29 oct 2008

Primera fase, aprobada de forma unánime

Hoy hace unas horas fue la primera fase de mi evaluación comprensiva para alcanzar a los grados de Abogado y Notario y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Afortunadamente el examen fue todo un éxito, lo cual le agradezco en primer lugar a Dios, luego a mis papás y a mi compañera "samurai" de estudios, gracias a todos ellos.

No he estado publicando ni seguiré publicando muy seguido hasta mediados de noviembre, cuando, primero Dios, logre aprobar la segunda fase, esperando sea igual de exitosa que esta.

Saludos,

C.G.

(foto: Napoleón luego de ganar la batalla de Austerlitz)

24 oct 2008

No me digas lo que no puedo hacer

No me digas que no puedo estudiar más, no digas que no soy capaz, por que lo soy.

No me digas que no puedo creerme lo que soy. No me digas que no puedo atreverme a soñar.

No digas que no puedo romper con lo mas tonto y trabado de mi pasado.

No digas que no puedo vivir acá, conservando intactos mis anhelos.

¡No me digas lo que no puedo hacer!

-John Locke, LOST

23 oct 2008

Semana de batallas menores


Los primero exámenes escritos han salido basante bien, realmente da ventaja el escribir textos relativamente largos de una forma coherente por computadora. Todo está saliendo bien, la preparación para la batalla de la próxima semana continúa. No he estado escribiendo en estos dias por razones de tiempo y concentración, gracias siempre por visitar al Tokoloshe Chapín.


19 oct 2008

Y recordando otro 20 de Octubre

Tengo tres básicas razones para recordar los veintes de octubre pero me referiré sólo al recuerdo político-histórico, la Revolución de Octubre de 1944. Mucho se puede decir y se ha escrito sobre el tema, y coincido con las opiniones aparentemente "contrapuestas" de la página 28 de ayer domingo 19 en Prensa Libre, donde tanto Carlos Sabino (UFM) y Ángel Valdéz (USAC) coinciden en la vocación democrática, los objetivos nacionalistas y modernizadores que caracterizaron al movimiento y sus líderes; ideales que en mi punto de vista siguieron su cauce histórico lógico con los gobiernos de Arévalo y Árbenz, quienes continuaron profundizando los cambios al sistema productivo, social y educacional de Guatemala.
Actualmente ciertos movimientos de izquierda, poco imaginativos y a mi punto de vista demasiado negativos y radicales, son los portadores de la vieja insigna revolucionaria, parcializando el contenido real de esta gesta de forma para mí equivocada. En el futuro, espero poder colaborar activamente en lograr un rescate real de la memoria histórica de la herencia revolucionaria y modernizadora, atenuándola y enriqueciéndola, dejando de luchar batallas del 44, 49 o 54; trayendo al siglo XXI una deseada regeneración política a la Guatemala de hoy.
La guerra ya terminó hace 12 años, la Revolución hace más de cincuenta y el militarismo que vivimos en los setenta y ochenta ya no está presente tan fuerte como antes. Es momento de salir de las trincheras mentales radicales. Armemos una gran alianza como se logró armar en Chile, desde demócratas cristianos hasta socialistas. Armemos un partido parecido al PSOE. Armemos un movimiento contemporáneo regenerador, donde lo importante sea que partiendo de nuestras diferencias, reconociéndolas, entremos en contacto con "el otro".
Salgamos de las cómodas trincheras del pensamiento... ¿pero quien sale primero?
mis

17 oct 2008

La Revoución de Octubre y el Gobierno de la UNE

Por razones de estudio no he podido dedicarme a escribir ni pensar mucho sobre este aniversario de la gesta patriótica y modernista del 20 de Octubre de 1944, pero hoy, haciendo a un lado el momento en el que estoy pasando académicamente y los rollos personales y familiares que alguna vez me pasaron un veinte de octubre, voy a hablar un poco de la preparación para la celebración de la efeméride.

Felicito desde este pequeño y personal blog al Gobierno de la República, encabezado por Alvaro Colom, por darle realze a esta fecha histórica, que es de todos los guatemaltecos y no sólo, como suele atribuirse, de la clase trabajadora; esta idea la desarrollaré en otro momento, simplemente me parece magnífico que los rostros de Arévalo y Árbenz se encuentren desplegados en la fachada del Palacio Nacional, junto con el de Oliverio. El Gobierno jamás será perfecto y los problemas de seguridad, infraestructura y economía son inmensos, pero al menos algo se está haciendo, el período de prueba sigue.

Quería tambien felicitar por sus jornadas académicas al Centro de Estudios Urbanos y Rurales (CEUR) de la USAC por mantener vigente la memoria histórica y proceder al rescate de esta fecha, que se le conozca por parte de los guatemaltecos, sea apropiada como lo que realmente es y que se busque, como ideal patrio, la consecusión del anhelo de todos, libertad, igualdad, solidaridad, justicia y desarrollo.

Consideré por demás interesante la plática que se tuvo en el Palacio Nacional, como parte de las actividades conmemorativas estatales, sobre la Socialdemocracia, en la que participaron Haroldo Rodas, Ministro de Relaciones Exteriores y Juan Alberto Fuentes, Ministro de Finanzas Públicas, dos ilustres profesionales que junto a otros expositores hablaron del tema, por razones de tiempo no pude asistir, espero se realizen con fuerza el otro año este tipo de pláticas.

Las piezas están colocadas

Espero todo siga saliendo muy bien!

12 oct 2008

En Justiniano confío!!!

Claro que un poco en broma, entre tanto que he estado leyendo de Derecho y Leyes, sale siempre la influencia del emperador bizantino en el Derecho Civil actual. Claro que esta semana es definitiva y primero Dios todo va a seguir saliendo bien.
Feliz semana.
C.G.

10 oct 2008

TE PERDONO - NOEL NICOLA

Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído
desde que te conozco.

Te perdono tus fotos y tus gatos,
tus comidas afuera,
cervezas y cigarros, es más,

te perdono andar como tú andas,
tus zapatos de nube,
tus dientes y tu pelo.

Te perdono los cientos de razones,
los miles de problemas,
en fin, te perdono no amarme.

Lo que no te perdono
es haberme besado con tanta alevosía.
Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío,
y eso sí que no te lo perdono,
pues si te lo perdono seguro que lo olvido.

9 oct 2008

Jean-Marie Gustave Le Clézio gana Premio Nobel de Literatura

Este escritor francés ganó el Premio Nobel, lo cual permite que para millones de lectores alrededor del mundo sea poco a poco un nombre conocido y seguramente tendremos acceso a sus obras (sean las que estas sean). Sigo desde 1997 la premiación de los Nobel de Litearatura y del único escritor que había leído algo previamente fue Disgrace del sudafricano J.M. Coetzee, en mi estadía en Sudáfrica en 2001, quien posteriormente ganaría en 2003. A ver que tal.
Foto tomada del sitio http://mots.extraits.free.fr/jmg_le_clezio.htm

8 oct 2008

Ojeras, ansiedad y repasos

Qué vida la mia! pero todo es por una razón: Ganar la Evaluación Comprensiva (privados).
Gracias por seguir visitando este su blog, hasta pronto.
C.G.

7 oct 2008

El Pollo ha vuelto

Se va a decir mucho de lo ocurrido el día de hoy en Guatemala, sólo quiero agregar una idea más: Una "piezas reina" vuelve al tablero del ajedrez político chapín y recordemos que de las "piezas reinas" que tenemos no son muchas: De quienes gobernaron antes del 86 el único con gran capital político, se quiera o no, sigue siendo el general Rios Montt, luego, Vinicio Cerezo algo ha tratado en volver a incidir políticamente; Serrano puede que vuelva pronto, pero sigue en Panamá tranquilo, Arzú pues ya sabemos, es la "pieza" más llamativa e importante en el tablero y sigue siendo una figura fundamental, aunque su influencia sea focalizada. Berger está retirado y con la vuelta de Portillo, se vienen repercusiones, no sé de que tipo, pero ahora ha vuelto.
Esperemos a ver qué pasa.

Mossel Bay

Diciembre está a sólo unas semanas, pero el esfuerzo de meses es lo que me puede devolver a mi pueblo adoptivo. Unos pocos días, mucha disciplina... primero Dios pueda volver en 2008.

Esperando a LOST

¿Son 120 días demasiados?

6 oct 2008

Una herencia palpable: Justiniano y el Imperio Bizantino

Justiniano recopiló las leyes romanas y las preservó para que no fueran destruidas en la Edad Media. El Derecho Civil Romano, de donde sale mucha de nuestra legislación civil actual, se la debemos a su esfuerzo compilador.
Además me gusta la foto.

5 oct 2008

La afición más entretenida: Age of Empires II


No me canso de jugarlo, es histórico, entretenido, bastante realista, poco complicado para jugar y trae campañas de civilizaciones grandiosas como los Bizantinos, los Turcos, los Francos, Mayas, Hunos y Mongoles. También se pueden jugar las campañas de Gengis Khan, Federico Barbarroja, Cuactémoc, El Cid Campeador, Erick el Rojo, Saladino, Juana de Arco y Carlos Martel.