiendo, los individuos tienen cierto albedrío y el cómo esta libertad es utilizada importa.

¿Sintonizar cada miércoles? Ya no se trata de un asunto de libre albedrío para los fans de “Lost”. Especialmente ahora que el tiempo se está terminando para el drama isleño. Un reciente anuncio de prensa de la ABC indicó que el episodio que se transmitirá el veintinueve de abril será el número cien. Además, la próxima será la última temporada de la serie.

Y sólo Dios sabe que haremos cuando termine.
-entrada posteada de manera automática y previa-

18 abr 2009

El treceavo episodio de LOST tiene referencias a Star Wars

La secretividad en los proyectos de la Iniciativa Dharma; ver de nuevo a los número mágicos de LOST, descubrir datos interesantes del Dr. Pierr Chang y tal vez ver uno de los episodios más cómicos de Hurley Reyes hacen que esta historia sea muy interesante, no sólo por el tema principal que es la historia de Miles Stume, el tipo que se comunica con los muertos que llegó en el carguero a la isla a principios de la cuarta temporada. LaFleur y Kate siguen de protagonistas y quien otra vez está saliendo de sus "vacaciones" protagónicas es el Dr. Jack que aunque siga de empleado de la limpieza, sutilmente vuelve a demostrar carácter en el momento correcto. Cada vez mejor rumbo al final de temporada.

16 abr 2009

Amores inconvenientes


Hoy no escribo desde mi torre de marfil (de hecho es desde un edificio algo alto de la zona diez) me refiero a que no es exclusivamente personal este post, desde hace tiempo quería comentar de un tema del que no se habla mucho, que se prefiere no tocar y lo estoy haciendo abiertamente ambiguo.

La corrección política, las buenas costumbres y casi siempre la falta de interés del objeto del afecto (léase estudiada y amistosa indiferencia) prohíben y hacen carísimo a nivel personal declarar amores sin química segura, riesgo latente y pérdida perpetua.

El sacrificio inevitable de ciertos tipos de amistades que acarrearía este tipo de declaraciones y la creación de incómodos silencios e indeseados alejamientos hace necesario enterrar esos sentimientos profundamente en el olvido y esperar –desear- que aparezca otra persona, que tenga esta o aquella característica a las amadas pero que no entre en complicaciones y con quien la química sea perfecta, natural, espontánea… el chispazo como diría mi abuela. Silencios, mentiras y apariencias acallando amores inconvenientes.

Decir otra cosa a lo que realmente queremos decir, actuar de forma diferente a como nos sentimos ocasiona, en distintos grados, ansiedad y tristeza, pues no se está viviendo plenamente, no se conquista nada, tímidamente se deja para mejor ocasión, para un futuro abstracto y ambivalente toda oportunidad de realización, de amor, deseo, cariño y ternura.


15 abr 2009

Las mentiras que estamos obligados a aceptar

Sigo desde hace menos de dos años la serie televisiva norteamericana LOST, la que en sus primeras temporadas se basó en el drama humano de los personajes y que ahora, buscando responder demasiadas preguntas que no fueron contestadas en su momento, recae en la ciencia ficción para explicarnos puntos importantes de la trama.

Este post no trata de LOST, ni de sus personajes o temáticas, sino de las mentiras que nos decimos a nosotros mismos, de las fantasías que estamos dispuestos a aceptar para vivir como vivimos, en nuestro nicho social en que nacimos o nos encontramos, con la pareja que tengamos, en nuestra familia y con amigos, trabajo y carrera.

Los seguidores de LOST nos hemos tenido que tragar varias mentiras y aceptar explicaciones fantasiosas para poder seguir aceptando la serie, igual, en la vida real, uno se cree una serie de cosas o miente incesantemente para no dañar relaciones, contradecir prejuicios o mostrarse íntimamente veraz, ser llevadero y convivir, en general, entre las demás personas.

Las peores mentiras son las que uno se dice y se convence a uno mismo, mentiras de las que vale la pena salir y actuar, arriesgando mucho pero ganando paz y tranquilidad, aunque sea difícil dejar de lado toda distorsión a la realidad de las cosas, a veces al las buenas costumbres y a lo que en Guatemala llamamos "educación". Las cosas por su nombre son mejores.

13 abr 2009

Un poquito de Benedetti nunca cae mal


Soledades

Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
sería semejante a nuestra breve
presoledad
después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad

ya sé que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
solo en el mundo
sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan

y en esa sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo
los datos objetivos son como sigue

hay diez centímetros de silencio
entre sus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos
claro que la soledad no viene sola

si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se verá un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buenagente

después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad

conforme
pero
qué vendrá después de la soledad

a veces no me siento
tan solo

si imagino
mejor dicho si sé
que más allá de mi soledad
y de la tuya

otra vez estás vos
aunque sa preguntándote a solas
qué vendrá después
de la soledad

Mario Benedetti, Poemas de otros, Editorial Sudamericana, Tercera Edición, 2001, pág. 66

Comfortable - John Mayer

A propósito de ciertos rollos con los que uno sigue trabado... a pesar de la alegre semanita libre y un dia loco en el trabajo.
Salu!

Death is Death: doceavo episodio de LOST y uno de los mejor actuados

Cuando John Locke y Ben Linus comparten escenas en LOST, uno se vuelve testigo de una gran capacidad actoral y del guión, ya que estos personajes son quienes soportan la mayor parte del peso en el sentido "mitológico" de LOST; lejos de momentos dramáticos, románticos o de redención, la historia entre Locke y Linus ha estado marcada en la desconfianza, la manipulación y el odio del primero y el ansia de aprender de la Isla y de la fé en la misma por parte del calvo.

Un episodio que al igual que mucho de esta temporada ha servido para responder algunas preguntas de las anteriores y a explicar viejos misterios, como el origen del Humo Negro, pero que no tiene la fuerza de la historia que existia, incluso, en la cuarta temporada, ahora estamos muy perdidos en un sentido bastante literal: la trama es un miserio, se pierde tiempo en detalles, personajes han perdido toda importancia (o nunca la tuvieron como Lapidius) o simplemente hace falta algo. No se puede quejar uno de tremendas actuaciones del detestable y manipulador Ben, quien definitivamente junto con John Locke y el nuevo LaFleur han sido las constantes de esta rarísima y complicadísima quinta temporada.
Que aproveche.



5 abr 2009

Recuperar la fé


-En uno mismo

-En las relaciones

-En la carrera

-En las amistades viejas

-En la capacidad de mejorar y de perdonar del ser humano

-En este país

-En el matrimonio

-En la familia

-En el amor

-En la imaginación

-En la utopía

-

¿en que mas?

3 abr 2009

Se vienen elecciones en Sudáfrica

A finales del año pasado, el entonces Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki fue defenestado públicamente y destituido de su puesto por el partido que en 1999 lo había elevado al poder, el famoso e influyente Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés). Este partido, surgido a principios del siglo veinte, fue la organización política más importante en contra del sistema Apartheid o "Desarrollo Separado" que desde 1948 a 1994 se implementó en el país y que aseguró por muchos años el predominio sistemático de la minoría de origen europeo sobre el resto de la multicultural población sudafricana.
En ese 1994 se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas en el país, que llevó al poder a Nelson Mandela como Presidente y al ANC como primera fuerza política legal y democráticamente electa, iniciándose una serie de cambios legales, administrativos, sociales y hasta culturales en procura de construir un Estado solidario y que permitiera la coexistencia pacífica entre los grupos raciales previamente enfrentados.
Mandela logró su cometido: mantuvo la estabilidad del país en esos momentos difíciles de transición y reconciliación y le cambió la cara a Sudáfrica, de un país aislado, racista y guerrerista a uno pacífico, incluyente y miembro emergente y cada vez más importante del concierto de las Naciones.
Su sucesor y antiguo compañero de lucha revolucionaria Thabo Mbeki -hijo del intelectual Govan Mbeki- ganó con el ANC las elecciones de 1999, tomando mayor control del país al ganar en ocho de las nueve provincias del país y con una amplia mayoría parlamentaria, lo que le permitió continuar con las reformas estructurales tan necesarias y combatir los nuevos desafíos sudafricanos: la pandemia del SIDA, la incontrolable violencia común y la reducción de la pobreza pues a pesar de ser un país muy rico, el más rico de Africa y parte del ahora conocido G-20 de países emergentes, sigue acarreando grandes desigualdades que vuelven al país una bomba de tiempo social.
Mbeki ganó por abrumadora mayoría las elecciones de 2004, ampliando la ventaja parlamentaria y venciendo en todas las provincias del país, ya que los principales partidos de la oposición, la Alianza Democrática (Democratic Aliance, DA), y el IFP (Inkatha Freedom Party) son partidos fuertes sólo a nivel provincial, la DA donde hay más blancos y mestizos (Western Province) y el IFP en el antiguo reino Zulu (la provincia de Kwa-Zulu Natal). Nuevos acontecimientos han cambiado la antes absoluta dominancia del ANC en la política sudafricana.
Por luchas intestinas, acaparamiento de poder, acusaciones de corrupción y demás problemas internos, Mbeki fue expulsado del poder por su partido, que está liderado por Jacob Zuma, antiguo combatiente del Apartheid quien ha sido acusado de diversos crímenes pero que goza de gran apoyo en el partido y entre la población gracias a su discurso de centro-populista. Mbeki y sus seguidores renunciaron al partido y formaron una nueva organización, el Partido del Congreso del Pueblo (Congress of the People, COPE) creado en diciembre de 2008 y se han llevado parte del apoyo casi ancestral que el ANC ha tenido entre la mayoritaria población negra del país.

Jacob Zuma, si no pasa algún accidente político, será el nuevo Presidente de Sudáfrica, ya que la tendencia para las elecciones del 22 de abril de este año así lo indican, queda saber a que rumbo conducirá al país ya que los problemas de fondo continúan y la paciencia en el milagro político sudafricano se está terminando.
JACOB ZUMA
Como segunda fuerza a tener en cuenta es el nuevo COPE, partido que propone al pastor metodista Mvume Dandala para presidente, supuestamente se trata del ala de centroderecha del ANC, queda ver si se consolidan como la alternativa real a futuro de quitar del poder democráticamente al ANC o se disuelven luego de estas elecciones.
Mvume Dandala
La DA, cuyos orígenes se pueden remontar a las organizaciones políticas blancas liberales fuera de la estructura del Apartheid, lleva como candidata a la presidencia a la Alcaldesa de Ciudad del Cabo, Hellen Zille, quien se destacó por muchos años como una clara defensora de la democracia y en contra del sistema anterior al 94 y que ha realizado un gran trabajo en su puesto pese a la obstaculización que ha sufrido de parte del partido oficial y del Gobierno, lograron el segundo lugar en las elecciones de 2004 pero apenas con el 20% de los votos, su fuerza se concentra en Ciudad del Cabo y en aquellos puntos del país donde hay presencia de mestizos y blancos, claro que cuentan con candidatos negros y son un patido representativo de la diversidad cultural local. Se podría decir que pertenecen a la centroderecha.
HELLEN ZILLE

El resto de partidos políticos, que van desde el Comunista hasta los admiradores del Apartheid no cuentan con apoyo significativo, las elecciones están cercas y determinarán el rumbo del país más rico e industrializado de Africa.

1 abr 2009

The Fray - You Found Me

Un poco de la Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas parte I

El pasado fue publicada una nueva normativa en el Diario Oficial, contenida en el Decreto Número 9-2009 del Congreso de la República que entrará en vigor este mes, se trata de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas. Esta nueva normativa tiene como objetivo prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, la atención y protección de sus víctimas y resarcir los daños y perjuicios ocasionados.

Esta normativa crea una Secretaría específica para tratar el tema, adscita a la Vicepresidencia de la República y describe los procedimientos y las penas que se impondrán a quienes los cometan.

Se modificarán algunos artículos del Código Penal, entre ellos el referente al delito de violación, que anteriormente se definía como:

"Comete delito de violación quien yaciere con mujer en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usando de violencia suficiente para conseguir su propósito.
  • Aprovechando las circunstancias, provocadas o no por el agente, de encontrarse la mujer privada de razón o de sentido o incapacitada para resistir.
  • En todo caso, si la mujere fuere menor de doce años.

En los casos prescritos la pena a imponer será de seis a doce años."

Ahora, la nueva normativa es distinta, quedando de la siguiente forma:

"Quien, con violencia física o psicológica, tenga acceso carnal vía vaginal, anal o bucal con otra persona, o le introduzca cualquier parte del cuerpo u objetos, por cualquiera de las vías señaladas, y obligue a otra persona a introducírselos a sí misma, será sancionado con pena de prisión de ocho a doce años.
Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad, o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, aún cuando no medie violencia física o psicológica.
La pena se impondrá sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por la comisión de otros delitos."

El cambio en la norma es amplio e interesante, incluyente de más hechos que pueden darse y que antes no se les tipificaba de esa forma. La especificación en la norma busca que no hayan ambiguedades, queda en manos del Ministerio Público probar y del Juzgador juzgar cada caso pero al menos es una herramienta más que busca frenar este tipo de delitos.

En una próxima oportunidad un poco más del contenido de esta ley.