31 mar 2008

Now I mean the real stuff






Reallity strikes back and it feels so good. Since January I have been doing some paperwork aiming to apply for a date for my degree final exam in the Law Faculty. I am proud to say that finally, after almost 3 months waiting, I have all the legal papers, certificates and notes I need to get my date right away. Also I have the good news that this Wednesday 2nd I start a course that I hope will help me finding the way to have a big succes in that exam.
Reality strikes back and I mean it. It really feels good. No more do-nothing days, no more desperation (at least not for crazy stuff). Yes, I have to sacrifice my social life... hahaha, that is not really big at the moment, still hope to attend important events and find the time to be with my friends, hopefully.
That is for now, the blog will suffer, my love life will suffer, but what a hell, now is a big sacrifice to finally gain independence from my house and find at last a real life for myself, as a grown up man.
Thanks for reading,
Cheers !
Chris W.

Franco de Vita - Un buen perdedor

Se que piensas marcharte ya lo se
y no te detendre
haz lo que tu quieras
sin embargo recuerda que yo
estare aqui en el mismo lugar
y si solo tienes ganas de hablar
con gusto escuchare
y si el supo darte mas amor
supo llenarte mas que yo
claro que se perder

No tienes porque disimular
esas lagrimas estan de mas
si tienes que irte vete ya

sin embargo esperaba que te quedaras
pero el agua hay que dejarla correr
mientras yo me tragaba palabras
que no pude decir
y si el viento hoy sopla a tu favor
yo no te guardare rencor
claro que se perder
no sera la primera vez
hoy te vas tu, maana me ire yo
sere un buen perdedor
el mundo no cambiara
alguien sin duda ocupe tu lugar


Wuff.... sigamos sufriendo pues... como que en general ya vaticion que mi año va a ser asi.. estudiar y estudiar, recordar, recordar.... hay si que espero "ser un buen perdedor".

27 mar 2008

Hoy ya me voy - Kany Garcia

Si, uno parece estar muy bien, muy recuperado a veces, incluso es duro pero liberador usar la racionalidad de vez en cuando y aplicarla a todo, el mentalizarse... pero entonces uno escucha canciones así y todo se cae de vuelta. De cierta forma me gustaría pensar que ella (AAA)me dedica la canción, pues describe nuestra relación perfectamente. Una gran rola de Kani García, la consegui con musica y letra incorporada, veanlo porfavor, aunque voy a tomar estrofa por estrofa en un futuro post y decir algo... ala gran... es como pensar: "hoy ya me voy" y uno se queda como... como en nada......

26 mar 2008

Leonardo Boff en Guatemala

Tuve el gusto de saludar a Leonardo Boff al final de una conferencia que dictó hoy aquí en Guatemala. Globalización, ecología, teoría de la liberación fueron sus temas. Un hombre de mundo, un verdadero ciudadano global que tomó la bandera de la lucha por los pobres y está haciendo algo.
Les dejo unas palabras y el link de su último artículo semanal:
"Si miramos a nuestro alrededor constatamos que la muerte es la gran señora de todo lo que es creado e histórico, pues todo está sometido a la segunda ley de la termodinámica, la entropía. La vida va gastando su capital energético hasta morir. La vida misma es un gran misterio, aunque se la entienda como la autoorganización de la materia lejos de su equilibrio, es decir, en situación de caos. De dentro del caos irrumpe un orden superior que se autorregula y se reproduce: es la vida. Pero esto no explica la vida, solamente describe el proceso de su aparición. La vida sigue siendo misteriosa, como los mismos biólogos y cosmólogos afirman continuamente.


Donde hay vida, siempre se da una interacción con la materia, para ganar energía, y se produce una reproducción como forma de autoconservación. No obstante, hay un límite insuperable, la muerte, a pesar de que las formas inferiores de vida puedan mantenerse vivas durante miles y miles de años. Así, por ejemplo, en la piel de un elefante mamut congelado en Siberia hace casi diez mil años, se han encontrado bacterias capaces de ser revivificadas. En campos de sal mineral se han encontrado bacterias fijadas vitalmente hace millones de años, que por lo tanto no murieron y que pueden ser reconducidas a las condiciones normales de vida. Hoy en día es posible someter bacterias a bajísimas temperaturas para, posteriormente, pasados muchos años, reacondicionarlas para la vida. Pero incluso para ellas llegará el momento de la muerte."
El resto de la columna aqui.

Diez razones por las que soy fan de LOST


10. Emily de Ravin (Claire): simplemente preciosa, perfecta.
9. Hurley y su optimismo trágico: Es el latino. Logra arrancar el VW de Drama, es un símbolo de la cotidianeidad de la isla.
8. Charlie el dios del rock: es mi contemporáneo, es el oscuro tipo supuestamente inofensivo que tiene su personalidad, logra el amor, vence a sus demonios y muere como héroe.
7. Mr. Eko: Locke da la fe en la Isla pero Eko busca una expiación católica y una religiosidad en su drama interno.
6. Desmond: Viajes en el tiempo, un gran amor, los Royal Scots, el acento y las borracheras… ¿necesito decir más?
5. Sayid: En Lost hay negros, blancos, gringos, australianos… Sayid es el Tercer Mundo, es nosotros los de fuera, el pasado que se quiere olvidar, el futuro incierto.
4. Los apodos de Sawyer y lo bonita de Kate: Por que aunque parezcan simples, son personajes bien creados y bien actuados, son los “importantes” del montón, excusas para tener una serie redituable, pero claro, geniales.
3. John Locke, pese a sus desgracias tiene fe en lo inexplicable; la Isla.
2. La relación padre-hijo y posterior misterio de Jack y Dr. Christian Shepard
1. La Isla: el misterio profundo, principal, el todo.

25 mar 2008

A un tipo ocupado lo tenta un demonio, al ocioso lo tenta un millón

Actualmente estoy estudiando para mis examenes privados de Derecho, en una universidad muy buena aqui en Guatemala. Me resulta bastante dificil pues requiere disciplina pero poco a poco voy avanzando. Así van pasando las semanas, los meses y sigo retirado en mi casa, sin mayores problemas ni gastos, pero también sin alicientes. Después del gran año 2007 que tuve donde conocí a montones de gentes, viví dos romances meros gruesos, logré varios objetivos, viví en el interior, en un lugar bellísimo y me la pasé muy bien, pues no dejo de caer en la melancolía y la tristeza, la verdad sufrí una gran derrota que me ha tirado muchas ideas preconcebidas al suelo y eso cómo duele.
Por hoy voy a pensar que estoy viajando por la región del Cabo, en Sudáfrica, comiendo algo delicioso, tomando el buen vino de la región...
Ya vendrán los días en que voy a volver a vivir de verdad, voy a trabajar, salir, decidir cosas por mí mismo otra vez, la verdad, como me lo dijo un muy buen amigo mío: "Estos meses que estudiés para el privado te van a cambiar la vida".
Ojalá así sea.

Saludos a todos mis lectores.

24 mar 2008

Un valiente y la espera a la estación al Paraíso


Hay películas en las que me gustaría salir, ser el amigo latino de Indiana Jones por ejemplo, que le consigue armas o aviones o algo, o el amigo imaginario borracho de Russel Crowe en "Una mente brillante".
Pero hay películas que uno quisiera que le pasaran, algún día, sin tantas aventuras de balazos, ni esquizofrenias ajenas.
Hoy vi Michael Clayton, alquilada, una gran película, sobre un abogado que... hace cosas de abogados, pero al final se redime de su vida sin propósito, en un mundo en que sólo acumular poder y riqueza es lo importante, un buen mensaje la verdad.
Más importante aún, no teniendo relación una película con la otra, me encanta Next Stop Wonderland, sobre dos personas, ya adultas, que no encuentran a la persona indicada, una película graciosa, romántica e inteligente, una película de las que me quisiera me pasaran, algún día, pronto.

23 mar 2008

Casi 800 dias para Sudafrica 2010 y así van...


Tengo el privilegio de amar a un país que no es el mío. El vivir un año en Sudáfrica cambió mi vida en muchos aspectos y aunque ya en siete años no he vuelto por razón de mis estudios, no por eso dejo de apoyar al país en sus grandes proyectos, siempre con precaución, déjenme explicarme. Al lograr ser electos sede para celebrar el Mundial de Futbol del 2010, auguré una fantástica organización pues aquel país cuenta con la infraestructura necesaria para construir estadios, recibir miles de visitantes al mismo tiempo y garantizar lo necesario para la masiva celebración que siempre caracteriza a una Copa del Mundo.

Poco después recibí reportes de amigos locales y luego de noticias de prensa donde se daba a conocer que era una verguenza que el país gastara millones de dólares cuando aún no ha resuelto sus principales problemas económicos y desde luego, sanitarios, me refiero a lo extendida que está la pandemia del SIDA por allá.

De todas formas, poco a poco, las bases se han sentado, se ha pedido y obtenido ayuda externa en gran cantidad y los objetivos se van a lograr. Es mi esperanza de que Sudáfrica sigua viva con posibilidad.

Estaré publicando cuanta foto al respecto encuentre del progreso de estos gigantescos proyectos de concreto, foto tomada el 26 de marzo del presente año.

22 mar 2008

Elisabeth: The Golden Age review


I am writing this review in English, because I put my faith in this "historical" movie, that wasn´t like that at all.

Always, the "Spanish Black Legend" is handy if you want to justify one of the favourite mislead historical facts in English history: the destruction of the "Armada Invencible" a huge Spanish fleet with the mission to invade England, in revenge for the piracy against Spanish galleons and the hostility from Elisabeth I against the Spanish Empire and her support to the Dutch.
This kind of movies makes me wonder why the English characters are written with respect, like the historical figures that they really are in this moment, instead, always, the enemy, whenever if they are French, Muslims, Zulus or Japanese, and in this case Philip II of Spain and his Empire are treated like cartoons.
The movie makes a great case against Roman Catholics in the XVI Century. That is correct, but you just have to explain historical facts and put in context that religion was a key fact in those times, as fanatics where the Anglicans as the Catholics, Turkish Muslems or even the Russian Tzar.
The English are superb making their victories the key historical facts in the universe, like in El-Alamein, Waterloo or Trafalgar. Or making victories from someone else their own, like in the D-Day in World War Two.
The "Armada Invencible" was a big Spanish defeat against, yes, the English fleet, the problems in northern Belgium and the weather conditions, and the lousy leadership. Spain´s defeat, not English victory. Spain was not defeated in the end of that war. They remained the strongest power in the world until the French destroyed their "tercios" in Rocoi and the Dutch defeated them by sea, more or lesss fifty years later.
Elisabeth: The Golden Age is one of many of the self assuring British pictures, almost like Goebels Propaganda sistem: if you repeat a lie 40,000 times it becomes a true historical fact, beautiful.
The acting of Jordi Molla (Philip II of Spain) is equal as good as Cate Blanchet´s.
I know that this was not a movie review but a historical review or something like that... don´t really care, is my opinion when I watched the movie.

Estreno de "Meet Kevin Johnson"


Un gran episodio, deja varias respuestas asi como nuevas preguntas. La Isla decide quien vive y quien muere... hay algunas muertes, una historia de redención y culpa y Ben se hace de un lugar importante entre el bando de Locke. Nuevo episodio hasta el 24 de abril, gracias a la huelga de guionistas, mucha gente se atormenta y pierde la fe en la serie, en la Isla. Soy hombre de ciencia, como Jack, pero en lo referente a la Isla, estoy con Locke... de alguna forma, de alguna manera, tendremos respuestas, la Isla nos quiere decir algo a cada uno de nosotros.

18 mar 2008

Beach View Mossel Bay

My beloved little town, hope to visit you soon!!!

Parón veraniego... de verano

Voy a tomarme unos días de descanso a partir de mañana en lo referente a actualizar este blog. En esta Semana Santa me quedo aquí en Ciudad de Guatemala pero voy a ocuparme en disfrutar de mi jardín, leer bastante que lo tengo descuidado, mañana vienen amigos a un asado y desde luego soportar/convivir con mi familia.

Dejo varios pendientes, que serán retomados a partir del lunes próximo:

  • Relatar acciones de paracaidismo militar en verdaderos conflictos;

  • Seguir comentando, a nivel muy personal, sobre las cicatrices sudafricanas, sigue siendo una catarsis para mí el crear estos posts.

  • Comentar noticias, curiosidades y eventos de distintos tipos.
Por otro lado y coincidiendo con mi futura re-ocupación como ciudadano productivo de la República, este blog va a comentar cada vez más sobre:
  • la política guatemalteca,
  • desde ya comento que se va a hablar del Comité Olímpico Guatemalteco y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, haciendo aquí una nota mental sobre la desaparición de PRONADE y los primeros problemas del nuevo Gobierno.
  • Por mi parte, como es bien sabido para los lectores continuos de este espacio, pienso disfrutar que tal y como yo, mis seres queridos también estarán desocupados, que alegre.

Espero recuperar poco a poco esa paz mental que me ha estado faltando en los últimos meses, recuperar tantas cosas de dentro y de fuera, ojalá.


Además, como comentario final, pienso que está muy bien celebrar todo tipo de tradiciones religiosas, sobre todo en las que uno se adscribe, pero todo el rollo procesional ha sido llevado demasiado lejos, que estas palabras sean tomadas como sea, pero por mi parte, como lo escuché de un sacerdote, el rollo de las hermandades, procesiones, miles de quetzales invertidos son vanidad, la verdadera penitencia uno la lleva dentro cuando crea llevarla y a lo más la clarifica con Dios, un sacerdote o como se prefiera, pero no por vestir un guapo traje cucurucho, mantilla o gastar unos centavos y cumplir la tradición se hace el bien.

Tal vez por eso, desde el 2003, con mis amigos de colegio Luis y Jorge; 2004, 2006 y 2007 con Los Chupingos, mis días de la Semana Mayor que he tenido libres los he pasado de la forma más hedonista posible, sobre todo, recuerdo en este momento el increíble año 2004, la Semana Santa más alegre del mundo en Panajachel junto con los Chupingos.

Siempre gracias por continuar leyendo este blog.

Saludos lectores
C.W.

Fallece Anthony Minghella, director de El Paciente Inglés

El cine es una de mis pasiones. Cada uno tiene sus distintos gustos en películas, yo respeto eso y entiendo que aparte de las películas comerciales, creadas para ser redituables y lanzar al estrellato a determinados actores, existen obras de arte sumamente bien hechas, verdaderas artesanías y a cuyos creadores yo considero como artistas.

Hoy falleció uno de los que a mí me han parecido mejores, creadores de una película magnífica y algunas otras muy buenas, me refiero al británico Anthony Minghella, guionista, escritor y director, creador de películas como "Cold Mountain", "Talented Mr. Ripley" y "Truly, Madly, Deeply" y su obra maestra, cuidadosamente puesta en escena: El Paciente Inglés (The English Patient).

El guión, la profundidad de los personajes, los actores, la cinematografía, la banda sonora, algunas escenas perfectas... creado de la mente de Minghella, genial, ganador de nueve Oscares incluidos mejor Director y mejor Película, queda como su obra para la posteridad.


Para leer la nota periodística entera aqui. Me gustaría saber de sus comentarios.


Saludos.

17 mar 2008

15 mar 2008

Divisiones, luchas intestinas... esperanza

Al entrar al mundo de los blogs y especialmente los blogs guatemaltecos, me fui dando cuenta de los excelentes blogs que muchos libertarios mantienen en la Red. Muchos son de columnistas o intelectuales de renombre, otros de jóvenes y entusiastas blogeros y otros de personas que sólo entrando en sus blogs me he venido a enterar de ellos, muchos muy interesantes.
A lo que quiero referirme es a la hábil utilización, específicamente en Guatemala de la red como instrumento de difusión y popularización de las ideas libertarias. Estos pensadores cuentan ya con varios programas en la radio, famosos y muy interesantes, realmente han logrado gran difusión en la capital, siendo muy escuchados, debatidos, aparte de las privilegiadas tribunas con las que cuentan en El Periódico, Prensa Libre y específicamente en Siglo XXI.
El manejo de los mismos temas, la concienzuda y perfecta calibración de la polémica a ser provocada, los ejemplos, las políticas de la gran mayoría de estos sitios es la misma.
Por supuesto que nada de esto es de alguna forma denunciable sino por que es el espejo en el que deberían reflejarse los medios progresistas.
En cambio, en vez de conjunción de ideas, unificación de estrategias y entusiasmo, mi percepción, al menos en el mundo de la Internet, es que los blogs, revistas y sitios que se denominen de izquierda o sean afines a los temas ambientales no son tan buenos ni ágiles como los libertarios.
Una excepción es Albedrio.org revista bastante amplia, donde se agrupan desde comunistas rojos al estilo Stalin hasta demócratas liberales, entre mayas, intelectuales de la capital, colectivos de muchos estilos, temas e intereses.
Ahora que estoy por terminar esta entrada, no sé si con coherencia hago un llamado muy sincero que para quienes de alguna forma tienen el interés de aportar a la discusión de los temas desde una perspectiva de izquierda.
Conozco a personas muy inteligentes y de tendencia progresista que aún no se han sumado a la utilización de medios como los blogs, pienso que son una herramienta interesante y útil, además que hago un llamado a la alianza, una alianza honesta pues pienso que son más las similitudes que las diferencias, algunos apoyamos a Menchú en las elecciones, otros no apoyaron a nadie, algunos siguen con la URNG, otros se fueron con Colom, algunos se consideran ecologistas, otros no tanto, algunos son anticlericales, otros de la Teoría de la Liberación, otros no les interesa.
Para finalizar, un punto de encuentro, tal vez algunos lo consideren muy radical, otros, muy limitado y vago, yo lo publico una vez más como un punto de partida desde donde podemos discutir, profundizar y organizar el debate sobre la gran diversidad de temas importantes. Así que del maestro Norberto Bobbio, estas palabras:
"Como derecha se puede considerar a aquellas fuerzas que se ponen al servicio de los intereses de las personas satisfechas. Los otros, los que se sienten y actúan desde el punto de vista de los pobres, de los condenados de la Tierra, son y serán siempre de izquierda". "En nuestro tiempo, todos los que defendían a los pueblos oprimidos, los movimientos de liberación, las poblaciones hambrientas del tercer mundo, eran de izquierda".
Aquellos que hablando desde su propio interés, dicen que no ven porque distribuir un dinero que sudan para ganar, son y serán de derecha". "Quien cree que las desigualdades son un fatalismo, que es preciso aceptarlas, y piensa que desde que el mundo es mundo siempre fue así y no hay nada que hacer, siempre estuvo y está a la derecha. Así como la izquierda nunca dejará de ser identificada con los que dicen que los hombres son iguales, que es preciso levantar lo que está en el suelo, en el fondo. Creo que esta distinción existe, continúa siendo fundamental, aún hoy sirve para distinguir los dos lados de la política".
Un sincero saludo, de parte de este blog que trata de cosas muy diversas y distintas, pero que sobre todo busca ser un blog de política.
Por cierto, el término "Tokoloshe" es el equivalente sudafricano al "Sombrerón"

100 goles de Rolando Fonseca


El equipo perdió contra Marquense y aquí en la capital... pero ni modo. Honor a quien honor merece y un saludo al ídolo el "Rolo" Fonseca.

14 mar 2008

Estreno de "Ji Yeon"

Gran episodio con Jin, Sun, Juliete y Bernard en intrigas isleñas, Des y Sayid descubriendo cada cosa en el barco, una loca a bordo, un capitán con cara de malo... el oso panda del embajador chino y lo mejor de todo: respuestas que ya necesitábamos.
Yo estuve libre de spoilers mas que el del sugerente título y me mantuvo la emoción y el suspenso hasta el final. Me gustó mucho el juego Jin-Sun pasado/futuro que al final se resuelve, mantuvo el interés, el panda, el secreto que revela Juliete "muere-por-favor-pronto" Burke y ver al querido Hugo de nuevo... El capitan me parecio lo que esperaba, así como Kevin J. nada nuevo alli, aunque me gustó que mostraran la caja negra y se mencionara lo inmencionable.... el avion enterito con sus pasajeros enteritamente muertos en el fondo de la falla oceanica en Indonesia.... wow... esas son aguas profundas.... y más profundo el sugerir al responsable de todo... increible. Por demás, buen episodio, se echa de menos que Jack ya no tenga mayor cosa que hacer, parece que ni actuara ni fuera relevante, además que estuvo increible lo de Regina, algo había mal desde que leía el libro al revés. Voté muy bueno, disfuté el show que es lo primero que todo.

12 mar 2008

Muere último soldado frances de la Primera Guerra Mundial



Ya no suelo transcribir en el blog palabras de otros, al menos no en su totalidad, pero en este caso haré una excepción:



Lazare Ponticelli, the last French soldier to have endured the horrors of the Great War, died at the age of 110 on Wednesday, March 12, 2008 -- an irreplaceable loss. Ponticelli was born in Bettola, Italy, on Dec. 7, 1897, but immigrated to France in 1906 at the age of 9. When war broke out, Ponticelli helped to dig ditches to bury the dead before lying about his age in order to join the French Foreign Legion in August 1914, at the age of 16. The following year, Ponticelli, who did not obtain French citizenship until after the war, was conscripted by the Italian Army and was sent to fight the Austrian Army in the mountainous Tyrol region. In 1920, he returned to France and during the Second World War joined the Paris resistance, in 1942. To the memory of Ponticelli, and to the sacrifice of millions more who have already passed on, the members of the 151 R.I. bow their head in the deepest respect..."Nous N'Oublierons Jamais!" (We will never forget!) (lo tomé de aqui)

La foto del veterano Ponticelli y la historia entera en inglés de cnn.com aqui

¿Y el Gobierno de Colom QUE!!!!!!!!!!!!!?

En una aburrida y acartonada reunión familiar a la que asistí la semana pasada se platicó un poco de todo. El mal funcionamiento del IGSS, la minería, series de televisión como LOST o Gossip Girls, viajes al extranjero. Como la mayor parte del año pasado me dí color de "hablar de política" pues un pariente me preguntó que qué pensaba yo de cómo iban las cosas ahora en Guate.

La verdad me sorprendió la pregunta, tal vez por que estabamos hablando de algo completamente distinto hacía un momento, pero la verdad me quedé en blanco. Respondí sorprendido que por primera vez en mi vida estaba con el Gobierno.

Fue un error ser tan enfático frente a mi derechona familia, pero yo mismo me sentí un poco decepcionado de mi respuesta: ¿dije la verdad?

Pensando en el tema, saque algunas conclusiones, hoy, casi a 2 meses de haber entrado al Gobierno la UNE y de ser presidente Alvaro Colom.

Positivo:
  1. Designación de municipios prioridad en lo que respecta a la lucha contra la miseria.

  2. El plan cuadrante, que de continuarse, parece dará buenos resultados.

  3. Unos ministros de Finanzas Públicas, de Ambiente y Recursos Naturales y Educación a mi parecer buenos, competentes y comprometidos con el cambio.

  4. Mantener en sus puestos a gente que necesita continuidad por su buena labor, como Carolina Roca de la SAT.

  5. Un aparente énfasis de parte del Vicepresidente Espada en la red de salud.

Negativo:

  1. ¿Dónde está el rostro indígena del Gobierno que tanto se prometió?

  2. Paralizar las obras del aereopuerto, ya comenzado, es mayor tontería dejarlo así, recordemos al edificio en Gerona del MP.

  3. Mantener en su puesto al Fiscal General Florido.

  4. No disciplinar a la bancada oficial, cada quien tiene su grupúsculo, que verguenza.

  5. La violencia no ha disminuido, ni siquiera la percepción de la violencia... ya hagan algo por favor.

  6. Todo lo referente a cultura está abandonado. Variables aún por verse:
  1. Influencia de la Primera Dama Sandra Torres de Colom.

  2. Resultados en cuanto al famoso plan de desarrollo rural.

  3. Comportamiento en cuanto a relaciones exteriores del nuevo Gobierno y su liderazgo en Centroamérica.

Así que todavía hay mucho por conocerse y esperarse, el período de gracia del Tokoloshe Chapín con respecto al Gobierno de Alvaro Colom continúa, así como el apoyo en contra de los payasos naranjas y eferregistas del Congreso.

Saludos a todos, desde las cómodas montañas burguesas del oriente capitalino.

Chris W.

11 mar 2008

Paracaidistas alemanes en la conquista de Creta






Batalla de Creta

La Batalla de Creta se produjo entre mayo y junio de 1941
, siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cabo por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
El origen de esta batalla se encuentra dentro de la Campala de los Balcanes
. Tras el fracasado ataque italiano a Grecia, los británicos desembarcaron en Creta, pero los alemanos decidieron apoderarse de la isla.
La operación la llevaron a cabo las tropas aerotransportadas del general Kurt Student, participando 700 aviones de transporte y 750 planeadores apoyados por la Luftwaffe. La invasión de la isla la llevaron a cabo 4500 paracaidistas alemanes que tardaron diez días en ocuparla. Los británicos evacuaron sus posiciones protegidos por su flota que sufrió fuertes pérdidas. En total habían 43,000 soldados aliados, entre griegos, británicos, neozelandeses y australianos.

La posición aliada se hizo insostenible pues los alemanes contaban con el completo dominio aéreo, aunque no pudieron reforzar inmediatamente por mar a las tropas invasoras, pues la Royal Navy dominaba el Mediterráneo.

Creta permaneció en poder de los alemanes hasta que su guarnición capituló en mayo de
1944.

De esta batalla se pueden sacar dos conclusiones:
  • El dominio aéreo es fundamental en cualquier batalla moderna.
  • El alto mando alemán prohibió desde entonces toda operación aereotransportada por considerarla demasiado riesgosa, dadas las áltas pérdidas sufridas en Creta. Eso repercutió en la cancelación del plan de la conquista de Malta, en 1942. En cambio, los Aliados occidentales potenciaron sus unidades aerotransportadas, al reconocer sus ventajas.

9 mar 2008

¿Como queda Latinoamérica?

Todo bien señores, ya todo tranquilo. Palabras más, palabras menos. Cada quien que vea las cosas como quiere, yo, por mi parte, que desde hace años me considero más latinoamericano que puramente guatemalteco/chapín, veo con preocupación que como conjunto de países, vivimos en el pasado.
China montó un híbrido comunista-capitalista que les está asegurando crecimiento, estabilidad y desarrollo, pese a los problemas de derechos humanos y medioambientales que siguen existiendo.
India está creciendo también exponencialmente. Sudáfrica, Rusia, el este europeo, Indonesia están teniendo estabilidad, crecimiento y se están poniendo rápidamente en la carrera del comercio y están creciendo mucho.
Para mientras, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea siguen prósperos.
Nosotros, nos peleamos como perros y gatos. En vez de mayor unión (ALBA o ALCA o como fuere) se ve lejos. Tenemos tanto en común entre nosotros, desde México a Argentina, pero preferimos seguir concentrándonos en los conflictos, internos, externos, territoriales, de orgullo.
Lástima, estamos quedando muy mal y además nos están comiendo el mandado.

PSOE gana las elecciones

Vea noticia entera aqui
Ojalá sea para bien esta continuidad de los socialistas.

7 mar 2008

Estreno de "The Other Woman"

Un gran episodio. Después de cinco episodios casi sólo de preguntas y nuevos flashfordwards, vuelve el anterior Lost, me ha parecido repleto de respuestas, corridas por la isla, un poco de romance y una nueva estación.

Tanque Aerotransportado Tetrach

-Regimiento acorazado aerotransportado de reconocimiento, 6ta División Aerotransportada - aterrizando en planeadores Hamilcar como parte de la Operación Overlord el 6 de junio de 1944 en el río Orne. (Normandía)

-Cruce del Rhin, el 24 de marzo de
1945, Operación Varsity.

6 mar 2008

Simples puntos, de esto es lo que se trata el socialismo


  • Ley de matrimonio homosexual
  • Ley de igualdad (discapacitados)
  • Ley de memoria histórica para la reparación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo
  • Alianza de Civilizaciones
  • Regularización de los migrantes
  • La salida de las tropas españolas de Irak

¿Bastante bien no?

En todos los paises se están disparando los precios del petróleo, de los alimentos, hay violencia, inestabilidad, pero una serie de políticas socialistas responsables son las que necesita España, en estos próximos 4 años. Mucha suerte y que todo siga saliendo bien en esta campaña electoral.

La necesidad de Creer

De creer. De tener Fé, así, con mayúscula. En mi espiritualidad, no digamos en religiosidad, mi interés/ánimo es un sube y baja. Por un tiempo creo en el destino, pido ayuda, demando. Otras veces lo único que pido es que no les pase nada a mis seres amados y poder ver en el mundo futuro a mi abuelo.
En mi casa y luego de forma personal le he encontrado significado a mi fé en el servicio a los demás, en la comunidad cristiana, en los ritos de la fé católica.
Pero los ritos son vacíos sin previa fé, aunque es cierto que la aumenta una vez iniciados. La comunidad, al menos la de mi parroquia está llena de niños snobs, conservadores tradicionales, opusdeistas, niñas fresas, niñas wanna be fresas, sobre todo me refiero a los lideres, el cura no puede estarlos controlando a todos, falta carisma, hay compromiso pero falta más.
El servicio a los demás, es de difícil definición, es complicado pero es lo más satisfactorio del mundo. Se trata del hoy, pero para mí se trata más del mañana, de algo significativo, de la actitud diaria, la conducta.
De este lado, en la pequeña iglesia católica local, o del otro, en la faustuosa capilla opusdeista, las asambleas de Dios, la Ciudad de Dios, pues hay muchas opciones, por hoy, prefiero yo ser yo mismo, por una vez.

5 mar 2008

4 mar 2008

A Bridge Too Far - Trailer

Great movie, with a great cast, tells the story of the Battle of Arnhem, in Holland. Highly recommend it.

Two series worth the time

"We need girlfriends" is a web-based short-timed episodes of three single college graduates desperate to have long term relationships... really funny/depressing... I am in the mood for waching it and the best, is for free at: www.weneedgirlfriends.tv
On the other side, one of my recient (post-Santiago) new favourite show is "Californication" with David Ducovny, really great, that cocaine-friend/writer/family man have the right mix of great and sarcastic drama that I need. Tuesdays at 9:30 on WB.

Hope you all are fine,

C.W.

Atonement / Expiación

Recien la vi en DVD, tenia muchas expectativas pues lei el libro y es grandioso, pero realmente lo llega a aburrir a uno el que sea tan lenta la historia, no se, no explican casi nada, no se como decirlo, es un poco decepcionante.Una escena que en el libro es un pedazo muy largo aunque duro y sangriento, en la pelicula cae en escenas de derrota y barbarie a las que tal vez no estamos acostumbrados, uno espera ver heridos y mutilados al estilo Iwo Jima, Vietnam, incluso Segunda Guerra Mundial, pero gringos. En cambio en esa larga escena si estan derrotados pero estan como tranquilos, se me hizo rara la verdad.

Las tres actrices que hacen de Briony me encantaron, en cambio no me parece muy indicada la actuacion de quienes interpretaron a Cecilia y Robbie, aburridos y sin expresion, casi arruinan la pelicula.
Es uno de mis libros favoritos, pero para tener la formula ganadora: romance-Segunda Guerra Mundial-britanica, no funciona tan bien, incluso la musica no me gusta, deja que desear y no se compara con El Paciente Inglés.
Recomiendo verla, aunque siempre es peor leer el libro primero y luego ver la película, pues siempre se decepciona uno de ésta.

3 mar 2008

Masiva incursión aerotransportada "Operación Varsity"

Las divisiones escogidas para forzar el paso hacia el Rhin fueron la 6ta Británica y la 17va de los Estados Unidos. Una vez todos los Grupos de Ejército Aliados tomaron contacto con la orilla oriental del Rhin, de distinta forma probaron cruzar. Los estadounidenses de Patton lograron capturar un puente intacto, en Remagen, otras divisiones lograron forzar pasos anfibios muy rápidos. En el norte, el Mariscal Bernard Montgomery que tenía de frente a la región industrial del Rhur, fue más precavido, allí es donde estas divisiones, encuadradas en el Cuerpo de Ejército XVIII al mando de M.B. Ridgway entró en escena.

A las diez de la mañana del 24 de marzo de 1945, 889 cazas de escolta, 1696 aviones de transporte remolcando 2348 planeadores transportaron el material ligero de las dos divisiones y a sus 21, 680 hombres.

Siguiéndolos de cerca iban 240 bombarderos Liberador con cerca de 582 toneladas de abastecimientos, además que ya estaban en camino desde Bélgica sus sistemas logísticos, es decir, una operación apenas menor al Día-D y a Market-Garden, pues en vez de tres fueron dos las divisiones involucradas en el paso al otro lado del Rhin, en apoyo al posterior ataque anfibio que se llevaría a cabo por el Cuerpo de Ejército XII Británico, todos siempre al mando del Mariscal Montgomery.

Más de 2153 aviones de todo tipo sirvieron de cobertura, rastrillando los pocos cazas alemanes que podían atacar los vulnerables planeadores; fueron muy pocos los que aparecieron.

Los centenares de aviones salieron de 12 aeródromos cercanos a Paris, se reunieron en el aire sobre Bélgica y juntos continuaron hasta sus áreas de lanzamiento. Se produjeron momentos de confusión pues los planeadores descendieron antes que los paracaidistas, pero en pocas horas se cumplieron los objetivos de crear una cabeza de playa alrededor de Wesel, en la rivera derecha del Rhin, permitiendo el paso de todo el Ejército 2 Británico.

La muralla del Rhin, la última defensa de Alemania había sido superada y se había conseguido la más exitosa incursión aerotransportada de toda la guerra por parte de los angloamericanos.

2 mar 2008

Tropas aereotransportadas en el Dia-D











El 6 de junio de 1944 participaron tres divisiones aereotransportadas en la toma de la playa de Normandía.
La 82va y 101 Divisiones Aereotransportadas del Ejército de los Estados Unidos. Fueron lanzadas al norte de Carentan, cubriendo el flanco oeste de la invasión, su misión era aislar la península de Cotentin.

La 6ta División Aereotransportada Británica. Lanzados en el sector oriental, al norte de Caen, su objetivo era tomar la orilla del río Orne y proteger la playa, donde se esperaban mayores refuerzos alemanes.

Ambos grupos de paracaidistas tuvieron éxito, pese a la grave confusión que sufrieron al caer lejos de sus objetivos.


En azul se pueden ver las divisiones alemanas, solo una acorazada. Las flechas verdes y naranjas representan las divisiones que desembarcarían por mar en el Día-D y los círculos fue donde fueron lanzadas las divisiones aereotransportadas.

1 mar 2008

Preguntas contestadas

Nombre: Cris
Numero: 2
Color: Azul Oscuro
Comida: Lasagna
Bebida: Roncito añejo
Actor: Harrison Ford, Sean Connery, Peter O´Toole, Alec Guinness
Actriz: Meg Ryan
Libro: Nieve de Orhan Pamuk
Personaje de ciencia ficcion: Doctor Doom
Animal: Pinguino
Videojuego: Age of Empires
Asignatura: Estudios Sociales, Literatura
Lo que mas hago: Vagar en mi casa
Frase que mas digo: “Allá en Sudáfrica…”
Un disco: THE BEATLES (Disco Blanco) de Los Beatles
Un concierto: Just Jinger, 2001, Hartenbos, Mossel Bay, SA
Una pelicula: Casablanca
Una foto: Con Los Chupingos en mi cumple 2007
Un error: No aprovechar oportunidades
Un triunfo: estudios
Una persona: mis papas y mis abuelos maternos
Una frase: “No se tocar el violin, pero puedo hacer un estado de una pequeña ciudad”
Un viaje: Esperando el próximo a la cumbre de los Cuchumatanes.
Una cancion: “In my life” de los Beatles
Mujer ideal: Cuesta tener fe en que va a aparecer, más ahora que nunca.
Inspiracion: La mujer

!Paracaidista¡

Soldado de Estados Unidos con su equipo de paracaidista, Segunda Guerra Mundial.
Me encanta la historia, recientemente acompañé a unos amigos que se lanzaron de paracaidas en una base en el Pacífico.Me gustaría mucho hacerlo a mí, y aunque no se mucho de vida militar ni de paracaidistas, me puse a buscar información y estaré compartiendo algunos datos de la historia, operaciones militares y unidades famosas de un cuerpo que es élite en la infantería de cualquier país, los paracaidistas.