29 jul 2008

y a los gringos

Al menos en Estados Unidos, aunque nadie le guste
pagan sus impuestos y cumplen sus leyes
¿por qué solo copiamos lo malo?

Saludo al pueblo cubano

Con toda esta lluvia, otra vez

me puse a pensar

que al menos en Cuba

la gente se muere de vieja

y no por vivir en la mierda

como en mi país.


Los obligan a vivir

donde el gobierno mande

no tienen libertad parece

ni para morirse de hambre

como en mi país.

28 jul 2008

Commic Con 2008: Así fue, Lost volvió a maravillar a todos...


Lo bueno es que toda la información esta aquí en este increible sitio totalmente en español que se llama Todoseries, pero en realidad es un sitio dedicado en un 75% a LOST y todo lo que esta serie representa para millones de fanáticos alrededor del mundo.
Si no han visto esta serie, se las recomiendo, verla desde el principio y maravillarse, el drama humano, los misterios de la Isla y la intriga.

Mis Cremas ganan en inicio de Torneo Apertura

Comunicaciones 3 - Suchi 2: Goles de Gallardo, Fonseca y autogol de Wilfred Velásquez

25 jul 2008

Sountrack del Tokoloshe Chapin # 3



Marta Sebestyen canta una bella canción húngara a media película de "El Paciente Inglés". La película, la música instrumental y básicamente esta canción son hermosas, de mis favoritas, es una música claramente autóctona pero que no deja de tener rasgos asiáticos, al final, Media.
Preciosa voz la verdad, recordemos que los húngaros fueron una tribu que llegó a Europa al principio de la Edad Media

24 jul 2008

Entre el stress y el dolor

Gracias a increíbles y penosos dolores de espalda baja, me hice unas radiografías y próximamente una resonancia magnética. Tengo casi seguramente una hernia, el problema es básicamente muscular, pero ese dolor ingrato y el stress que me voy manejando cada vez más y más, me está agotando.
Aqui es donde este tipo de entradas las hago para animarme a mí mismo. Aquí es donde hay que aguantar la cosa y seguir para adelante. Pero como duele.

23 jul 2008

No somos tan malos los chapines

¿Quiere saber por que? click aquí. La construcción de una institucionalidad es una de las bases del éxito de cualquier país. No digo que el Gobierno ahora esté funcionando bien, nada que ver, simplemente que poco a poco, arrastrándonos casi, nuestro país va avanzando. Faltan ver resultados de este Gobierno. El precio de la democracia es la eterna vigilancia... asi que vigilemos, involucrémonos, leamos, exijamos, no sólo existe la política durante las elecciones, miremos todo, a los malosos diputados, contra los funcionarios que no estén cumpliendo su labor, contra la maquinaria estatal en general. Solo unidos vamos a salir adelante.
Cuestionemos a nuestras autoridades. Busquemos una Guate incluyente, verdadera, construida con equidad y solidaridad. Si se puede.

El fin de dos telenovelas

Hoy terminó la primera telenovela que sigo en diez años, la brasileña "Senhora do Destino", fantástica producción ambientada en distintos barrios de Rio de Janeiro. Hace un par de días termino otra telenovela, esta mucho más triste pero que no dejó de tener ciertos nudos argumentales, hablo de la mía misma con una chava, ahora amiga mia. Ambas series duraron el final de 2007 hasta ahora, casualidades que se dan.
Terminando lo viejo, abrazando lo nuevo.
C.W.
PD: por cierto, que excelentes estas telenovelas brasileñas!!!

La verdad...

La verdad es que ahora, haya o no haya oportunidad, habrá que pensar como Mandrake.

Comentarios nacionales para esta semana

1. La Prensa Libre no sólo le publica los comunicados de prensa al CACIF, también los pone como noticia de ultima hora en su página de internet. ¿Resumen? lo de siempre: No PETROCARIBE, No enojar a los gringos, No arriesgar nuestra soberanía nacional.... ¿¿¿entendí bien??? ¿¿¿SOBERANÍA NACIONAL?? señores, no me hagan reír, por culpa de sus antepasados, agremiados en la AGA colaboraron y ayudaron a la caída de Arbenz, matando lo que habría sido en un futuro una real soberanía nacional, no me vengan con tonterías, ¿no se acuerdan? Ustedes siguen asustando con el petate del muerto, como se acaban las ideas Marro, ahora volvamos al viejo mantra del anticomunismo, ayer Castro, hoy Chávez... no se por qué se lo toman tan en serio, la verdad.


2. Feria del Libro: No puedo esperar a que comience!!! espero hay algo realmente novedoso esta vez, siempre el mismo viejo Parque de la Industria, siempre las mismas editoriales, aunque de vez en cuando hay un toque de imaginación y creatividad, veremos.


3. Las lluvias están erosionando no sólo la ínfima y siempre tardía ayuda pública en caso de emergencias, sino realmente está socavando la moral de las comunidades, todo es tristeza y la lluvia que no para... desde el Huracán Mitch somos como país demasiado suceptibles a los desastres naturales de esta índole.


4. Lamentable la cotidiana violencia que se vive por todo el país. Policías involucrados, lentitud en procesos, impunidad.


5. El Gobierno no es que esté cometiendo muchos errores... no esta haciendo mucho la verdad, pareciera que no tienen idea de que hacer, y eso que eran los únicos que tenían un plan de gobierno, imagínense la demás gente que quería ganar... a como vamos, todo apunta a una candidatura mesiánica y tal vez necesaria de Harold Caballeros, seguramente contra Sandra de Colom, Pérez Molina, Eduardo Suger y Mario Estrada. Veremos...


6. Bonita nueva cara y temática del Diario de Centroamérica... lástima que casi nunca lo recibo como debiera ser a la casa, viene un día sí, un día no... siempre viene pero por pushitos.... que aburren.

22 jul 2008

El poder del perdón

Siento que por años he seguido viviendo siendo una copia negativa a como eran los vulgares y normales compañeros míos de colegio.

A pesar de haberme liberado de gran cantidad de los fantasmas de esos esclavizantes días sin imaginación en el Capouilliez, aún quedan algunos vestigios, algunos ridículamente pequeños y otros grandes como paredes de piedra.

Me levanté hoy con la idea de que en realidad, no soy el rebelde del colegio, no soy el tipo de intercambio en Sudáfrica y ya ni siquiera soy el estudiante/chupingo de los días en la Facultad de Derecho. Es cierto que ha pasado poco tiempo pero ahora estoy en otra etapa, otro mundo distinto y al fin quiero liberarme de otra atadura colegial mas, otro vestigio insípido y mental que me tuvo retraído por años, irónicamente, perdonando encontré la solución.


Primero, me perdono a mí mismo, luego a los demás. Funciona, es casi mágico, es destino. La vida fluye de una forma continua, quien la hace, la paga, buen karma, karma negativo, todo regresa, todo es un círculo, ustedes ya saben.
Ahora sólo queda el futuro, la adaptación, el caos.

20 jul 2008

Teletón Kitsch y la Fábrica de Cantel

Teletón Kitsch
Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.1

No tengo problema ni conflicto con Fundabiem. Es más, hará como diez años fui voluntario por un día dos veces y conocí las instalaciones, atestigué el trabajo tenaz e importante que se realiza en sus instalaciones y lamento profundamente el escándalo que les ha afectado, no pongo mis manos al fuego por la familia que maneja todo, no me consta el desvío o el utilizar los fondos invertidos donados por la gente a base de lástima para conseguir ventajas financieras, no se ni puedo probar que el desvío de dinero sea cierto o no y no es motivo de este post criticar su labor ni ponderar su obra, hay gente más empapada o interesada en hacerlo.
Muy distinto es lo referente al vergonzoso testimonio de la diputada Baldetti, con claros tintes melodramáticos, yo pienso que una discreta llamada al apoyo personal como el de Nineth Montenegro o Monseñor Cardenal Quezada habría sido lo apropiado.

A lo que quiero referirme es al desborde de talento que colmó por 27 horas los Canales 3 y 11. Fue, con contadísimas excepciones, la peor Teletón en ese sentido, no importa el dinero, no tomando en cuenta las bellas historias de superación, me estoy refiriendo a lo artístico. Claramente la cultura popular y masivo fue a lo que se apeló, logrando increibles resultados de recaudación el dúo de "brillantes" ideas como poner a bailar a Cremas y Rojos con las Chicas de Con Buena Onda y el involucrar cantantes conocidos con desconocidos y asociarlos con jóvenes minusválidos, recaudó decenas de miles de quetzales, fue aburrido y soso y cubrió buena parte de la tarde sabatina.

El amontonar presentadores, seudocantantes y demás "animadores" televisivos que vegetan, -con honrosas y grandes excepciones- en los mediocres canales 3, 7, 11 y 13 (y ahora en DirectTV, en Estados Unidos, sólo para más INRI) y ponerlos a bailar, cantar y divertir fue una degradación, acentuada por la disminuída presencia de conductores internacionales, sólo salvada por la presencia de un par de actores de telenovelas y por Carmen Boquín, carismática y bellísima presentadora hondureña, que, con su elegancia y gracia natural colaboró de magnífica forma con Carlos de Triana y Luis Pellecer. Quiero felicitar a estos dos presentadores, pues alguien en algún momento debía darle cierta ceremoniocidad y presencia al show.


Por la noche el siempre confiable Carlitos Peña, quien al menos cantó e improvisó algo en público, todavía no se si fue una especie de respeto o falta de respeto pues cantó pedazos de canciones, debió ser por la hora; Carlitos cerró con broche de oro una serie de intervenciones de cantantes donde tan sólo tuvieron una actuación buena Tavo Bárcenas (que bueno verlo vivaracho) y Razones de Cambio, pero se extrañó al resto de bandas nacionales, queda decir que no se logró una masiva y multitudinaria presencia de gente, como solía ser en otros años.
Lo que sí es altamente criticable es el show que los señorones jefes de bancada del Congreso regalando dinero que no es de ellos para la Teletón. No importa que se dé el dinero, necesidades hay, desde invertir millones en programas de Gobierno o para lo que se inventen los señores, el payaseo es el problema, el querer burlarse del público presente y la facilidad en que se tragaron la farsa... vieron ese cuadro? Carlitos Peña, Carlos de Triana, los diputados, Laura Bozzo, todos abrazándose, agradeciendo el cumplimiento de la meta a la población.
Yo me pregunto, si se solicitó el esfuerzo de tanta gente en el interior, si en barriadas, colonias, aldeas y demás se hicieron miniteletones, juntando como 13 millones de quetzales y el Congreso de un romplón da 10 más. Hay algo obscuro, ridículo, degradante y vergonzoso por alli, no se que piensan. Política, millonarias inversiones, mal gusto en el show, degradado y vergonsozo... kitsch.

La Fábrica de Cantel
Es una pena, una lástima, pero ¿qué se pretendía? primero, se destruye la industria de algodón nacional, luego el trigo, ahora el maiz está siendo liberado y sustituido por la palma africana, biocombustibles, hambre para el pueblo. Luego desprotegemos a la industria textil nacional... culpable es el Gobierno de Guatemala? China? Estados Unidos? los dueños? no señores, son los casi veinte años de políticas ambiguas... libre comercio para los pequeños y proteccionismo para los grandes y gordos empresaurios de siempre.

Nuestra querida Mocosita, la elefanta de La Aurora se fue

De niño, como la inmensa mayoría de capitalinos guatemaltecos de todas las capas sociales, fui varias veces al Zoológico La Aurora, antes de que fuera renovado, con sus jaulas y puertas viejas, allá por los años ochentas. La Mocosita y su canción fueron parte de mi infancia, de aquellas tardes de domingos soleados comiendo un chorreado helado de chocolate, dándole de comer a los patitos del estanque y maravillado con jirafas, leones y el gran oso pardo. Una Guatemala bien distinta que se embellece con el tiempo y para algunos con la distancia. La Mocosita fue parte de nosotros, no fue que opinara o construyera o dañara a nadie, simplemente la vimos y nos maravillamos con selvas impenetrables, nuestra imaginación voló junto a Julio Verne y Salgari, Alejandro el Grande y Heródoto, la capacidad de pensar en un mundo más grande, exótico, inmenso.

19 jul 2008

Soundtrack del Tokoloshe Chapín # 2

El año, 1969, la situación, un cercano y cierto rompimiento, dos genios no pueden convivir indefinidamente juntos, Paul McCarney y John Lennon crear un fenómeno mágico con sus canciones, y aún en su último disco, ya una colección de archivos arrejuntados sin un plan o tema, el disco Let it Be, aún tiene una pequeña maravilla, una canción restaurada de su época mas temprana, "One after 909" que significa e implica una vuelta al principio, al origen de uno mismo.
La canción es magnífica y unido a eso, el significado muy particular que cada quien le vaya a dar, le doy el de ese principio, esa vuelta a la inocencia que perdona, ese perdón que ama. Sea esta semana el soundtrack del Tokoloshe Chapín una canción de los "Cuatro de Liverpool", los Beatles.

18 jul 2008

Celebrando una vida

Mandela en su despacho de abogado, en Johannesburgo, 1952 "...es una lucha de la gente de África, inspirada por nuestro propio sufrimiento y de nuestra propia experiencia. Es una lucha por el derecho a vivir."
Jucio de Rivonia, Corte de Justicia de Pretoria, 20 de abril de 1964

Mandela y su compañero Walter Sisulu en la prisión de la isla Robben, en las cercanías de Ciudad del Cabo, durante los 27 años de prisión

"...he peleado contra la dominación blanca y he peleado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir, pero, de ser necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir..."

Juicio de Rivonia, Corte de Justicia de Pretoria, 20 de abril de 1964

Mandela junto a su esposa Winnie, saliendo de prisión, Ciudad del Cabo, 11 de febrero de 1990.
Mandela jurando la nueva Constitución sudafricana, en su toma de posesión como primer Presidente de Sudáfrica electo democráticamente. Edificio de la Unión, Pretoria, 10 de mayo de 1994

"... nunca, nunca, nunca más en esta bella tierra se sufra la experiencia de la opresión de uno por el otro y sufrir la indignidad... y sufrir la indignidad de ser los parias del mundo..."

Discurso inagural, Pretoria, 10 de mayo de 1994

Nelson Mandela supo perdonar a sus enemigos, quienes lo encarcelaron por 27 años, destruyeron su familia y explotaron a su gente. Supo conducir una potencial guerra civil a un contexto donde la democracia triunfó y Sudáfrica experimentó grandes transformaciones, algunas felices, otras traumáticas, algunas sin consolidar. Un saludo a esa bella tierra que tengo el privilegio de conocer y a su gran lider, Nelson Mandela. Excelentes fotos y un poco de historia aqui, aqui y aqui.

17 jul 2008

Breves comentarios de actualidad nacional

1. Nuevos Ministros nombrados: Me atrevo y quiero pecar de confiado e iluso, pero ya se sabía necesario el cambio sobre todo del ministro de Agricultura. Necesitamos resultados en el Agro, y donde está el impulso estatal al tema? que verguenza, hasta Berger hizo más con su ministro Aguilar.
2. Feria del Libro: Ya que empieze; YA y con buenos descuentos y variedad por favor.
3. Nuevo Diario de Centroamerica: De papel basura reciclable a bonito papel basura reciclable, lo siento por la Directora que admiro mucho pero es el periodico del gobierno, que periodismo de ciudadanía ni que ocho cuartos!!! no se hagan muchá!
4. Petrocaribe: ya lo advertí, suena bonito, pero no va a traer nada bueno a largo plazo, se me hace una iniciativa revertible por el proximo gobierno, no algo estable. Chavez tampoco es eterno.
5. Guerras en Irak y Afganistan: ya regresen a su casa a tanto patojo gringo, mas traumas y mucho mas dinero gastado por puro gusto. No entienden? ni los iraquies ni los afganos se van a rendir...
6. Escandalo en el trato a migrantes de Pineville: que verguenza, como que el servicio exterior ama sus buenos banquetes y vestir de etiqueta y mantener onerosas embajadas por todos lados, menos donde se necesita, en Mexico y Estados Unidos.... al final, cruelmente todo mundo piensa que vale madre, al final, los que están allá no votan....
7. Cuatro Balam: Si Colom consolida este proceso y se ve realmente voluntad política y financiera para rescatar esta región y crear el mega parque, será un legado aún mas importante que el aereopuerto de Berger, la robadera de Portillo, TELGUA y Autopista de Arzú y limpieza democrática de De León. Sería algo de verdad para el bien, de la humanidad, pienso yo.

16 jul 2008

Fragmentos de una herencia


Hace tiempo en mi familia se han escuchado las canciones y los pensamientos de Facundo Cabral, se las comparto, solo unos fragmentos de su famosa "No estás deprimido, estás distraido" y que las tome a quien les sirva, pues en específico me están sirviendo a mi ahora mismo.

"NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO.... por tu ego, que distorsiona, contrario a la inocencia que aclara. El ego confunde a las cosas con su juicio, cree que las cosas son lo que él piensa que son, es más, el ego cree que las palabras son las cosas. El ego no vive, interpreta, es una constante actuación que nunca alcanza la realidad. En tanto la inocencia, trata a todos por igual, está mas cerca de la felicidad, de la riqueza,... de la tranquilidad. La inocencia ve todo con asombro, nos lleva de fiesta en fiesta.

No perdiste la inocencia, sólo la ocultas por miedo a la burla de los que...sólo pueden catalogar porque la perdieron. Déjala salir y recomenzarán los juegos de tus primeros años, ahora enriquecidos por la inteligencia, libérate de los preconceptos de la memoria, mira todo como primera vez, te salvarás del aburrimiento que ensombrece a los que creen saberlo todo. No confundas a la actividad, con la vida. Ahí está el sol, exactamente ahí, para que lo veas.

Libérate de la imagen que te ayudaron a forjar los demás y volverás a la inocencia, nuestro estado natural, así estarás contento con las arrugas que confirman todo lo que viviste, es más, sólo en la inocencia sentirás, que eres parte de lo que te rodea. Sólo en la inocencia puedes ver a Dios. (Facundo Cabral)"

14 jul 2008

Hace un año, Santiago Atitlán

Hace un año me fui a vivir a Santiago Atitlán, hermoso pueblo en la orilla sur del lago de Atitlán, por causa de mis prácticas de Derecho. Habiendo realizado un intercambio cultural al exterior, me ilusionaba mucho hacerlo al interior de Guatemala. La experiencia de seis meses, como cualquier cosa en la vida, tuvo sus puntos buenos y malos, pero sobre todo, marcó el fin de mi vida como universitario y me modificó la cotidianiedad como no me pasaba en casi seis años.
Colaborar en la oficina, llevando los procesos civiles, laborales y de familia que me correspondieron, apoyando a la Cruz Roja y a otras instituciones dando charlas y realizando actividades para la población fueron experiencias valiosas que me hicieron perfilar mi vida, moldearla de una u otra forma.
Mencionar aquí cada experiencia, cada persona que conocí en mi vida allá en Santiago sería muy largo, acá en el blog se mencionan muchas cosas, sólo quiero recordar a mis dos queridas amigas, que el Destino hizo nos amigaramos y apoyáramos en difíciles y solitarias circunstancias; me refiero a Elvia Cuxevá y Jacqueline Piox.
Vivir en el interior del país, sobre todo en una región de población indígena, es una experiencia recomendable para cualquier capitalino. Lecciones de vida al estar lejos del hogar son siempre deseables en el crecimiento y desarrollo espiritual, mental e intelectual de cualquier persona.
Casualmente, el 14 de enero de 2008 fue el día que regresé de Santiago a establecerme de vuelta a Ciudad de Guatemala. Seis meses de tropiezos, consolidaciones y estudio.

13 jul 2008

María

Se llamaba María y era amiga de Dios.

Sin embargo recuérdola mejor por sus pechos
hiriendo mi mejilla en los amaneceres
tibios
de los domingos.

Roque Dalton, El Turno del Ofendido, Ediciones UCA, pág. 59

12 jul 2008

Soundtrack del Tokoloshe Chapin # 1

Maybe I’m a fool
For walking in line
Maybe I should try to lead this time
I’m an honest mistake that you make
Did you mean to?
Did you mean
Did you mean
Love is just a game
Broken all the same
And I will get over you
Love is just a lie
Happens all the time
Swear I know this much is true
Para ver el video y la letra, click aquí

Tokoloshe Chapin también en Facebook

Dándole continuidad a la buena idea de mi compa Black Wizard, armé un grupo de Facebook para el Tokoloshe Chapín. Alegremente me he enterado que de esa forma ha llegado el hecho de la existencia de este blog a personas que ni sospechaba lo sabrían.

La entrada al grupo es libre, por lo que invito a los lectores de este blog y que tengan una cuenta en Facebook a que se unan a esta iniciativa, que por supuesto cae en aquello de "totally pointless" pero en fin, es un espacio mas flexible para comentar, putear, saludar o platicar con quien está detrás del Tokoloshe.
Gracias por sus comentarios, dan ganas de seguir posteando asi.

C.W.

10 jul 2008

Las mujeres están locas

Son maravillosas pero están locas. Son completamente adorables y necesarias, pero están locas. Las amo y especialmente me intrigan y agradezco que así sea.

8 jul 2008

castillos en el aire...



Tu, ¿castillo en el aire?, tal vez estoy ahondando en mis viejos fantasmas de siempre, los que no quiero que me afecten ahora que estoy bajo tanta presion y que debería estar estudiando todo el tiempo.

La verdad es que quiero pensar para adelante, como bien lo dije en
estas palabras que escribí cuando te conocí, quien sabe, como dice el post anterior, todo va a pasar algún día en mejores circunstancias. De aqui a octubre solo tengo una meta, un fin, pero pensé que podría ser distinto, un poco menos solitario este camino, solitario física y mentalmente.

Concentrarme, me cuesta tanto concentrarme...

5 jul 2008

En pocas palabras, un poco de realidad nacional

1. Unión a Petrocaribe: Mulada a largo plazo.
2. XVI Bienal de Arte Paiz: Buen esfuerzo ojalá logre impacto.
3. Feria del Libro apoyada por el Gobierno: Al fin, una buena forma de gastar la plata.
4. Cachimbeo Arzú contra la Prensa: Los dos pierden, pero perdemos mas todos (¿y el basurero y el transporte masivo qué?
5. Nuevo y viejo Ministro de Gobernación: Lamentable fallecimiento, aplaudida escojencia, resultados pendientes.
6. Ingrid Betancourt y Robert Mugabe: Fin de las FARC y dictador sangriento.
7. La bandera mas bonita del mundo: Votemos todos! seguro así se soluciona el hambruna... ilusosos...
8. Escritores post-guerra chapines: Decepcionado de casi todos.

3 jul 2008

El Camino del Bushido, digo, del estudio

La verdad me costó mucho reconectarme al estudio esta semana. El viaje a la Antigua, lo que pasó allá y luego el fin de semana largo en el que no toqué un libro me distrajeron mucho.
Fue alegre pero resulté agripado y desvelado y no pude recuperarme, martes, miercoles y jueves han sido días de insomnio y hasta había perdido un poco el foco de todo el rollo en el que estoy, no se si por ser el fin de la Eurocopa o qué.
Mi fiel amiga Liz, de mi grupo de estudio me habló y luego de respirar profundamente, me dijo que tenía que verme a mi mismo no tanto como un monje aislado, sino como un guerrero samurai, con un estricto código de honor y conducta. Un samurai de la Ley Guatemalteca.
Me dio mucha risa, pero vale la pena esgrimir la espada afilada y armar poco a poco mi armadura.
La batalla esta cercana, en octubre y debo estar física, mental y espiritualmente listo para el reto.
Sayonara!

PD: gracias por leer, la verdad este tipo de post son auto-motivación. El blog sigue siendo impresindible.

Zapatos tenis blancos Adidias vintage comprados por aproximadamente Q300

Cada familia, aunque parta de una misma raíz, de un tronco madre, cada familia es distinta. Beto tuvo la suerte, si se le puede llamar así, de haber vivido la mayor parte de vida rodeado de muchos primos, primas, tías y tíos que de una u otra forma habían influido en su desarrollo, vida.
Resulta que hoy su primo Javier cumplía años y en plena fiesta llegó su manager (el primo es presentador de televisión y futuro cantante) le regaló un par de zapatos Puma, recíen adquiridos en Miraflores, de seguro. Al abrirlos, los agradeció y siguió en lo suyo, destruyendo canciones en karaoke, entretenido.
Sin darse cuenta Beto se dió cuenta que estaba pensando en adorados tenis blancos Adidas vintage que compró por el aproximado de Q300 en el extranjero y que le han acompañado por los últimos siete años, diríase, alrededor de un pedazo de planeta. Zapatos que en ese momento llevaba puestos y sigue adorando.
Pensó, si no estaba envidiando el guardarropa de su primo, si podía llamar envidia el hecho de tener toneladas de zapatos, ropa y accesorios nuevos, regalados, un mánager y fans alocadas.

Verán, es un tema recurrente en la familia de Beto, la envidia que unos sienten de los éxitos de los otros, unos cantan, otros ganan dinero, unos cuantos tienen éxitos académicos, otros tienen hijos, otros han viajado, otros han emigrado pero seguro todos han sido envidiados.
Supongo que todo se resume a que la diferencia de crianza se agranda con los años y con las desiciones individuales que se toman. Será también a que los nuevos Puma del primo de Beto, comprados por compromiso por su manager en pleno stress no me gustaron, medio color beige, medio limón que cuento esta historia, queriéndola meter a fuerza en una parábola digna de recordarse.
Supongo que todo radica en que Beto ama sus zapatos tenis blancos Adidas vintage que compró en el extranjero por un aproximado de Q300 hace siete años, cuando lucían y se sentían cómodos, cuando todavía tenía cierta certeza en un futuro, cuando el límite del fracaso era palpable, pero aún no evidente. Tal vez cuando no tenía amigos alejados como yo, tal vez cuando aún le gustaba la lluvia que ha estado cayendo como maldición encima nuestro por todo un mes.
Pero todo sigue rondando en la mirada de tedio y obligación que notó cuando el primo estaba abriendo el paquete... unos zapatos que ni se va a poner en la vida ni conocerán las aventuras de los viejos y gastados Adidas de Beto.
Algún día contaré un par de esas historias.

2 jul 2008

"...hoy no es uno de esos días..."

Día lluvioso, se va la luz, estoy efermo y cansado y preocupado por gente de la que no me debería preocupar. Hoy apenas estudie en la mañana y por la tarde como se fue la luz ya no fui a mi clase. Que increible hueva. Día más feo la verdad...

1 jul 2008

Tokoloshe Chapin en España

Ja, ja, ja. No, no me fui a la península sino que un compa bloguero, el Agnóstico Apático quien escribe en La Mancha en la Libreta posteó unas palabras, con motivo de su segunda venida a Guatemala; el blog de por sí es muy interesante y está en mis recomendados, pero también y en esta ocasión damos nuestra opinión sobre la cooperación internacional el blog hermano de este La Prensa Negra y este su Tokoloshe Chapín. El compañero A.A. debió haber coincidido conmigo cuando estuve viviendo en Santiago Atitlán.