28 feb 2008

Estreno de "The Constant"

Se va a tener que crear una nueva secta, a la cual muchos nos uniriamos, los "Desmonicos". Definitivamente un gran episodio, puede que el mejor, para variar, Desmond ha estado oculto por los demás, pero recordemos que sus motivos son otros a los Losties. Los episodios Dessmondcentricos han sido geniales, pero este es el más completo, complejo, el mejor.
Muy recomendable, únanse a la locura de LOST.

Still "IN LOCKE WE TRUST"

"See ya in the Royal Scots brotha"

Táctica y Estrategia de Mario Benedetti


Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
ni sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Extractos de "Days of the Generals" sobre Cuito Cuanavale

Capítulo 5
Pretoria contra Moscú: Cuito Cuanavale*

El Acuerdo de Lusaka efectivamente obstaculizó a los sudafricanos, forzándolos a reducir las operaciones de larga escala. La alianza MPLA-Cubanos-Soviéticos se comenzó a preparar para lo que creían sería la última ofensiva que destruiría UNITA de una vez por todas. Tropas y equipo se enviaron a Angola en cantidades sin precedentes.

Para finales de 1985 la presencia de tropas cubanas en el país era de 31,000 hombres y más estaban en camino. Eran apoyados por alrededor de 3,500 alemanes orientales y los soviéticos ocupaban puestos cruciales en la planeación estratégica, inteligencia, entrenamiento y el manejo de mucho del sofisticado armamento proveído por Moscú.

En su libro The War for Africa (Ashanti Publishing) Fred Bridland dice que de acuerdo con reportes de inteligencia de Occidente, el MPLA recibió más de un billón de dólares en moderno armamento soviético entre enero de 1984 a agosto de 1985. La fuerza de tanques de las FAPLA era de casi quinientas unidades, consistentes en algunos T-55/54, 150 anticuados T-34 y 50 PT-76 anfibios.

Su fuerza aérea contaba con 30 avanzados bombarderos MiG-23, 8 avanzados cazabombarderos Su-22, 50 cazabombarderos MiG-21, 16 viejos cazambombarderos MiG-17, 33 helicópteros artillados MI-24 “Hind”, 27 helicópteros de asalto franceses Alouette y 69 helicópteros de transporte MI-8 y MI-17. (Pág 81)

Entonces, ¿quién ganó la guerra? Si de números se trata, entonces fue Sudáfrica. Pero Fidel Castro lo vio de otra forma. Su maquinaria propagandística anunció que Sudáfrica eventualmente se extralimitó, luego tuvieron que pelear contra fuerzas superiores y fue forzada a entrar en negociaciones. Su historia se repitió tan frecuentemente que mucha de la prensa occidental comenzó a creer que era cierto. Sin embargo, en discursos dentro del Partido Comunista Cubano ese mismo año, admitió que había surgido una situación crítica en Cuito Cuanavale y que Sudáfrica le había propinado al FAPLA una serie de golpes militares en el río Lomba. También criticó severamente a los asesores militares rusos en Angola. Pero, quizá la mayor prueba de cómo le había ido a Cuba fue el hecho de que el General Arnaldo Ochoa Sánchez, el hombre que Castro envió a Cuito Cuanavale a salvar la situación, fue ejecutado por un escuadrón de fusilamiento luego de haber sido encontrado culpable de sonados cargos de tráfico de drogas, apenas un año después de que sudafricanos y cubanos pelearan su última batalla.

Los generales sudafricanos tienen pocas dudas sobre quién ganó. “No hay duda en lo absoluto de que ganamos la guerra militar”, dijo el General Viljoen. “Nunca perdimos una batalla mayor” Nuestra victoria en Angola tuvo que ver directamente con el colapso de la Unión Soviética. La URSS colapsó en 1989. No hay duda que el desgaste económico tuvo algo que ver con eso, pero militarmente perdieron en tres importantes frentes. Uno era el Medio Oriente, donde Israel jugó un papel importante. El otro fue en Afganistán y el tercero fue en el África meriodonal, donde nosotros desempeñamos el papel más importante. Esos tres teatros militares causaron la caída de la URSS.”

El General Geldenhuys es igualmente terminante. “Hay gente que dice que no se logró nada con esta guerra. Naturalmente, estoy inclinado a corregir esa imagen distorsionada a como yo lo veo. Fue significativo que mantuviéramos la situación de seguridad estable hasta 1988. Ganamos tiempo para crear una situación que favorecería una solución política. SWAPO ganó las elecciones en Namibia, es cierto. Pero Namibia es una democracia multipartidista con una constitución que sólo necesita ser mantenida. Si un acuerdo se hubiera negociado bajo presión militar a mediados de los ochentas, se puede imaginar que tan influenciado y excesivo hubiera sido y cuáles habrían sido las demandas de los revolucionarios. Namibia se habría convertido en un estado totalitario como Angola. No creo que el resultado de la conflagración causara el fin de la Guerra Fría. De todas formas, creo que la participación de la Unión Soviética en esta guerra, como su intervención en conflictos armados por todo el mundo, decididamente contribuyeron a su desmoronamiento. ¿Ganadores? Sudáfrica y UNITA ganaron la guerra. El MPLA y UNITA continuaron su lucha, pero la gente de Namibia obtuvo paz, tranquilidad y democracia – un fenómeno muy raro en este subcontinente.
(Pág 100-101)

*Hamann, Hilton, Days of the Generals, Zebra Press, 2001, Cape Town, South Africa

Traducción libre, publicado con el fin de aportar a la interesante discusión sobre el rol militar internacional de Fidel Castro, en este caso, el punto de vista de los generales sudafricanos a cargo de combatir a la alianza Cubano-Angoleña.

Explicación:
UNITA: Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (apoyada por EEUU y Sudáfrica)
MPLA Y FAPLA: Movimiento Popular de Liberación de Angola y su brazo armado las Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola (apoyado por Cuba, Alemania Oriental y la Unión Soviética)

27 feb 2008

Denzel Washington y Russell Crowe se lucen

Una magnífica película, que recientemente salió en DVD, la historia gangsteril no tiene nada que envidiarle a la zaga de El Padrino y las actuaciones principales son excelentes, además que introduce a una nueva actriz, una verdadera belleza y muy buena actriz, Lymari Nadal.

26 feb 2008

Comentaristas de Prensa Libre, 4 a 1 y Wachik´al aparte

Suelo leer diariamente los dos periódicos que vienen a mi casa, los impresos, hablo de El Periódico y Prensa Libre.
El Periódico es un diario de alta calidad en todas sus secciones excepto en deporte y en cambio, Prensa Libre lo he considerado desde niño el periódico "canónico", me refiero a que siempre ha sido el mejor, más voluminoso y más completo y más influyente de todos los que alguna vez he leído en Guatemala, desde el desaparecido El Gráfico, pasando por La República hasta el mismísimo Al Día. Si no sale en Prensa Libre, es que simplemente nunca pasó.

En los últimos años, me he rebelado en contra del abrazo de oso de Prensa Libre y el monopolio que mantienen sobre la información y publicidad nacional. No es que Siglo XXI o el mismo El Periódico sean abismalmente mejores, pero he preferido exponerme a más corrientes editoriales/informativas o de opinión pues ya es más que obvio que existen sesgos de todo tipo, tópicos que salen a la luz, investigaciones que justas o injustas, destruyen carreras políticas o profesionales y por lo tanto, no hay nada mejor como "beber de distintas fuentes" y así tener un criterio propio y poder opinar con cierta liberalidad sobre los distintos temas, desde el deporte nacional hasta las negociaciones en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Toda esta exposición de motivos, o como se le quiera nombrar, la menciono por que al levantarme con una buena taza de café hoy por la mañana, al ojear la Prensa Libre, páginas 16, 17 y 18, en Opinión, me pongo a leer a los columnistas que tienen uno de los codiciados espacios en tan difundido e influyente medio escrito. Vamos a analizar un poco el contenido de tales columnas y sus autores.

Alfred Kaltschmitt, De mis notas, ¿Lo sabían?. Sobre quienes perdieron todo con los problemas del Banco de Comercio. Siempre es un gusto leer a Kaltschmitt, pues pese a tenerlo entre los libertarios guatemaltecos, es un hombre de sólida cultura y buen gusto, siempre su columna es de interés, desde turismo y deporte hasta comunidades agrarias. Pocas veces entra en una polémica muy confrontativa con otros columnistas ni hace fuertes críticas a sus contrincantes ideológicos. A veces no logra tan alta calidad en sus columnas, toca temas repetidos también.

José Raúl González Merlos, Homo Economicus, La primera dama. Comenta sobre las atribuciones más o menos legítimas de las que goza la actual consorte del Presidente, Sandra Torres, todavía dando un compás de espera, seguramente hasta que siga repartiendo dinero a los pobres o la maquinaria propagandística de la derecha comienze a atacarla. Esta columna, libertaria también, siempre toca los mismos temas favoritos de esta gente: disminución del Estado, corrupción, atracción de inversiones, el rasgado de vestiduras inútil de los sindicatos, grupos de presión populares, Iglesia Católica, ecología y Derechos Humanos. A veces da un gusto morboso leer a González Merlos, pues sabemos que sus intervenciones son apasionadas y entre tanta hipocresía al menos es saludable escuchas opiniones honestas de alguien tan preparado como él. Vamos con 2 libertarios.

Pedro Trujillo, Mirador, ¡Ay, la democracia!. También sale criticando el nuevo rol de Sandra Torres en el Gobierno de Alvaro Colom. Utiliza una interesante ironía pero su lógica es incontestable, "a la esposa del presidente usted no la va a cambiar" y no lo digo en defensa de la señora, todavía hay un compás de espera hacia este gobierno en general. La inclusión de Trujillo entre los columnistas de Prensa Libre, es reciente, de corte libertario también, ahora siempre se le pide su opinión en cuanto a cualquier tema sobre el que se reporte, teniendo mayor difusión sus ideas. Demuestra una amplia cultura en lo que escribe, pero últimamente siento que no existe ningún balance en cuanto al contraste de opiniones, ahora sí estoy hablando de dos páginas enteras del diario más leído de Guatemala dedicado a difundir el neoliberalismo (digámosle pensamiento libertario mejor) en el país.

Carlos Zuñiga, Siembra, El Chapulín Colorado. Yo no tuve nada que ver con el conflicto armado interno. Mi generación, la del milenio, espera ver hacia adelante, estamos comenzando a caminar en el sendero profesional o institucional del país. Pero al leer reiteradamente las columnas de opinión del influyente jefe de la Cámara del Agro, mi paciencia se pone a prueba. Hoy toca el tema de la propuesta existente en la nueva Ley de Armas para limitar "el derecho a la defensa" en cuanto a la portación de armas de calibre militar, pasando trayendo en su comentario a los de siempre, déjenme citar: "No cabe duda de que se trata de una estrategia coordinada por organizaciones no gubernamentales de las que aplauden a Chávez y lloran a Fidel..."

Así no vamos a salir del trabe de la Guerra, no digo ni voy a entrar en el debate del control de armas por que sinceramente no veo que se pueda entablar ninguna clase de control real por parte del Estado sobre las mismas, por la razón del desgobierno y falta de institucionalidad y respeto a la ley que existe, pero, el despotricar en contra de TODAS las ONG´s y sectores populares (conste que tampoco defiendo a tan famosas mansas palomas dizque-izquierdistas) no se gana nada. Al contrario, hace parecer al autor del artículo alguien anclado en el pasado, con los mismos prejuicios de finca y odio a la democracia que no puede controlar fácilmente.

El tema agrario, no es secreto, es de mis preferidos, espero hacer mi tesis sobre el tema y avizoro incluso que la Cámara del Agro es una importantísima institución si se quiere tocar el tema, pero ya es propaganda el estar repitiendo en cada columna las mismas ideas maniqueistas de siempre.

¿Cuando se va a lograr superar la etapa de la guerra? y eso que sólo he analizado a 3 de 5 columnistas, los tres libertarios de mayor o menor intensidad y conservadurismo.
Marielos Monzón, Punto de Encuentro, Hace 27 años. Cuando parecía que iba a descansar de más Guerra Fría, me encuentro con un sentido homenaje, al padre de la columnista lo asesinaron en esta fecha hace 27 años, por lo cual ella escribe algunas palabras al respecto que no entraré a discutir en esta ocasión. Sólo quiero subrayar el tema que, casualmente, se trata también de los fantasmas del pasado, de la guerra, del enfrentamiento.

Por último pero no menos, ya viene alguien nuevo, estoy hablando de hoy martes 26 de febrero de 2008, se trata de:

Martín Rodríguez Pellecer, Wachik´aj, Kosovo Mundial. Es el único columnista de hoy, incluimos a la editoria, que no trata un tema directamente nacional, hace un vistazo sobre los conflictos nacionalistas en otras partes del mundo y al final hace una reflexión sobre el país que buscamos en Guatemala, para demostrar ser un ejemplo de convivencia intercultural, demostrando que no es el futuro el promover nuevos Kosovos.

He venido leyendo con atención esta columna, y me parece muy interesante, no sólo por tratarse de alguien contemporáneo mío, sino por que me agrada el balance y análisis que hace con respecto a la temática, tal vez no tanto como "vocero" o "representante" de una corriente o trinchera ideológica, sino que portavoz de una nueva generación post-conflicto que tampoco es que olvide, pero quiere ver hacia adelante, no quiero idealizar al columnista ni nada, pero ya es otro estilo, otra forma de tratar los temas.

Espero opiniones al respecto, quería decir que la "marcación" quedó Libertarios: 4, Izquierda: 1 y "nueva ola" o "columnista-generación-del-milenio": 1 Interesante sin duda.

Saludos, desde la montaña azul en plena urbanización.


C.

25 feb 2008

El Ficticio liderato invicto de Municipal

Fue un robo el haberle dado 5 minutos extra a ese partido, contra Heredia, quienes lo vimos sabemos que no se perdió tanto tiempo... ¿cuando van a caer a su realidad? no digo que los Cremas esten mejor o hayan merecido más, el clásico ya pasó, pero el arbitro se pasó una vez más. Ya pasó con Zacapa (mano en el area) y con los Cremas (expulsion de Fonseca, penal al ultimo minuto) Tal vez el Dinamo de Houston los haga despertar.
Que verguenza lo que está pasando en el futbol nacional, especialmente con un Municipal que está jugando de forma regular.
A ver que pasa, mis respetos a los 10 equipos de la Liga Mayor, mis favoritos son los Cremas y los Venados de Suchi.
La Liga Mayor no es el mejor futbol del mundo, pero es el nuestro, apoyémoslo!!!
Entrevista con Eduardo Santana, entrenador de Heredia AQUI

El terrorismo marca el punto de mayor tensión del debate Rajoy-Zapatero

Rajoy ha acusado a Zapatero de agredir a las víctimas del terrorismo y el presidente ha reprochado al líder del PP la falta de respaldo en la lucha antiterrorista.
El primer debate electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ha estado protagonizado por el cruce de acusaciones centradas sobre todo en dos temas: el terrorismo y la inmigración, donde se han vivido los momentos de mayor tensión. La economía, las políticas sociales y el terrorismo protagonizaron la primera parte del cara a cara; política institucional y retos del futuro, la segunda.

LEA MAS AQUI

24 feb 2008

Marion Cotillard con el Oscar a Mejor Actriz





Marion Cotillard gana el Oscar a Mejor Actriz por su intrerpretación de la gran cantante Edith Piaf en la película "La vie en rose". Esperemos venga a Guatemala para verla, la bella actriz francesa había actuado por ultima vez en 2006 con Russel Crowe en "A good year".

Cinema Paradiso y la magnificencia del cine europeo

Como broche de oro antes de ver los Oscares hoy por la noche, me atreví a ver una fantástica producción franco-italiana, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1989. Se las recomiendo, además de un homenaje al cine de la Pantalla de Plata, incluye una pequeña pero hermosa historia de amor, además de explorar otros temas. No digo más.



Cinema Paradiso es una oda a las salas de antaño, aquellas que dieron verdadera vida al cine; un canto a las estrellas del Hollywood de la época dorada y un viaje a las emociones más profundas de todo aquel que ha amado y se ha apasionado por una cosa o una persona. Sin embargo, es también una metáfora excelsa del amar sediento, del sueño irremediablemente imposible, de la preferencia de la agonía callada al conformismo hablado.
Cinema Paradiso es un retrato del alma humana, de los ideales idos y las esperanzas no cumplidas que de cualquier forma, en su recuerdo y en los azares del reencuentro pueden otorgarnos la felicidad.*
*De la Internet.

Any given day...

It was only until today that I had the chance to watch the great movie Gone with the Wind, with the magnificent actors Clark Gable (Reth Butler), the gorgeous and fine actress Vivien Leigh (Scarlett O´Hara) and Olivia de Havilland (Mildred). No more words, only that from today on, it becomes one of my favourites from all times.

20 feb 2008

Se va Fidel Castro

Fidel Castro no está muerto, al menos, no tenemos noticia que haya fallecido. Una persona que ha sido tan polémico por un espacio tan largo de historia no puede ser abordado simplemente, desde ningún ángulo. Millones de palabras se han escrito sobre él, cantidades de discursos, canciones, de todo, se ha hablado sobre él. Su impacto internacional, sus logros personales, su liderazgo, el dictador, el cubano.

Aquí sólo quiero recordar, algunas de sus fascetas, innegablemente es un hombre que ha dejado su huella en varios niveles, primero como joven líder rebelde cubano, luego como el responsable de una Revolución, un peón más (como tantos) de la Guerra Fría y como un sobreviviente.

FIDEL: el comunicador de masas


Sudáfrica, Nueva York, Berlín pero sobre todo en La Habana se escuchó alguna vez la voz de Fidel Castro. Largos, larguísimos discursos, el indudable abuso de una labia envidiable causaron época. La capacidad del gobernante de comunicarse, para bien o para mal con los cubanos, a lo largo de los años fue una característica muy propia de Fidel.


FIDEL: el ícono mundial


De Tasmania hasta Suecia, de las calles de Brooklyn a la Plaza Roja de Moscú, en todo el mundo, para millones de personas, Fidel Castro es considerado un héroe, un ejemplo a seguir. No ha logrado el tipo de "marca" global que personifica al Che Guevara, pero es indudable que es parte del panteón de íconos socialistas, a la par de Lenin, Mao y Ho Chi Min (todos gobernaron países que ellos mismos volvieron al Comunismo).


FIDEL: ¿Héroe militar o irresponsable calculador?
El triunfo de la Revolución en 1959, el plantón de la Bahía de los Cochinos, el acuerdo tácito entre los Estados Unidos y la Unión Soviética de que la primera nunca invadiría Cuba, el continuo desafío contra los estadounidenses, la defensa contra la quinta columna, es otra faceta de Castro.

FIDEL: ¿Anti-imperialista o peón de la Guerra Fría?

FIDEL: Ayuda militar internacional sin pena ni gloria

Imagínese una guerra que dure de 1966 a 1990. Imagine que esa guerra fue de movimientos, disputada con la mejor y más moderna artillería, aviación y medios acorazados disponibles. Ahora piense que las dos mayores potencias mundiales movían los hilos y financiaban tal conflicto. ¿Le suena familiar? Así es, en Angola, se libró una guerra en la que miles de soldados cubanos tuvieron participación, donde cientos murieron o resultaron heridos, también combatieron en Etiopía y brindaron técnicos a Zimbabwe y a Nicaragua. Apoyo logístico y técnico en El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, Sudáfrica, donde quiera que las necesidades globales lo demandaran. El conflicto en Angola y Namibia, apoyados por los soviéticos, Alemania Oriental y Zambia, contra Sudáfrica, Zaire y los estadounidenses, fue costoso, en cuanto al más moderno equipo militar, vidas humanas, y luego las consecuencias: Estratégicamente una victoria cubana (Angola se mantuvo comunista y Namibia resultó neutral). Tácticamente una victoria sudafricana (ganaron la guerra en sí) pero fué un desastre compartido para ambos regímenes: En Sudáfrica el desgaste de la cúpula del Apartheid promovió su cambio, con las consecuencias conocidas y en la Unión Soviética fue una de las causas del retiro paulatino y luego desmantelamiento militar y económico soviético, pasando trayendo a Cuba consigo.
FIDEL: ¿Dictador o Defensor de la Revolución?

Sobran las palabras. Internacionalmente, ya sea propaganda o no, se sabe que en Cuba ciertas libertades individuales son coartadas. El tratamiento a los disidentes, a lo largo de los años, ha sido desigual. ¿Qué consecuencias a futuro trae todo este odio en contra de Fidel? ¿Quién va a ganar la guerra de la propaganda? ¿Democracia o dictadura del partido? ¿Hay diferencia? ¿Soberanía? ¿Economía de Mercado?

FIDEL: el anciano...

19 feb 2008

Entre LOST, el Derecho Laboral, dos chavas y una gran borrachera...

Estuve revisando, y a pesar que estuve 6 meses en Santiago Atitlán, razón por la que no escribía mucho en este blog, el mes que menos postié fue octubre, el cual fue un mes muy feliz y en cambio, cuando estoy más triste es cuando más posteo, ya sea escribiendo algo o en canciones, fotos, como fuere.
Eso comprueba la tesis que el bloggear, en vez de deprimirme más, como supuse alguna vez, me sirve de consuelo, sobre todo al encontrar tan buenos blogs como los que llevo descubriendo estas últimas semanas, léase el del Black Panero, Líneas discontinuas y algún otro por alli.

Por cierto, les cuento que estoy comenzando a estudiar para mis privados, tarea nada fácil y ciertamente tediosa, voy entrándole al utópico Derecho Laboral.

Por otra parte, me coloqué soberana borrachera el sabado en casa de mi amigo Valde, sobran los comentarios, hay fotos por alli o están por ser publicadas.

Sigo pensando en una y medio platicando con otra, igual pienso poco en las dos y las dos duelen, así que ni vale la pena ahondar (ver fotos del pinguino más abajo para entender).

Como han visto, sigo loco con la serie LOST, la sigo en su cuarta temporada, al día con respecto a los Estados Unidos. Emocionante, la recomiendo.

Que rico es volver a escribir después de días de películas.... ha salido mero monumental, sobre todo en el gasto de tiempo, pero allí voy comentando las ganadoras del Oscar que hé visto hasta hoy.

Saludos desde la montaña urbana.

Chris W.

15 feb 2008

estreno de "The Economist"

Se nos cae Sayid... también hay una Guerra Fría en la isla y el tiempo es alterado... buen episodio aunque levanta más preguntas que respuestas... una vez más. No importa, se ve que se viene bueno, ojalá así sea pues falta mucho por decirse y explicarse.

14 feb 2008

Pegando Corazones - Lucía Escobar/Lucha Libre


Un lector me pide que hable de corazones rotos. El suyo es hoy un puñado de chayes tristes. Ya lo dice la canción: Es tan fácil romper un corazón y tan tonto el amor que se deja atrapar por un corazón que no sabe amar.
Pero no se trata de hacerlo sentir peor sino de sacarlo poco a poco de esa tristeza seca que se instala en el alma cuando el corazón se rompe...


Para leer mas haga click en: Luchas Libres y más
ME GUSTÓ MUCHO ESTE ARTICULO PUBLICADO AYER EN EL PERIODICO, DIO EN EL CLAVO...

m

LOST - The Synchronizing

Ya que estamos a horas de que se emita un nuevo episodio de LOST, veamos esta interesante sincronización entre los eventos de Desmond-Kevin y le botón, Ben-Julliete y lo que pasó en el avión con Charlie, la azafata, Rose, el agente del FBI, Kate y Jack. El final da terror... el inicio de todo para los "perdidos"

Miguel Mateos - Es tan facil romper un corazón

Si me llamas
y te dan ganas
podria decirte tantas cosas
yo que vos
no jugaria-a-a-a
con situaciones tan peligrosas

las abuelas buscando bebes
bajos las luces de neón neón
yo encadenado en mi habitacion
esperando que llames
como un tonto y su primer amor

Es tan facil romper un corazón
Es tan facil romper un corazón
te alejaras
luego volveras

Es tan facil romper un corazón
Es tan facil romper un corazón
es tan poco el amor que se deja atrapar
por un corazón que no sabe amar

Puedo gritar
puedo esperar
porque tengo el alma dispuesta
y aun perdido
con un disparo en la oscuridad
sigo adelante buscando respuestas

Mientras tanto
empujamos el mundo
para verlo rodar y rodar
como chicos bateando un balon
creyendo ser dos bandas en un callejon

Es tan facil romper un corazón
Es tan facil romper un corazón
te alejaras
luego volveras

Es tan facil romper un corazón
Es tan facil romper un corazón
es tan poco el amor que se deja atrapar
por un corazón que no sabe amar

No me lastimes
porque conmigo
habiendo tantos corazones heridos

Es tan facil romper un corazón
Es tan facil romper un corazón
te alejaras
luego volveras

Es tan facil romper un corazón
Es tan facil romper un corazón
es tan poco el amor que se deja atrapar
por un corazón que no sabe amar

Es tan facil romper un corazón.. (4)

Born on the Fourth of July

Y la historia se repite... una gran película

13 feb 2008

Concentrarse, dejar pasar, perdonar, motivarse


No se si se le llama bipolaridad, pero me siento bien. ¿Por que a veces nos dejamos depender en nuestro estado de ánimo por otras personas? Todo va bien, no hay que fijarse sólo en lo malo, hoy me motivé por mí mismo bastante, pero cuesta tanto prenderme y hacer algo todo el día, sobre todo con esta rutina tan rara que tengo. Espero todo siga saliendo bien, entre LOST, Lil, mi mamá y lo que navego en la red y leo en los periódicos. Es ya hora de estudiar, tragarme las canciones de Silvio, Selena y Olivia Newton-John como si no hubiera pasado nada, pensar en positivo que es cierto que me ahogo en un vaso de agua.

Saludos a mis lectores, gracias por aguantarme y visitarme de vez en cuando.

C.W.

10 feb 2008

WE ARE LOST in season 4, episode 2




Gran episodio... nuevas preguntas y personajes, pocas respuestas.

"Gracias" Hugo Castillo


Gracias:
- Por expulsar a Fonseca, el motor del partido.
-Por marcar cada clavado rojo como tiro libre.
-Por permitir a Vides y Guevara cometer faltas todo el partido.
-Por el penal inventado.
-Por mantener una semana mas la ficticia estabilidad de Benitez en Municipal, seguro le conviene a tus jefes.
-Por estar ciego ante tanta falta roja y muy atento con las nuestras.
-En general, por volver a embarrar el arbitraje nacional. No sabemos si estamos ante otro caso estilo Xinabajul-San Benito no?

¿Cómo existe el patriotismo? por Pérez Reverte

–¿Cómo existe? ¿En el fútbol, nada más?


–En sentirte a gusto con tu lengua, con tus vecinos, en un partido de fútbol, paseando por la calle. El patriotismo no es morir por la patria sino, más bien, sentir afecto por la tierra de tus antepasados, de tus amigos y del futuro de tus hijos. Eso de los enemigos de la patria, el matar por ella y defender la verdad, todo ese tipo de exaltación constante alrededor de la patria es una patología, una enfermedad. El patriotismo es sereno y es cultura, es memoria, solidaridad. Es la plaza en la que creciste de niño y el cementerio de tus abuelos. Lo demás son milongas.

7 feb 2008

The Penguin Strikes Back!

Asi es señores, despues de meses triste-depre-tranquilo, el pinguino tokoloshe vuelve a las andadas.

Todo queda entre nosotros no?

Chris W.

6 feb 2008

Plain White Ts - Hey There Delilah (dedicado todavia a ella)

PLAIN WHITE T'S LYRICS

"Hey There Delilah"

Hey there Delilah
What's it like in New York City?
I'm a thousand miles away
But girl, tonight you look so pretty
Yes you do
Times Square can't shine as bright as you
I swear it's true

Hey there Delilah
Don't you worry about the distance
I'm right there if you get lonely
Give this song another listen
Close your eyes
Listen to my voice, it's my disguise
I'm by your side

Oh it's what you do to me
Oh it's what you do to me
Oh it's what you do to me
Oh it's what you do to me
What you do to me

Hey there Delilah
I know times are getting hard
But just believe me, girl
Someday I'll pay the bills with this guitar
We'll have it good
We'll have the life we knew we would
My word is good

Hey there Delilah
I've got so much left to say
If every simple song I wrote to you
Would take your breath away
I'd write it all
Even more in love with me you'd fall
We'd have it all

Oh it's what you do to me
Oh it's what you do to me
Oh it's what you do to me
Oh it's what you do to me

A thousand miles seems pretty far
But they've got planes and trains and cars
I'd walk to you if I had no other way
Our friends would all make fun of us
and we'll just laugh along because we know
That none of them have felt this way
Delilah I can promise you
That by the time we get through
The world will never ever be the same
And you're to blame

Hey there Delilah
You be good and don't you miss me
Two more years and you'll be done with school
And I'll be making history like I do
You'll know it's all because of you
We can do whatever we want to
Hey there Delilah here's to you
This one's for you

Oh it's what you do to me
Oh it's what you do to me
Oh it's what you do to me
Oh it's what you do to me
What you do to me.

4 feb 2008

Corre y va de nuevo... LOST

La cuarta temporada comenzó el 31 de enero con el primero episodio, llamado "El principio del fin", el cual estuvo increíble, aunque sólo lo pude ver hasta hoy, es imposible describir la complejidad de la serie, la profundidad de los personajes principales, los misterios del enigma que los envuelve, el cariño que quiera que no se le llega a tener al noble aunque atormentado Jack, la preciosa bandida Kate, el patán de buen corazón Sawyer, Hurley, John Locke, Desmond y Sayid. Se las recomiendo.

3 feb 2008

The Day The Music Died

Un 3 de febrero de 1959, los famosos compositores y músicos de Rock and Roll, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper murieron en un accidente de avión durante una gira, en un campo de maíz de Iowa. Ritchie Valens tenía 17 años, y con 8 meses de carrera, produjo tres grandes éxitos de la historia de la música: "Come On, Let's Go", "Donna" y "La Bamba"
The Big Booper "Chantilly Lace" tercera canción mas escuchada de 1958.
Buddy Holly fue la primera estrella de rock de la historia, en el tiempo en que Elvis estaba en Alemania, y con Holly terminó de verse a ese primitivo rock como algo marginal y pasó a ser "mainstream", su estilo era country de origen, que se recordará fue una de las bases del rock. Entre sus exitos están: "That'll Be The Day", "Peggy Sue", "Everyday", "Oh Boy!", "Heartbeat", "Well All Right", "It Doesn't Matter Anymore", "Raining In My Heart", "Peggy Sue Got Married", "Crying, Waiting, Hoping"
Un saludo hasta el más allá a tres de los pioneros del rock. Serán recordados.

Algunos aforismos de Leonardo Boff



  • Sé como la cigarra, que para renovarse tiene que perder toda su apariencia externa.

  • Sólo se alegrarán con el amanecer quienes supieron esperar en la noche oscura.

  • Nadie entrará en el cielo si primero no empezó a construirlo aquí en la tierra.

  • Por haber anunciado los cristianos un Dios sin mundo, surgió como consecuencia un mundo sin Dios.

1 feb 2008

...

Ya estoy aquí, imaginándome una nueva vida. Pudriéndome otro viernes en la noche en un descanso sin mérito, obligándome a pensar en positivo para no caer en la desesperación, aquí no estoy solo, aquí no tengo balcón, aquí no tengo cigarros, aquí ya no tengo excusas. Mientras, tan sólo para juguetear con el ocio y la rabia, me pongo a pensar qué será de los objetos de mi afecto del año recién pasado. Una, de la que apenas he sabido en ocho meses, las últimas noticias que tuve de ella es que probablemente está embarazada. Afortunadamente (es relativo todo) el pequeño que tal vez nacerá no es mío, lo cual considero una verdadera lástima, pues ella es realmente bonita, aunque bastante pusilánime, me imagino que el que yo la haya tratado como cualquier cosa tuvo sus repercusiones. Fui injusto con ella, siento que aún debo darle, embarazada o no, una explicación de mi comportamiento a mediados de mayo del año pasado. ¿Para que? ¿Por beneficio mío o sanidad mental de los dos? No sé cómo contactarla, así que no he definido que hacer, sin embargo me sorprende y me frikea en extremo que alguien que alguna vez fue tan cercano, una ya mujer a la que tuve toda la intención de querer pero no pude, a pesar que según ella me amaba profundamente, cambie su vida tan radical, por no decir desastrosamente.

Para mientras, sigo aquí, queriendo sin querer buscar algo real por allí, hay posibilidades, no es ese el problema, lo que pasa es que debo admitir que aunque muy pocas chavas, han venido y se han ido con suma rapidez, duele mucho decirlo así, pero no estoy acostumbrado a cortejar, a clavear, a llamar, a esforzarme, al igual que en Santiago, al igual que en la carrera, al igual que todo en mi vida, lo que recae en un círculo vicioso bastante común. No cambio por que aunque la necesidad del cambio me toque la cara y me anime a reaccionar, al final no me esfuerzo lo suficiente, no soy los suficientemente guapo, interesante, útil o sincero como para animarme a salir allí y ser el que soy. Por que herencias no me faltan, el carisma y la sencillez de mis padres, los apellidos de mis abuelos, no me faltan contactos, pues tengo algunos buenos amigos y bastantes primos y parientes en quienes me puedo apoyar, pero me falta algo. No sé ya si es mi relación con la Iglesia la que me va a rescatar, veo a mi alrededor y mi gente amada genuinamente está disfrutando de relaciones significativas, enmarcadas en cierto respeto y tolerancia mutua y englobadas en el rollo cristiano de los Encuentros, del emproismo, al menos una vaga idea de lo que todo aquello me significó la tengo también. Me trae buenos recuerdos, pero no me trajo satisfacciones de ningún tipo en el tiempo en que estuve allí. No quiero renegar de nada, pues no me arrepiento de mis decisiones, es sólo que no sé por qué yo tengo que ser tan diferente, por qué nunca fui del promedio. En el colegio, todos hablaban al suave con las chavas, ya tomaban a los quince, ya manejaban y eran el gran rebaño disfuncional típico de los noventas en el Capouilliez. En cambio yo me encerraba en la comodidad de dos o tres amigos leales, centenares de libros en la biblioteca y la esperanza en que una vez salido de ese descerebrado establo, las cosas serían diferentes. En la universidad, gracias a mi maravilloso y recordado viaje a Sudáfrica, regresé a tono, conseguí algunos buenos amigos, muchos compañeros, dos rivales y una enemiga. Mi resumen de esos años fue su completa mediocridad que aún así me hace sobresalir entre la mayoría. Perdí tiempo valioso en la nada. Tuve experiencias fenomenales, no me arrepiento, pero ahora entiendo que pude haber conocido más, tomado más, gozado más y sentido mucho más.

Ya fuera de reflexiones de colegio o de U, aquí, frente a mi escritorio vacío, mi rimero de papeles inclasificables y como cuatro cosas pendientes, me permito pensar en la otra, la más reciente, que vive feliz y sin complejos en un conocido país del norte. Ya no tenemos comunicación, ni realmente la quisiera por algún tiempo. Por semanas pensé (ella también) que podríamos ser amigos, pero, como dijo la canción, yo me entregué, en muy poco tiempo, hasta ser como la palma de sus manos, experimenté junto a ella al máximo y tampoco me arrepiento, es de las pocas situaciones que me voy a llevar a la tumba con una sonrisa en mis labios, ¿lo va a saber ella? No se, sí importa, pero por el momento mejor dejo de mentarla, ya le escribí trece poemas, ya la lloré lo suficiente, el luto por un amor así ya pasó, voy a lo que sigue. El problema es que no me encuentro con la fuerza necesaria para seguir adelante, no tengo ni trabajo, ni estudios, estoy por mi cuenta, tomando decisiones importantes que ya están repercutiendo en el futuro. Sé lo que tengo que hacer, los privados y la tesis, de ser posible todo en 2008. Esa es la meta única del año, la importante, la impostergable, hacia ella voy. Pero ¿y mi alma? ¿y quién será la siguiente? “…Siempre lo fácil me duró tan poco, y no lo niego, me divertí, pero la soledad me ha vuelto loco…” es una frase de la famosa canción que al menos me trae el consuelo de que si quiero algo, tengo que luchar por ello, en este caso, dejarme de medias tintas y tomar acción inmediata, clavera, sexy (jajaja) arriesgarme al fin en algo importante, no sólo demostrar mi valentía yendo a conciertos de una persona que canta 4 canciones de desamor que resultaron ser de mis favoritas y ante quien me sentí destrozado. Es tiempo de volver a caminar, de mover estas rodillas huevonas, de salir al sol, que el lodo y el polvo del camino me ensucien los zapatos. Pero mientras me animo a seguir respirando sin recordar, a soñar sin ilusión, a buscar ánimo en la dificultad, apoyo en mi gente, sentido a mi futuro y un poco de emoción otra vez, voy a cantar una vez más:


“And when I write the book about my love
It will be about a man who's torn in half
About his hopes and ambitions wasted through the years
The pain will be written on every page in tears
When I write the book about my love”

Mapa pendiende de las elecciones de Noviembre

Por razones de fuerza mayor, no había tenido el tiempo (ni la paciencia) de terminar el mapa de los municipios representando cada partido ganador, a continuación, de verde claro, donde ganó la UNE de Alvaro Colom y en naranja, donde resultó ganador Otto Pérez Molina, según información de la página web del Tribunal Supremo Electoral.

Banned Advert - South Africa, Soweto

What will it be if the whites were black and the blacks white? The real South Africa in a banned add, enjoy it!