28 may 2008

Lost Quote... only a day to go until the season finale


“Because I want it to crash, Kate. I don't care about anyone else on board. Every little bump we hit, turbulence... I actually close my eyes, and I pray... I pray that I can go back.”
-Jack Shephard

27 may 2008

Palabras maestras de Nieve, de Orhan Pamuk



"Ka le tenía un pánico moral a enamorarse, con el poderoso instinto de quienes recuerdan su limitada vida sentimental como una serie de sufrimientos y vergüenzas."

página 17, capítulo 1.

"...y se dió cuenta al mismo tiempo de que el sarcasmo de intelectual, las preocupaciones políticas y las pretensiones de superioridad cultural que hacían que viviera una vida estéril alejada del sentimentalismo al que inducía aquella serie eran consecuencia de su propia estupidez."

páginas 283 y 284, capítulo 27.

"¿Qué es lo que diferencia el amor de la agonía de la espera? Como el primero, la última empezaba en algún lugar entre la zona superior del estómago y los músculos abdominales de Ka, y desde aquel punto central se extendía invadiendo su pecho, la parte alta de sus piernas y su frente y adormecía todo su cuerpo."

página 291, capítulo 28.

"Así fue como Ka, ya en el comienzo de su relación, sintió que quedaba por debajo en el equilibrio de fuerzas al mostrarse más ansioso y frágil que ella. Y sus intentos de ocultar el sufrimiento de la espera por temor a exponer su debilidad le hacían caer en la falta de sinceridad."

página 292, capítulo 28.

26 may 2008

LOST 4X13 : THE END BEGINS IN 3 DAYS

DE LAS MEJORES SERIES; CIENCIA FICCION; DRAMA; FE; AVENTURAS, TRAGEDIA, ESTE JUEVES ES EL GRAN FINAL DE TEMPORADA!!!

Estados mentales

Marcela Gereda habla hoy en su artículo de El Periódico que se puede leer aqui, sobre el viaje adentro, en mi punto de vista tanto hacia adentro de uno mismo como hacia el interior del país. Me gustó mucho, sobre todo por que he llegado a una conclusión parecida a la que menciona el artículo: el sentido de comunidad, lo mucho que tenemos que aprender los capitalinos de algunas de esas personas, sobre todo que el país y su gente puede salir adelante si nos organizamos en lo rural de forma comunitaria, ¿suenan las palabras desarrollo sostenible? pues por eso mi futura tesis de grado será sobre el tema de Derecho Agrario, quiero ir a hacer mi trabajo de campo a ese tipo de fincas que de propietarios individuales han logrado "repartir" la riqueza creando mucha más, quiero creer y comprobar que es posible el manejo de recursos de forma comunal, como sucede en varias pocas comunidades en suroccidente y ahora me entero, en San Rafael Chilascó, Baja Verapaz.
Damos y se nos da, uno quisiera ser menos consumista, menos indiferente y dándose una vuelta al campo, saliendo de entre todo este concreto diario, se puede conseguir también una libetad mental; intangible pero real.
Saludos a todos.
Aquí va el link de mi pequeño esfuerzo por hacer eso: conocer Guatemala.

25 may 2008

Algunas cosas sobre Guate

¿Por qué se nos ha demonizado el famoso "Serranazo"? Realmente ¿no tenía razón el entonces presidente Serrano de hacer lo que hizo?, ¿al menos dijo hiba a hacer? ¿Por que tuvimos que creer todo lo que se imprimió al respecto, por qué cuando se dice "serranismo", "protegido del que esta en Panamá" o "amigo de Espina Salguero" es algo que conspira contra la totalidad de Guatemala, que Siglo XXI y Prensa Libre eran y son las únicas fuentes de la verdad absoluta y que la democracia de 1986 y su Carta Magna funcionaban a la perfección?Si se hubiera consolidado el apoyo popular, si el Ejército no le hubiera dado la espalda, si el ungido hubiera logrado el silencio de la prensa y de las calles ¿habríamos tenido otra Constitución? tal vez una especie de Fujimori chapin que firmaría la paz y no se dejaría comprar por los intereses de los jefes caciferos.

No hago estas preguntas y probables respuestas por mi afinidad a un señor y a un movimiento del que apenas recuerdo sus lindos discursos y lo corruptos de los diputados, sólo quiero llamar a la reflexión en uno de los períodos menos revisados y más vilificados de nuestra historia del 86 para acá, la situación de las cosas entonces, del hombre cristiano, ambicioso y desesperado y compararla con la situación actual.

Un rompimiento al orden constitucional es realmente indeseable, pero una profunda reforma política es necesaria en este país.

Para mientras, sigámonos tragándonos los baños de pureza de Siglo XXI y Prensa Libre y de los poderosos jeques chapines; sigamos aletargados en peleas de banderas y paralizados por las pésimas noticias que ya nos acostumbramos a recibir.

Comunicaciones pierde el campeonato Clausura 2008

Los errores se pagan caro, la experiencia pesa sobre los novatos, la estabilidad económica de años no se suple por 90 minutos decentes.

Gracias a la afición que asistió y confió en el resultado, estuvo a punto de darse; yo lo ví por televisión, me dió demasiado coraje el juego del jueves y la negligencia crema como para ir hoy.

Más palabras o descalificaciones a los veteranos jugadores rojos serían necias, espero que la teodirigencia crema dirigida por el protectorado García-Granados venda o alquile el equipo por un buen tiempo a TELEVISA o a quien pizados quiera el equipo por que afición hay y merece respeto.

Ánimo a todos los Cremas, apoyemos al club y espero que pronto se tomen desiciones trascendentales en beneficio de una estabilidad económica y el fin de tanta pendejada dirigencial.

Me agradaría dar algunas sugerencias sobre el futuro inmediato del equipo:

- Mantener a Ivan Franco Sopegno de entrenador.
-Mantener a Rolando Fonseca e Iverton Paez en el equipo.
- Contratar a un extranjero que juege de contención y sea solvente en juego aéreo.
- Ante la salida de Rodríguez y Cabrera, invertir en defensas nacionales de peso.
- Pagar el mes faltante y no volver a caer en atraso de pago a los jugadores.

Animo que aunque cueste mucho esta semana, hay que animarse que el futbol siempre da revanchas. Por el momento, descansemos y disfrutemos de la Eurocopa 2008 Suiza-Austria que se viene muy buena.

22 may 2008

Esoterismo y nostalgia: Indiana Jones 4

"Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" marca el regreso al cine de uno de los mejores personajes de películas, a mi gusto, de siempre, el arqueólogo y aventurero Henry "Indiana" Jones Jr. quien ya mas viejón que de costumbre, regresa para una última aventura, llena de detalles y nostalgia de películas pasadas pero que no sólo no decepciona sino que en buena parte emociona, pues a pesar de ser una película un poco larga, cierto tipo de simple misticismo -presente en los mágicos artefactos esotéricos que son el objeto de las aventuras- es bien construido, en este caso, la calavera de cristal.
Personajes secundarios decentes, una villana preciosa, altamente sexual y espectacular en su actuación caricaturesca (recordemos a los viejos nazis de las primeras películas o al sacerdote hindú de Kali) protagonizado por la hermosa Cate Blanchett.
Una película digna, entretenida, novedosa, con un par de sorpesas y sobre todo mucho Indiana Jones.

Hoy importa la unidad del equipo

Espero que hoy hayan muchos cremas en el estadio... yo no voy, ¿para engordar las cuentas bancarias de los jugadores rojos? no gracias, mejor todos juntos al estadio el domingo, a pesar de la propaganda religiosa, los precios altos y el peligro de los fanaticos contrarios.
Saludos a rojos y cremas y que gane el mejor. Y mejor si se trata de LOS CREMAS

21 may 2008

Mañana se estrena la nueva película de Indiana Jones

Aquí va un pequeño resumen de las tres primeras películas:
Indiana Jones en "Buscadores del Arca Perdida" 1936, la Alemania Nazi realiza excavaciones arqueológicas en Egipto para encontrar, gracias a novedosa información, el Arca de la Alianza donde, en tiempos de Moises, se guardaron las tablas de La Ley y pieza importante del Antiguo Testamento, por supuesto que un símbolo mágico y con gran potencial como arma, de saber utilizarse. Indiana Jones debe detenerlos."Indiana Jones y el Templo de la Perdición": 1936, La India Británica, Indiana Jones debe ayudar a un miserable poblado a recobrar tres piedras mágicas, llenas de místico poder y a la vez luchar contra el poder de Khali, que hace esclavos a quien cae en el malvado culto.
"Indiana Jones y la Última Cruzada" 1938, Los nazis están buscando el Santo Grial, instrumento para lograr la inmortalidad, y parecen encontrar una pista gracias al robo del trabajo investigativo del Doctor Henry Jones, a quien resultan secuestrando. De nuevo Indiana Jones, va en busca de su padre, experto en la búsqueda del Grial y a su vez rescatarlo de sus peligrosos perseguidores.
A su vez, los Jones realizan un viaje más duro, más interesante; el recuperar su relación padre-hijo.

Ingleses invaden Moscú y la convierten en fiesta, Man U gana por penales

Hoy es la gran final de la Liga de Campeones entre el Manchester United y el Chelsea. Ninguno es mi equipo, yo le voy al Arsenal pero será un magnífico partido, a celebrarse en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.
Gran evento, gran fiesta y esta foto de la BBC es muy buena, como si Lenin mismo tuviera que ver en esta gran final.

20 may 2008

Un pedacito del Eurocine


Al estar estudiando o en clase o leyendo sobre Derecho casi todo el tiempo, no pude asistir a las funciones del Cine Francés de la Alianza Francesa ni el Eurocine que estas semanas han estado presentando películas europeas en Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.


La película que caché con un par de amigas en Los Próceres fue "Kalteva Torni" película finlandesa, del tipo de las disparatadas y sorpresivas películas europeas. Estafalaria, rara y muy buena.

Sobre Rojos y Cremas

El futbol guatemalteco, a lo largo de sus casi 100 años de historia y poco más de 60 años de historia contemporánea, ha cambiado en sus características, pero una constante queda: es cíclico. Con la aparición de los torneos cortos, gracias a su brevedad un equipo bien conformado, sólido económicamente y con hambre de triunfo, puede imponer dinastías que en el número de títulos serán impresionantes, aunque sean de seis meses y no de un año como solían ser antes del reordenamiento a principios de siglo.
La final a celebrarse, entre los equipos históricos de Comunicaciones y Municipal es otra constante. Los sesentas fueron cremas, los setentas, rojos al igual que parte de los ochentas y hasta finales de siglo dominaron de nuevo los blancos, actualmente, desde 2002 el equipo dominante es Municipal.
La clave de quien es el equipo dominante no tiene que ver con los extranjeros, la porra ni las fuerzas básicas, se trata de quien tiene a los mejores jugadores nacionales en ese momento. Comunicaciones tenía al mejor grupo de nacionales desde 1994 hasta 2001; me refiero a jugadores como los hermanos Rodas, Edwin Wesphal, Everaldo Valencia, Ricardo Jerez, Byron Pérez, Engelberth Herrera, Ivan Leon, Eduardo Acevedo, Juan Manuel Funes, Edgar Estrada, entre otros y apoyados por grandes extranjeros como Nico Suazo, el Pando Arreola, Tyson Nuñez, Mauricio Solis, Mauricio Wright, Dionel Bordón y Rolando Fonseca, entre otros.
Actualmente desde 2001 Municipal es el equipo que domina la escena, gracias sobre todo a su grupo de jugadores nacional, una verdadera vieja guardia conformada por German Ruano, Mario Acevedo, Juan Carlos Plata, Julio Girón, Selvin Ponciano, Sergio Guevara y acuerpados por jugadores en pleno rendimiento como Claudio Alvizuris, Freddy García, Guillermo Ramirez, el arquero Penedo, Carlos Figueroa y Mario Rodriguez.
El cambio generacional se está dando, sin embargo, los jugadores que comenzaron a jugar profesionalmente a principios de los años noventas y que están entrando en su treitena pertenecen en su mayoría a Municipal, su experiencia, calidad y nombre son difíciles de superar. ¿Volverán a demostrar su dominio en esta final?
En Comunicaciones, apuntalados por Fonseca, Rigoberto Gómez, Alvaro Jimenez e Iverton Paez se está armando un grupo joven, entre penurias económicas, pero que está lleno de jóvenes o jugadores en pleno asenso. Es un equipo en alza, pero ¿dará el salto de calidad en esta final?
Comunicaciones contra Municipal, una serie de dos partidos entre equipos muy desiguales, en cuanto a estabilidad económica, dirigencial y moral. Un viejo zorro de entrenador con los rojos como Cordero, contra un joven, trabajador y callado Sopegno. Municipal con seis grandes leyendas vivientes, encabezados por Juan Carlos Plata; Comunicaciones, con jugadores más promedio, entre renuncias y lesiones, con hambre de gloria y de revancha, encabezados por Rigoberto Gómez e Iverton Páez, los líderes junto con Dwight Petzarossi, con jugadores matarrojos como Tránsito Montepeque, con promesas como Trigueros, con un crack excepcional, Rolando Fonseca, con un grupo unido que ha pasado por demasiadas penas en esta temporada.
Pero también por alegrías.
¿Ganarán los favoritos?
Espero que no, espero que en dos partidos brillantes, olvidando falta de experiencia, olvidando a los programas radiales, olvidando la mediocre y corrupta teodirigencia de Godoy, olvidando tanto aficionado malagradecido (como yo) que no va al estadio, olvidando el mes no pagado.
Espero que Comunicaciones le gane a Municipal, recordando los grandes tiempos de nuestros héroes históricos, que también los tenemos, recordemos a la Pantera Gamboa, a Pinula Contreras, al Rey Tambasco, a las glorias de los sesentas, recordemos a los viejos ídolos Nico Suazo, Pando Arreola, Flaco Chacón, Cochita Godoy, recordemos el Tetracampeonato de CUATRO años de dominio, recordemos al gran goleador, nuestro propio ídolo de toda la vida, lo vieramos jugar o no, recordemos a Oscar "El Conejo" Sanchez.
El equipo no es de la directiva, es de todos los cremas, fuimos grandes y podemos volver a serlo algún día.
Esperemos que tanto el jueves como el domingo, volvamos a celebrar y que juntos disfrutemos en El Obelisco el ansiadísimo título.
VAMOS CREMAS!!!

19 may 2008

Sufridisima semifinal... perspectivas difusas


Sufrimos demasiado el sábado contra Deportivo Suchitepequez. Junto a mi compa blogguero Black Magic nos juntamos en la porra Ultra Sur con El Dilema dispuesto a gozar de un partido que no hubiera importado fuera mediocre.


Pero no fue mediocre, fue un juegón, el problema es que fue un juegón del SuperDepor Suchi. Pese a que los Cremas jugaron fría y tranquilamente durante el primer tiempo, y aún que Fonseca anotara a principios del segundo, Suchi carburó, empató y nos remontó el juego que ya estaba supuestamente decidido, poniendo a peligrar la serie. El final, un 3 a 2 global que nos permite acceder a la final pero que siembra demasiadas dudas en un equipo crema que si bien se maneja como bloque unido al fin, no logra dar el salto de calidad y manejar la presión de local.


Para un equipo que ha sufrido muchos problemas desde el inicio de temporada, la salida de Ivan León, la lamentable lesión de Hernán Sandoval, el impago, la salida de Sanabria, Cabrera, Contreras y el Canchito Rodríguez, pues cosas rescatables han habido, partidos grandes se han tenido, como las victorias de visitante en Quetzaltenango, Petapa y Mazatenango.


Veo muy difícil el triunfo final, no hay duda que con Cordero este mediocre Municipal ha mejorado muchísimo, sobre todo por que Plata ha vuelto y con goles, para variar.


EN FONSECA CONFIAMOS

Saludos

Cris.
PD: No habia ido en 4 años al estadio, es lamentable que esta hipocrita directiva crema utilice al Equipo para fines de propaganda religiosa. Que VERGUENZA señores, por favor, no usen este ambito para sus "ensanches" ni "cursos de liderazgo" ni "canciones cristianas" que falsos por favor, todo en su lugar y tiempo. Alquilen el estadio, compren emisoras, lo que sea, pero no usen a LOS CREMAS para sus trabes.

18 may 2008

Rayuela Capitulo 33

"Una mosca azul, preciosa, volando al sol, golpeándose alguna vez contra un vidrio, zas, le sangra la nariz, una tragedia. Dos minutos después tan contenta, comprándose una figurita en una papelería y corriendo a meterla en un sobre y mandársela a una de sus vagas amigas con nombres nórdicos, desparramadas en los países más increíbles. ¿Cómo le podés tener lástima a una gata, a una leona? Máquinas de vivir, perfectos relámpagos. Mi única culpa es no haber sido lo bastante combustible para que a ella se le calentaran a gusto las manos y los pies. Me eligió como una zarza ardiente, y he aquí que le resulto un jarrito de agua en el pescuezo. Pobrecita, carajo."

16 may 2008

There´s no place like home part. 1


Genial episodio, previo al cierre, en dos semanas, de la temporada. Se espera un gran final.

Como realmente no hago nada mas que ver futbol nacional, estudiar Derecho Civi y Pena y esperar noticias de LOST, básicamente de eso hablará este blog durante estos días.


Saludos

C.W.

15 may 2008

Marmalade - Reflections Of My Life 1973

The changing of sunlight to moonlight
Reflections of my life, oh, how they fill my eyes
The greetings of people in trouble
Reflections of my life, oh, how they fill my eyes

All my sorrows, sad tomorrows
Take me back to my own home
All my cryings (all my cryings), feel I'm dying, dying
Take me back to my own home (oh I'm going home)

(Instrumental interlude)

I'm changing, arranging, I'm changing
I'm changing everything, ah, everything around me

The world is a bad place, a bad place
A terrible place to live, oh, but I don't wanna die

All my sorrows, sad tomorrows
Take me back, to my old home
All my cryings, (all my cryings), feel I'm dying, dying
Take me back to my old home (I'm going home)

All my sorrows, sad tomorrows
Take me back, (take me back) to my old home

DALE DALE CREMA!!!!


Cremas ganan de visita en Mazatenango!!!
Gracias a goles de Rigoberto Gomez y Dwight Petzarosi y una gran actuación de David "El Gato" Guerra, que tapó por lo menos tres goles hechos de Suchi.
El sabado se consolida la clasificación, Suchitepequez es un gran equipo, pero el equipo crema supo jugar fria y finamente de visitante.
TODOS EL SABADO AL ESTADIO!!!

14 may 2008

Esperando a la season finale

Desde que comencé a ver esta magnífica y compleja serie televisiva, ya no pude parar. Me puse al día en cuanto a las dos primeras temporadas y lo que llevaba la tercera y luego he seguido el desarrollo en esta cuarta.
Luego del final de temporada pasado, donde dejamos a un Jack Shepard desesperado por volver a la isla, con su carrera de médico destruida por las pastillas y el alcohol, muchos sucesos nuevos han ocurrido. Nos dimos cuenta que se trataba de un flashfordward, que iba a influir en la cuarta temporada, como resultó ser.
Descubrimos la identidad de los Oceanic Six, quienes logran salir de la isla junto con Jack; conocemos quienes son los pasajeros del carguero anclado cerca de la isla y sus intenciones. Se nos revela el conflicto entre quienes al parecer quieren mantener la isla tal y como está y los que la buscan explotar al estilo de Jurasic Park.
LOST, una fenomenal serie que vale la pena seguir; trata del destino, la redención, ciencia ficción y drama.

Vuelve el Sindrome de Maximon

Miércoles 14 de mayo, a las 6:30 de la tarde presentación de la tercera edición aumentada deLa articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón de Mario Roberto Morales en la librería Sophos. Presentan: Mario Palomo, Marcela Gereda, Andrés Zepeda y Mario Castañeda. Modera: Philppe Hunziker.

13 may 2008

Movie Quotes

Richard: My name is Richard. So what else do you need to know? Stuff about my family, or where I'm from? None of that matters. Not once you cross the ocean and cut yourself loose, looking for something more beautiful, something more exciting and yes, I admit, something more dangerous. So after eighteen hours in the back of an airplane, three dumb movies, two plastic meals, six beers and absolutely no sleep, I finally touch down; in Bangkok.

Las insospechadas vueltas del camino


A veces, sólo a veces, cuando se pierde, se gana. Últimamente, gracias a mis monótonas actividades, a ciertas sugerentes imágenes de televisión y a la pura interacción que sostengo de vez en cuando con algún ser humano, me voy dando cuenta que las preguntas sobre la casualidada, el destino, el camino a seguir, las impetuosas desiciones que a veces tomamos o el torpe y cauteloso caminar en la oscuridad de la ignorancia, todo, pero absolutamente todo aún está por decidirse.
Me refiero a palabras que se quedan sin réplica, a miradas no sostenidas, a polémicas de cualquier clase sin remate. "Carpe Diem" para algunos; "sólo control" para otros. Y algunos piensan que esa es filosofía política... todo hay que descalificarlo ¿ no?
Hay un destino, pero tenemos libertad... libertad de chocar contra las paredes del destino; recordar que el golpazo mismo es enseñanza, que el sufrimiento personal puede llegar a niveles dañinos e imperecederos.
Contradicciones, todos somos contradicciones, para algunos muchas contradicciones los fortalecen. Para otros en dispersión, indesición, falta de criterio. Lo que decimos y lo que hacemos no es lo mismo. Las personas que amamos, los intereses que tenemos, las personas que quisimos y no volveremos a ver.
Mezclados o separados, Castillo Armas o Arbenz, con displicencia ocon disciplina, con tragos encima o abstemio; la mariguana, Pana, niña bonita, San Pedro la Laguna, el Lago en sí. La política, el arte, la música, diálogo, consenso, crisis.
Y el volver al principio, de nuevo a levantar esa frente sucia; esa nariz sangrante, esos codos enlodados, apoyar una rodilla vacilante en el despiadado asfalto y levantarse, recuperar el orgullo, sacudirse la polilla, las telarañas, la suciedad.
Burlémonos, chapinicemos todo, seamos fieles a la patria, seamos fieles al quetzal, al Ejército, a Von Hayek, a los austriacos... a Von Mises... y seamos infieles a ella, desconozcámola... ¡Vámonos! ¿acaso no estamos deseando tanto irnos? el pueblo, el derecho, la justicia social, los indígenas que se llaman mayas, los pobres, los sindicalistas, el tiempo. Seamos fieles a Fidel, al Ché, a lo que creyó la mitad de la generación de nuestros padres, cuando no nos habíamos dado cuenta que no hay nada, solo pisto y posición. Eso no está mal, el sutil mercado así lo dijo, asi es.

,

12 may 2008

Semifinal contra Deportivo Suchi



Una lástima que nos tengamos que eliminar contra un gran y querido equipo. El Deportivo Suchi, desde la desaparición del Azucareros y el descenso de la Universidad, es, junto a Jalapa y Zacapa, mi equipo favorito de la Liga Nacional, luego de los Cremas.
Que gane el mejor, será un partido que espero sea crema, pero si fueran otras circunstancias, el venado sería mi equipo.
Vamos cremas, ya les pagaron un poco, asi que ánimo!!!

11 may 2008

¿Somos o nos hacemos?

¿Sómos o nos hacemos? ¿Nacemos así, con las particularidades ya de cajón determinadas en nuestro ADN, nuestro destino está fijado? o por el contrario, nos hacemos, tomamos nuestras desiciones de manera consciente y desiciva, eligiendo a cada minuto el próximo paso? No se si he planteado bien la pregunta, pero en mi caso, yo no elegí la pelota de futbol a los 5 años, no escojí la escopeta de balines a los 10, elegí los libros, los soldaditos de plástico, el Lego.
¿Somos o nos hacemos? ¿Existe el destino?

9 may 2008

4x11 Cabin Fever



Capitulazo como muy pocos en LOST, me dejó demasiado confundido pero tambien contento de comprobar que ciertas cosas se están cumpliendo tal y como uno a lo lejos creyó. Me gusta tambien que haya toda una red de apoyo para fans, yo me limito a contar que vi el nuevo episodio y que ha sido genial.

5 may 2008

Every nerd´s dream...

Just a gorgeous girl that know what was Star Wars about... isn´t it?
Great show that of "Chuck".
re

Series Nuevas, series buenas en la caja boba


Despues de meses sin televisión por cable, encandenado a las noticias del 7 y a un par de telenovelas, he estado colonizando de vuelta la televisión por cable y me he topado con dos interesantes series: "Dirty Sexy Money" sobre un abogado que debe cumplir cada capricho de una millonaria familia newyorkina y "Chuck" sobre un nerd que tiene en su cerebro gruardados varios secretos militares y es protegido por el FBI.
Me gustan estas series por distintos motivos: la primera serie se trata de un abogado resuelvelotodo, muy interesante hasta donde el dinero puede comprar y hacer perder los ideales mas altos, sin siquiera estar siendo inmoral o violando la ley, simplemente olvidar tu vida por cumplirle los deseos a gente torpe ridículamente rica.
Chuck es el sueño de todo nerd, que una preciosa rubia agente especial del FBI sea la que lo cuide, además que le pone chiste e inteligencia el personaje en sí a la serie, aunque no creo que dure mucho por ser un tema algo rebuscado, la verdad.

Sin ganas de más política, sigo comentando cosas del espectáculo.
Saludos desde la montaña suburbana.

Chris Warfield

4 may 2008

Cremas ganan fase de clasificación del Torneo Nacional

Y le hicieron tragar sus palabras al Albertico Salguero... una vez más. Para mí, Petapa sólo esta abajo de Xela y los Rojos, de lo peor la verdad.
Vamos equipo, ahora no somos favoritos pero esperemos aguarle el retiro a los viejos rojos y ganar al fin un nuevo título.

3 may 2008

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo a principios de mayo


Lo Bueno
Junto a la bandera guatemalteca ondea la bandera de la Federación de Centroamérica.
Se puso en marcha el programa de traspaso condicionado de fondos a cambio de asistencia a la escuela y a chequeos médicos en los municipios más pobres del país.
Al menos se está hablando de construir 10 nuevos hospitales nacionales.
Se han realizado decomisos de cocaína en distintas partes del país.
Se mantiene la tarifa social de la electricidad, que si bien es un distorsionador del mercado, ayuda efectivamente a la población pobre.
Se prevé un ambicioso programa de desarrollo agrario, lo estamos esperando.
El acuerdo con el Magisterio costará un ojo de la cara, pero ojalá sean mas dúctiles a la hora de trabajar y de apoyar los programas ministeriales. Como dice Juan Luis Font, se privatizó la Educación Pública: se la regaló al Magisterio.

Lo Malo
Continúa el desastre en el sistema penitenciario.
La violencia sigue golpeando fuerte a la población, ¿y el plan cuadrante?
Siglo XXI, Prensa Libre y El Periódico fueron benévolos con Berger, ahora, no le dan respiro a un Gobierno que igual, ha cometido muchos errores.
La política multicultural del Gobierno no se ve: ni paternalismo al estilo de la GANA ni escencialismo como le gustaría a muchos, ni nada de nada, sólo un par de simbolismos.
La escalada de precios, derivado del alza de petróleo y sus graves manifestaciones económicas.
Un Congreso para variar inútil y derrochador, para variar.
La muerte de PRONADE. La cobertura lograda con el Gobierno de Berger va a retroceder, lástima.

Lo Feo:
No se ha declarado la moratoria contra nuevas exploraciones mineras.
Se pretende extender contratos petroleros sin licitación.
La Dirección General de Migración ha caído en la corrupción otra vez.
La pelea entre los PNC´s y los PMT´s de Ciudad de Guatemala.
Los constantes viajes presidenciales con lujos y gran comitiva.

2 may 2008

Only in South Africa #2

4x10: Something Nice Back Home

Nuevo episodio de Lost de ayer jueves. Muchas explicaciones y nuevas preguntas, la trama de la isla se comienza a esclarecer y también el futuro de Kate con Aaron. Jack y Kate juntos, así debería terminar LOST, pero pareciera que no va a ser así. Sawyer, digo, James Ford sigue de héroe, le queda muy bien el papel, se involucra a mucha gente de la isla y se recuperan a los personajes, como leí por allí. Juliette salva un poco de honor al hacerse a un lado en el triangulo Jack-Kate.
Mucho que seguir teorizando la verdad...
Saludos desde la Iniciativa Dharma en Guatemala.
Namaste!

Hipocresía mediatica allá y en todas partes


No soy muy seguidor del showbiz gringo que de todas maneras sé que nos influye de alguna forma, sobre todo en cuanto a modas, tendencias, las grandes películas y a las personas que actualmente tienen hijos de 3 a 13 años pues pienso que sí les influye más, pues los niños (como alguna vez lo hice yo a finales de los ochentas y principios de los noventas) pasan muchísimas horas al día frente a la televisión, practicamente ya somos varias generaciones que en mayoría, nos ha criado el aparato cuadrado ahora cada vez más sofisticado.
El punto no es el choque generacional ni el embrutecimiento que la televisión ejerce sobre uno.

Me quiero referir a la reciente polémica que causó una foto de la reconocida Annie Leibovitz para la revista Vanity Fair, donde la joven actriz y cantante de quince años Miley Cyrus (famosa por su papel en la televisión de Hanna Montana) posa en una foto bastante atrevida (arriba a la derecha).
Sinceramente no me importa quién sea la modelo, ni he visto su show, ni soy cliente frecuente de este tipo de revistas gringas, pero me indigna la doble moral de toda la gente que ha armado la polémica en contra de esta adolescente, sobre todo por que dicen querer proteger a sus menores hijos de la intensa e imparable sexualización (perdón por el término no se si así se dirá) de absolutamente todo, por un lado, se acusa y se pretende humillar una serie de fotografías artísticas, bastante buenas y por otro lado se tiene a los niños expuestos (acá en Guatemala, en Estados Unidos o en Malasia) por medio de la televisión a imágenes y mensajes altamente sugerentes.
Quería hacer el comentario sobre esta reciente polémica pues pienso que el mantener a los preadolescentes encerrados en la ignorancia, el tabú y la verguenza hacia este tipo de temas, en vez de tratarlos como padres de forma racional y natural es contraproducente, además es interesante ponerse a pensar que los role models de los niños no deberían ser jugadores de futbol, corredores de carros, actores o actrices, cantantes pop. Los valores se enseñan en casa y los modelos a seguir allí deberían encontrarse.
Gracias por leer, no se al fin que paró siendo esto, solo me doy cuenta del detalle que ahora escribo desde el punto de vista "padres de familia" lo cual me sorprende y asusta un poco.
Saludos,
desde tierras pinultecas (pero suburbanizadas)
Chris W.

1 may 2008

Antes que el miedo ganara...



“El […] objetivo fundamental de nuestro desarrollo económico es la transformación de nuestra nación en un país capitalista […]. [El país] ya no puede seguir desenvolviéndose si la organización predominantemente feudal de nuestra economía no es sustituida por otra de tipo capitalista. La existencia misma de nuestra revolución es la mejor prueba de la necesidad inevitable e inaplazable de este cambio […]. Industrializar a Guatemala y transformarla en un país capitalista son, en nuestra nación y en esta etapa de nuestra historia, dos maneras de denominar una misma cosa […]. Por consiguiente, la industrialización del país no podrá realizarse sin la reforma agraria” (1951) Presidente Jacobo Arbenz Guzmán
Recién estuve ojeando ese buen libro de "La Esperanza Rota"... ahora nos gobierna el miedo.

Cuentos cortos en Guate

Primera vez en el Cien Puertas, primera vez en años yo solo en la zona 1, primera vez en una presentación de un libro. Sin embargo, no me sentí tan fuera de sitio como en otros lugares.
La paranoia obsesiva de caminar en la zona uno de la Ciudad de Guatemala, a pocas cuadras de donde nací y en la misma delimitación municipal donde me crié y en el mismo departamento donde he vivido gran parte de mi vida, fue nueva.
Como guatemalteco, creo que uno se mantiene paranoico manejando en el carro, en el bus extraurbano, pero ese no es el problema, la verdad fue una sensación casi estimulante.
Mucha gente en la presentación, la mara cervezeando contenta y yo saludé a un par de conocidos, por primera vez, prometo de alguna forma criticar los cuentos.
Primera vez para ese par de cosas, ojalá no sea la última.