30 ene 2009

Las Colales- Altos Cumbieros

sueltate un poquito para ver como es!

¿Es posible una nueva vida?

Y la estoy reinventando ahora, al fin abandonando el incómodo, deprimente y triste pasado. Lo confuso se aclara, el peso muerto se hunde en agua profunda, certezas acomplejantes se suavizan en circunstanciales anécdotas.
Y aún así espero que lo mejor esté por venir.

29 ene 2009

Jughead: Episodio 3 de LOST... simplemente genial

Que sorpresas está trayendo la nueva temporada en verdad. Poco a poco los misterios se están explicando en algo y sobre todo, la historia parece moverse a alguna parte. Vi el episodio con mi hermana y la verdad, es como dicen por alli, Lost es la serie de televisión con más what the fuck por minuto.

28 ene 2009

Del Pánico al Ataque/Hoy nuevo episodio de LOST

Hoy fue mejor día en el nuevo trabajo, poco a poco voy rompiendo el hielo con mis compañeros y jefes y metiéndome en el rollo de lo que tengo que hacer. Por cierto hoy tembló y créanme que desde un octavo nivel se siente bastante el movimiento sísmico.
Creo que pasé Del Pánico al Ataque, recordando el famoso libro de Manuel Galich. Confío en que todo salga bien y poder seguir dando el máximo en esa nueva oportunidad para aprender.

Por otra parte, hoy hay nuevo episodio de Lost, a partir de las 9 de la noche y podrá ser bajado seguramente desde mañana en la mañana, yo consigo el torrent en www.mininova.org y bajo por Bitorrent el episodio, espero baje rápido asi lo pueda ver con mi hermana mañana por la noche.
Buen día la verdad, y para mientras, gracias por seguir leyendo el blog, estoy un poco hastiado de las noticias y el diario acontecer nacional, pero a ver cual es el camino ahora del Tokoloshe Chapin.

Saludos.

27 ene 2009

Una mujer, dos tocayos

Habían dos tocayos que cada uno a su tiempo habían amado a la misma mujer. Uno es un artista nato, pero estudia una ciencia retrógrada en una retrógrada universidad. El otro quisiera ser artista, pero estudia una ciencia irrealizable en una bonachona pero burocrática universidad. Uno expone su arte, el otro corre por entre la burocracia chapina. Ella considera que el primero fue su primer amor, el segundo cree que ella sigue siendo su gran amor hasta hoy.
Y por alguna bizarra razón, tengo curiosidad por ver que pasaría si se conocieren estos dos tocayos.

26 ene 2009

Mi primer dia de trabajo, otra vez


He trabajado a lo largo de la carrera de forma intermitente. Tal vez el trabajo que más he disfrutado ha sido el de la pasantía en Santiago Atitlán, por que el trabajo aunque era bastante, era relativamente sencillo y yo manejaba mi tiempo y tomaba muchas desiciones. Además de estar viviendo en un pueblo pequeño y que era a pie que realizaba las diligencias, desde sacar fotocopias hasta pedir apoyo policial para casos de violencia intrafamiliar.


Hoy fue mi primer día de trabajo "en serio", "como gente grande" acá en Ciudad de Guatemala, desde 2006. Fue bastante duro e incómodo, pero simplemente es un paso más para el tipo de persona que quiero ser algún día. En primer lugar lo importante es la tesis y sólo la tesis me quita el sueño. Graduarme va a significar mucha responsabilidad, pero también libertad en muchos sentidos. Mi papá hizo bien en presionarme a buscar trabajo ahora mismo en enero, lo necesito, aunque ahora tengo más experiencia y simplemente quiero poner ciertas reglas en claro, un listado de los procesos que estarán a mi cargo y yo llevar un control de que fregados me toca ver en cada caso y que quieren de mi mis jefes que vaya a averiguar a las instituciones.

Por algo se empieza y ya estoy al fin iniciando.

25 ene 2009

Los Conservadores dentro de la Iglesia Católica siguen fortaleciéndose

Este blog quisiera ser un blog católico. Quisiera que existiera "compromiso cristiano" en este espacio, en esta ventana de expresión que tengo y que no he usado mucho ultimamente. Hace falta inspiración, hacen falta ideas nuevas. Hablando de catolicismo, es lamentable la noticia, que se puede leer aquí cuenta que el Papa Benedicto XVI ha levantado la excomunión a varios obispos nombrados por el ya fallecido arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre en 1988, en contra de la voluntad del Vaticano.
Es un paso en pro de la unidad, se dijo, pero si fuera así, tambíen se debería cubrir bajo el manto de la Iglesia a los teólogos del la Liberación, quienes en cambio han seguido siendo perseguidos y silenciados con zaña. Cuanta hipocresía, cuanta estrechez de mente. Pareciera que quieren acabar con las fuerzas renovadoras de la Iglesia y concentrase en los aspectos más oscurantistas de la doctrina.

"The Visitor" con Richard Jenkins, !eso es actuación!

Richard Jenkins es el eterno actor segundón al que todos hemos visto en las películas, un actor que por lo ahora visto en esta magnífica película, ha sido desperdiciado como el "padre de", "el marido de" y nunca el actor principal, en este caso, interpreta brillantemente al profesor de Economía Walter Vale, quien vive una vida de viudez aburrida, solitaria y depresiva, bajo el tedio absoluto que da la tranquilidad económica y el desapego emocional.

Es obligado por sus superiores universitarios a asistir a unas conferencias en la ciudad de Nueva York, donde posee un apartamento y es donde suceden acontecimientos inesperados, sublimes, de impotencia, ira, amistad, amor y renovación. La actuación le ha valido a Jenkins una nominación para Mejor Actor en los Oscares, alguien que sin necesidad de maquillajes ni sobreactuaciones, sobresale y es la conexión entre el espectador y el extraño, breve y hermoso mundo en el que se introduce, no se sabe si el visitante es él o es a él a quien visitan.

Cuenta también con las excelentes actuaciones de Haaz Sleiman como el entrañable músico sirio Tarek Khalil, Danai Jekesai Gurira como Zainab y Hiam Abbass como la hermosa y elegante Mouna Khalil.

22 ene 2009

Las películas más nominadas son...

Dos excelentes piezas cinematográficas, una que se desarrolla sobre todo en las inquietas calles de Mumbai, donde además de los protagonistas principales es la mismísima ciudad la que impresiona y deslumbra y la segunda, una película sobre las reflexiones de la vida, del envejecimiento, sobre la muerte.
Dos grandes películas son las más nominadas a los Premios de la Academia, de una vez espero que la ganadora esté entre estas dos, a pesar que las otras opciones suenan interesantes, sobre todo que puedo opinar por haber vista también Frost/Nixon.

En siguentes posts seguré hablando de este apasionante tema.

21 ene 2009

Hoy estreno de la Quinta Temporada de LOST

Lost es la serie televisiva actual que tiene más seguidores activos alrededor del mundo. La Internet nos permite que sólo horas después de la emisión de los capítulos en Estados Unidos ya los tengamos disponibles en todas partes y eso permite que desde Chile hasta Finlandia, cientos de miles de fanáticos estemos conectados a la serie, a comentar sobre la última noticia impactante al mismo tiempo que quienes lo vieron en Canadá y Estados Unidos a las horas de su estreno.
Es increible la cantidad de información que la Internet mueve sobre LOST, con grupos de discusión en foros, alertas de spoilers, fotos, noticias de todo tipo, teorías nuevas... personalmente fui introducido a este mundo a mediados de 2007, cuando vi las primeras tres temporadas para seguir ya en su tiempo real la cuarta, a principios del año pasado. Es el turno de la quinta, una vez más los invito a alquilar o bajar las series o si las siguieron anteriormente que se pongan al día, pues por las características especiales de LOST, no será una serie abierta e interminable, sino que la historia y los protagonistas verán su final a mediados de 2010 con el final de la sexta y última temporada.

20 ene 2009

Cohesión Social merece ser fiscalizado de forma exhaustiva

La nota nacional del día fue que una firma mexicana ha sido encomendada por el Gobierno para evaluar el programa social "Mi Familia Progresa" a un costo de US$ 1.2 millones, según se informó en Prensa Libre hoy. Los resultados serán entregados hasta 2010, lo que a mi parecer da el suficiente tiempo para que se midan resultados tangibles, cambios realistas y... posibles irregularidades.
Creo que es mejor aún si se les permite acceder esa información a los diputados opositores y al sector civil, por que mientras más transparente sea este programa, mas genuino prestigio o al menos provecho sacará el Gobierno y la gente de todo ello.
Pero da miedo la eficiencia de la maquinaria propagandística del Gobierno, da cólera que no quieran dejar a los medios de prensa y a la oposición el fiscalizar todos los programas sociales, da gusto cada pequeño éxito que consiguen éstos y sobre todo, da ganas de fiscalizar, de contabilizar, de procurar el éxito, eficacia o retroalimentación de "Cohesión Social" y "Mi Familia Progresa".
Faltan datos de Prorural también, se hizo mucho en poco tiempo, pero falta ver que realmente esta acción administrativa gubernamental está funcionando y si los recursos se están usando efectivamente.

Hoy asume Barack Obama como el 44vo Presidente de Estados Unidos

Barack Obama toma hoy formalmente el control del país mas poderoso del mundo, devolviéndole después de 8 años la Casa Blanca al Partido Demócrata. Es poco lo que podemos pedir o esperar de Obama, pero como pasa acá en Guatemala, con un poco de voluntad política se pueden lograr grandes cosas. La forma como funciona Estados Unidos es la forma en que cualquier superpotencia ha actuado siempre, sin embargo podemos darnos cuenta que cuando se lo proponen, como en la administración saliente, si en realidad quisieran perjudicar al Mundo, realmente pueden hacerlo de forma muy efectiva.
Salir de dos guerras, una crisis económica y detener el progresivo debilitamiento de Estados Unidos como potencia son sus grandes prioridades, marca un hito el que Obama sea el primer presidente no-blanco y de descendencia africana que ocupe ese puesto, pero esto no tendrá consecuencias muy fuertes a nivel general, tal vez un par de necesarios actos ceremoniales nada mas.

Igual le deseo mucha suerte a Obama, que en lo posible cumpla con estabilizar a su país y que la influencia yankee (y estamos completamente influenciados, para bien y para mal) en la que vivimos el resto de seres humanos, no sea tan perjudicial como la vivida en tiempos de Bush.

Victor Victor-Mesita De Noche

No me pidas que te deje
no lo vas a conseguir
el amor que llevo dentro, el amor que llevo dentro
me acompañara hasta el fin

No quieras que no te mire sí tus ojos son mi luz
dos luceros que me alumbran en la noche
la razón del mar azul

Porque yo guardo tu amor
en mi mesita de noche
va prendido como un broche en mitad del corazón

Porque yo guardo tu amor
en mi mesita de noche
va prendido como un broche en mitad del corazón

El retrato de mis sueños lleva tu cara pintada
no quieras que yo lo borre, no quieras que yo lo borre
o se morira mi alma...

19 ene 2009

Con Jacobo Arbenz Vilanova, en el MRE

Hoy por la mañana pasé a dar mis respetos a Doña María Cristina de Arbenz, cuyos restos vinieron a Guatemala para ser depositados al lado de los de su esposo, el Presidente Arbenz en el Cementerio General de la ciudad capital. Falleció el 5 de enero en su casa en Costa Rica. No me lo esperaba pero se encontraba presente el hijo de Árbenz, don Jacobo Arbenz Vilanova, junto con su señora esposa, quien reside en Costa Rica, a quien tuve la oportunidad de saludar y darle mi sentido pésame.


Hombre elegante y educado Árbenz fue muy paciente con los periodistas y con quienes nos acercamos a saludarlo, hasta tuve la oportunidad de conversar unos minutos, sobre historia, el legado de su padre y sobre Guatemala. En la red apenas encontré tres columnas que recordaron a Doña María, uno por supuesto es del distinguido académico sancarlista Eduardo Velásquez, de Miguel Angel Albizurez y de Ricardo Marroquín.


A quienes políticamente vivimos de recuerdos y no vemos esperanza en el futuro inmediato, honrar a gente como María de Árbenz es lo que nos queda, mantener la memoria histórica viva, recordarla, investigarla, aportarla para su conocimiento y valoración.

Arbenz Vilanova y sus padres, foto de la Revista Life, 1953

18 ene 2009

Edgar Joel- Hechizo de luna

HECHIZO DE LUNA
Edgar Joel y Su Orquesta
(Gustavo Márquez)
Arreglo: Andy Guzmán
Eres el agua que has logrado despejar mi sed,
Un hechizo de luna recorriéndome,
Has logrado enamorarme por,
primera vez.

Eres la magia que no estaba cuando la busque,
La que lleva mis noches recorriéndome,
Un gran amor,
Tu y yo mujer.

Como pedirle al cielo que no aclare mas,
Y ha los cuerpos que ame,
que me devuelvan algo,
de lo que yo me deje quitar,

Como ponerme frío y saber de verdad,
que los sueños son sueños y lo nuestro es real,
Compartir el momento y hacerlo eternidad,

Y planear el momento como un loco viajar,
en segundos, minutos lloras de amar,
Y jurar no perderte, y no dejarte mas.

Eres el beso de las mañanas despertándome,
Su decir en el oído, ¿esta listo el café?,
Un gran amor, tu y yo mujer,

Eres el agua que has logrado despejar mi sed,
Un hechizo de luna recorriéndome,
Has logrado enamorarme por,
primera vez.

Como pedir al cielo que no aclare mas,
Y ha los cuerpos que ame,
que me devuelvan algo,
de lo que yo me deje quitar,

Como ponerme frío y saber de verdad,
que los sueños son sueños y lo nuestro es real,
Compartir el momento y hacerlo eternidad,

Y planear el momento como un loco viajar,
en segundos, minutos lloras de amar,
Y jurar no perderte, y no dejarte mas...

Un gran amor, tu y yo mujer, Hechizo De Luna recorriéndome,
Has cambiado mi vida por completo, enamorándome por primera vez,
Un gran amor, tu y yo mujer, Hechizo De Luna recorriéndome,
La que llevas mis noches recorriéndome, Eres la magia que tanto busque.

Un gran amor, tu y yo mujer, Hechizo De Luna recorriéndome,
Compartir el momento y saber de verdad, que los sueños son sueños,
Lo nuestro es real,
Un gran amor, tu y yo mujer, Hechizo De Luna recorriéndome,
Eres el beso en las mañanas despertándome...

Un gran amor, pero tu y yo mujer, un Hechizo De Luna recorriéndome,
Tu y yo mujer, Compartiendo el momento y hacerlo eternidad,
Un gran amor, Y planear el momento como un loco al viajar,
Tu y yo mujer, Has logrado enamorarme por primera vez.


-Preciosa canción, salsa elegante, producto de otra época-

Hoy, mi cumple 26

Son interesantes los cumpleaños. A veces son deprimentes, a veces los he celebrado con mucha euforia. La cantida de personas alrededor no ha importado mucho nunca, sino quienes son los que están alrededor, quienes se recuerdan de uno, las llamadas, los mensajes, los regalitos si se dan, los abrazos sobre todo y los buenos deseos. Recordar lag ente que ya no está con uno, la que sigue estando y la que conocí desde enero de 2008 hasta ahora y somos amigos ahora.
Muchas gracias a todos los que se recordaron de mi cumple, buena forma de empezar el año.
Saludos,

16 ene 2009

Hoy viernes, estreno de "Valquiria" con Tom Cruise


Amo las películas de la Segunda Guerra Mundial y en esta, a diferencia de muchas otras, no sale un solo personaje que no sea alemán, la ví pues la bajé por internet, pero no me pierdo su estreno en el cine, se las recomiendo.

14 ene 2009

Frost/Nixon y el periodismo decente (a propósito del Primer Año de Gobierno de Colom)


Frost/Nixon es una interesantísima película sobre una famosa entrevista que el periodista y anfitrión de talk shows David Frost le realizó al exPresidente de Estados Unidos Richard Nixon, una verdadera pelea de box sobre personalidades, medias verdades, ideas e intimidaciones, una joya sobre manejo en la comunicación, sobre televisión, política y mercadeo. Excelentes actuaciones, una bella actriz secundaria y Watergate. La entrevista elevó la carrera de Frost y dejó sin la oportunidad de lucirse y escribir la historia como él la veía al Presidente Nixon, su acabada carrera política nunca volvió a renacer.

A propósito de esta película, en estos días han estado saliendo publicaciones, algunas excesivamente favorables y otras excesivamente negativas, sobre el primer año de la Presidencia de Álvaro Colom. Es una pena el énfasis que los medios de comunicación hacen sobre los errores y equivocaciones del Gobierno. Pero es algo necesario, la música de la democracia como decía Vinicio, es necesario para la existencia de cualquier democracia, que la prensa sea libre y se respete su libertad de emisión del pensamiento, tal y como lo garantiza para todos la Constitución Política de la República.

Sin embargo, nuestros medios de comunicación no son perfectos, tienen agendas también y por ello es sano un contrapeso.

La manipulación de la noticia, la distorsión, la destrucción de carreras, la protección a ciertos sectores son las constantes en cualquier país del mundo, por lo que no hay que quedarse con la noticia, con la primera plana, con lo que diga Radio Sonora, Emisoras Unidas, Prensa Libre o Luis Pellecer. Hay que pensar por uno mismo, razonar, analizar.

Mantenerse atento y despierto, es una frase trillada pero siempre importante: "El precio de la libertad es la eterna vigilancia".

Aunque acá hablemos de la libertad que predica "La Marro".

12 ene 2009

Aburrida e inconsistente entrevista en TGW de Colom

Hasta ahora me he quedado callado y no he opinando en este blog mayor cosa sobre el Gobierno. Ciertas políticas me han interesado, un par de simbolismos, una que otra acción de los pocos ministros lúcidos que quedan... incluso me ha agradado el nombramiento de Gándara a Gobernación y me ha parecido hasta importante que la Cohesión Social tenga un énfasis tan remarcado en este primer año de Gobierno de la UNE.

Lo que pasa es que al menos acá en Ciudad de Guatemala y sé que en demasiados municipios y aldeas del país, la situación de violencia no solo ha aumentado a niveles nunca antes vistos, sino que además ha hasta rebasado en la preocupación de todos a la cronica crisis económica y todo parece que este 2009 en ese campo las cosas irán mucho peor.

En este país, decir las palabras "solidaridad", "pobreza" y "mayas" es casi decir "comunismo" lo cual no es cierto, me ha agradado el énfasis que se le ha puesto desde arriba a todo esto y al menos a no servir de una manera directa a los grandes potentados nacionales.

El Presidente Colom utilizó la tribuna pública de la TGW, radio estatal para dar sus puntos de vista. Lo escuché, hice el intento de ser comprensivo, tolerante y magnánimo, pero no funcionó, Colom dió seis o siete pequeños discursos, cada uno muy parecido al siguiente, donde le marcaban la pauta dos periodistas que a mi parecer no tocaron temas de fondo, no cuestionaron, no contradijeron nunca al Presidente y lo peor de todo es que el mismo Colom aceptó muchos de sus fallos sin mayor presión de su contraparte.

El Diario de Centroamérica, bajo la magnífica dirección de la escritora Ana María Rodas ha encontrado cierta independencia y ha incluido un muy atinado aire fresco al Periódico estatal, lo que al parecer no ha servido con la Radio de todos, la que una vez más se notó fue utilizada por el mandatario de turno a su libre albedrío, lo cual no me parece.

El 14 de enero se acerca, el año de paciencia y comprensión hacia el Gobierno se acaba y resultados en el combate a la criminalidad, cambio estructural del agro y un mejoramiento en salud y educación no se han visto.

Y considero tonta la manera en que quieren seguir dándole atol con el dedo a la gente con los millones de quetzales invertidos en esa magnífica pero vacía propaganda
¿Qué diría Jacobo de todo esto?

Fotos de Elbé van der Merwe



Elbé van der Merwe, nacida en Kroonstad, Sudáfrica es parte de la edición sudafricana de edición de trajes de baño de Sports Illustrated.
Feliz inicio de semana!

11 ene 2009

Valkyrie | Movie Trailer

Lost 5ta.Temporada: 2da.Sneak Peek Subtitulada

A golpes contra el calendario, como un actor casi acabado

A pesar de todo, es un rechazo menor. Después de lo que ya he vivido, lo de estos últimos torpes días es lo de menos. Un rechazo más, una amiga mas, una ilusión menos; pero comparado con el terremoto que significó ella, no es más que un raspón.Comparando y comparando, sigue ganando el recuerdo de ella; al parecer todos mis esfuerzos por lograr paz y tranquilidad, por encontrarme con mujeres normales tal y como la alcurnia establece y la costumbre obliga siguen sin funcionar. Y a pesar de todo está bien, está bien por que algo bueno viene en el camino, como mi sabia abuela siempre me ha dicho, tiene que haber un click, una conexión, algo inmaterial que se dá y cuando se da es maravilloso. Yo mismo lo he experimentado cuatro veces, esa conexión, que no siempre funciona o existe sobre las mismas bases, sobre idénticos atardeceres, momentos, palabras... simplemente existe y a pesar de ser intangible se siente. Solo queda repetir viejas consignas, que al caer hay que levantarse, que la soledad no es una mala consejera, que no hay que buscar, sólo dejarse llevar, que si se puede, que no estaré solo siempre, que no vale la pena tener más miedo, que no vale la pena sufrir.

Pero es bien jodido.

10 ene 2009

Faltó astucia...

Pago cara otra inocentada mas, me faltó astucia, estrategia, colmillo, modo de hacer las cosas; acepto mi error y me duele bastante, pero ya pasó y queda aprender para que a la próxima, sea cuando sea, el estar preparado y aprovechar al máximo las situaciones cuando y como sea que se presenten.

9 ene 2009

Sombras nada mas

El año comenzó de una manera muy confusa, a nivel de noticias, a nivel familiar y a nivel personal. Se vienen nuevos tiempos pero también se van dejando atrás viejos traumas y para mientras sigo solo.

Sombras nada mas.
*Foto tomada de aquí.

Tokoloshe Chapin cumple 2 años de estar "en línea"


Este blog se inspiró en la idea de que mi ex de Sudáfrica se animó a tener un blog en blogspot. Vi que no era tan difícil y me animé y puse mi blog. Durante estos dos años muchas personas que conozco abrieron y cerraron blogs, es difícil mantener la constancia, sea un blog de poemas, fotografías, vivencias o sobre política, pero yo tenía ya acerca de la temática casi 10 años de llevar grandes cuadernos de Actas, de los que venden en las librerías, repletos de recortes deportivos, religiosos, políticos, económicos, históricos, efemérides, boletos de avion, de conciertos, de todo tipo de eventos que por años me interesaron y se fueron quedando archivados, no fue tan difícil aplicar esa misma lógica acá, que aunque no puedo incluir boletos de nada ni recortes, a cambio puedo poner musica, videos y sobre todo escribir y recibir una retroalientación, no importando que se comente muy poco, lo que importa es que se lea, por que el tener un blog es mas bien un escape, un lugar en el que mal que bien trato de ser yo mismo y publicar cosas que me gusten o interesen y no dañen a nadie más.

El blog durante 2007 se dedicó básicamente a temas de política, por las elecciones, luego, en 2008 la temática varió, desde los partidos de futbol nacional, pasando por poemas, comentarios de películas, vivencias, esperanzas, frustraciones, tristezas, economía, espiritualidad... tantos temas tan fascinantes y otros tan frívolos pero en dado momento relevantes.
No puedo dejar de mencionar al "Lado Oscuro" de esta ocurrencia de tener blog, me refiero a mi colega y amigo "Prensa Negra Guatemala" quien tiene su propio y muy personal estilo de bloggear, con el que ha conseguido un éxito sin precedentes, haciendo palidecer a tantos intelectuablogers que se toman demasiadon en serio este rollo.

Gracias por leer el blog y me agradaría que fueran más sus comentarios, muy agradecido siempre por las visitas.

Chris Tokoloshe.

7 ene 2009

"La Vie en Rose" -película apta para quienes nos hemos enamorado de cantantes alguna vez-

Al fin vi esta película ganadora del Oscar a Mejor Actriz para Marion Cotillard, como mencioné aquí. Es impresionante lo que puede hacer el cine europeo y sobre todo el francés, una película excelente con actuaciones soberbias, sobre todo de esta bella actriz que interpreta a la gran cantante Edith Piaf.
Manías, amores, tristezas y grandezas, en sí la vida y aventuras de la cantante francesa que triunfó mundialmente.
Vale la pena alquilarla o bajarla por internet, se las recomiendo.

6 ene 2009

Falleció María Cristina de Arbenz

Mi sentido pésame a su familia. Fue una mujer ejemplar en el apoyo a su esposo y también en saber sobrevivir luego de la terrible derrota. Provenía de una rica familia salvadoreña y había estudiado en Estados Unidos y fue alguien producto de su época y circunstancias, que se atrevió a soñar y a pensar mas allá de lo que una dama de sociedad de su época haría. El saber sobreponerse a la humillación y la tragedia personal, me parece son sus últimas enseñanzas, no sólo a las mujeres de hoy en día sino a todos.
Cuando volvió a Guatemala en 1994 a devolver al país los restos del Presidente Arbenz, era una anciana, que sin embargo supo asumir las emociones de días tan memorables y fuertes como aquellos en que Jacobo fue sacado de su triste tumba salvadoreña, transportado con honores por la Fuerza Aérea Guatemalteca y arrancado de las manos del Ejército por fuerzas populares, que al menos en ese momento supremo, se reivindicaron, aunque llame yo momento supremo el homenajear a nuestro malogrado héroe.
Me quedo con un recuerdo del noviazgo de María con Jacobo, incluido en el libro de Piero Gleijeses, "La Esperanza Rota", concretamente en la página 178 de la edición al español.
"A veces yo le preguntaba "¿Te gusta Beethoven?" Se producía un silencio. Después contestaba, muy serio: "Nunca lo he escuchado". Yo le preguntaba: "¿Te gustó este libro?" Otro silencio. Y después contestaba muy serio: "Nunca lo he leído", y yo me desesperaba y me preguntaba: "¿Por qué me estoy enamorando de este hombre tan diferente a mí, con el que tengo tan pocas cosas en común?" Pero una vez le pregunté: "¿Qué te gustaría hacer en tu vida?" Y él contestó muy serio: "Ser un reformador", y pensé entonces "Sí, tenemos algo muy importante en común"."
*Fotos de la revista LIFE, 1953

**Hoy miércoles 7 ha salido un artículo en El Periódico recordando a Doña María, del estimado Licenciado Eduardo Velásquez. Puede ser leído aquí.

5 ene 2009

Why Germany loss the war... can finnaly be told

Leyendo la Colección Pensamiento II

En su oportunidad decidí no comprar esta cajita de libros de ideas, en primer lugar por falta de fondos extras para un documento que deberían haber regalado y no permitir su venta y por otro, que no me gusta tanto el pensamiento que cree la Cooperación Española que debemos tener acá en Guatemala.
Sin embargo, y creo que de manera afortunada, un amigo me regaló para Navidad la cajita con los pequeños libros de entrevistas y me han entretenido estos días, conociendo así a algunos intelectuales que nunca había oído hablar, sobre todo que me dió clases Amilcar Pop, leo a Marcela Gereda, Gustavo Porras y al maestro Torres-Rivas por lo que he estado más al tanto de quienes son y qué piensan.
Agradables descubrimientos han sido el saber un poco de la trayectoria de Jesús García Ruiz y Edgar Esquit, estudiosos e investigadores, social el primero e histórico el segundo, guatemaltecos de distinto origen pero quienes al final de cuentas están dando un poco de luz a la compleja Guatemala.
No estoy muy sorprendido ni admirado por el resto de entrevistas, pero ha sido sin duda enriquecedor leer las pequeñas y digeribles entrevistas de esta colección. No creo que hayan tenido demasiada difusión en realidad pero son un esfuerzo por exponer ideas, lo que siempre es importante.

4 ene 2009

No comienzo desde cero

Tomé la idea de Asato Ma Sat Gamayo de revisar qué pensaba hace un año, a inicios de 2008 y encontré esta entrevista, sumamente realista y personal, la cual pueden encontrar haciendo click aquí y que básicamente resume un montón de problemas del 2007 y esperanzas para 2008 que tuvieron que aplazarse, tal y como lo dice la misma entrevista, por razón del estudio y gane de los privados. Al menos, y lo puedo asegurar como motivación, no estoy dando círculos alrededor de mi vida académica, tal y como sigo esperando lo mismo en mi vida personal y no pasada nada o casi casi nada.
Algo he cambiado, sobre todo que conozco un poco más de gente y que gané el privado, el resto, está por hacerse en este 2009 y en adelante. Es como volver a empezar pero esta vez no comienzo desde cero.

LOST 5ta.Tempo: Nueva Promo

El año inicia bien por que inicia con LOST y con este mes de enero que promete cambios y situaciones muy buenas y totalmente nuevas.