31 dic 2007

Proyecto Katok Paa con dos municipios más

Antes de terminar el año tuve oportunidad de visitar dos municipios pertenecientes a Sololá, los invito a ver las fotos, va a ser difícil terminar pronto este departamento, el otro año espero poder viajar un poco más y seguir ampliando las fotos y recuerdos de cada municipio.

Saludos, desde Guate

23 dic 2007

The Painted Veil

Espectacular película "independiente" producida por los dos actores
principales, una buena historia y sobre todo una espectacular cinematografía, diseño, arte, las escenas son grandiosas, las actuaciones muy buenas, muy recomendable. Le doy cinco Rands 5/5R
La actuación de Naomi Watts ha mejorado con el paso de los años, en King Kong su papel era de ser una caricatura de mujer, y en El Aro o 21 gramos actua a buen nivel. Aquí se las puede con Norton, quien actua poco pero bueno.

15 dic 2007

BENDITO FUTBOL NACIONAL Gran final: Jalapa-Suchi




Estoy bastante feliz, y es el sentimiento compartido con mucha gente tanto en el interior como en los mismos cremas y rojos de la capirucha, que la final del Apertura 2007 sea entre Deportivo Jalapa y Deportivo Suchitepequez, dos bravos equipos del futbol nacional, uno relativamente nuevo y en cierta forma polémico, pero que tiene varios titulos de Copa que no se los quita ni niega nadie y el segundo, pues con el título Liguero 1983, varios subcampeonatos, Copas y destacada participación internacional. Que gane el mejor, yo estoy 50% - 50% y no por diplomacia, pues mi familia paterna es de Jalapa (San Pedro Pinula) pero mi papá desde niño me inculcó, además de crema, ser puro venado de Suchi y es un departamento que me encanta, sus mujeres, discotecas, la tierra, la gente... en fin, suerte a los dos equipos.

14 dic 2007

Recaigo en la poesia, como unica prueba de mi amor, vida, pasado y futuro



Si, mis queridos lectores, yo, quien nunca pense recaer en la poesia para consolarme, alegrarme o caer muerto, he vuelto al redil. Antiguamente la despreciaba, pero graves acontecimientos me han sensibilizado increíblemente, a tal nivel que espero tomar cartas en el asunto, de lo que seran informados proximamente. Por ahora, mi vida es poesia, muy pobre en vocabulario y rica en sensibleria, pero creanme es autientica.


Saludos a todos, espero publicar en el blog algunas cosillas que he estado pensando en estos dias que estoy en Guatemala.


Chris

9 dic 2007

La vida de otros


Fantástica película alemana, la recomiendo mucho pues es una historia muy original y aparte que cuenta con soberbias actuaciones. Le doy 5/5 Rands de puntuación.

3 dic 2007

Carlos Camargo



El recién pasado fin de semana, luego de varios días durmiendo, comiendo y bebiendo cuando quería, junto a mi familia y disfrutando del mar, la playa y las piscinas, me fueron a dejar a la parada de buses de Escuintla y otra vez entré en ese mundo tan distinto al mío, al de la precariedad, desesperanza y esfuerzo. El mundo de la Guatemala de atrás.

No se piense que me paso el día razonando sobre la injusticia del sistema económico, ni siquiera sobre la relativa aburrición del largo camino que significa ir y venir y vivir en Santiago Atitlán, de las comodidades, amigos y oportunidades que no estoy disfrutando en Guatemala.

Se trata de sumergirse en la realidad, salir de mi piel y vestirme con otras y me volvió a pasar, ese mismo domingo, todavía con el estómago lleno y varias Cubas Libres encima.

En la parada de buses hacia Santa Lucía, a varias cuadras a pié de donde me dejó mi familia, mientras esperaba la camioneta directa hacia Santiago, me puse a platicar con el vendedor de aguas de una tiendita cercana, al que le compré una botella de agua pura y un par de cigarros. Comenzamos a hablar de la Prensa Libre, la Revista D, que él colecciona y a veces usa en sus trabajos en la universidad, se confesó felizmente sancarlista, estudia ingeniería y estuvo muy interesado, más que por mi currículo, por las diferencias entre un lugar predominantemente indígena como lo es Santiago y el mundo ladino.

Me agradó hablar con él, me dijo que usaba la Internet cuando tenía tiempo, para leer sobre asuntos de su carrera y que incluso estaba en contacto con una inglesa que se encarga de proyectos de desarrollo en Sololá.

Un tipo inesperado, la verdad, sobre todo por ser mayor que yo, estar al frente de una pequeña tienda en la parada de Escuintla a Santa Lucía, en medio de la nada diríamos, alguien con sueños muy altos, que sin embargo vive un día a día que no se puede llenar solo con esperanzas, que necesita realidades palpables, ciertas, alguien que tiene deseos de sobresalir, de romper con su entorno, con su pasado y así hay cientos de miles de jóvenes que se esfuerzan todos los días por un futuro mejor al que les dieron sus padres.

Carlos se llama, me dijo que vive con su abuela y entre ambos lograron poner la tienda y ese trabajo le está permitiendo continuar sus estudios, admirable.

Un saludo para él y para mis lectores.

Desde la montaña azul.
Chris W.

1 dic 2007

Proyecto Katok Paa ahora en Blog


Saludos estimados lectores del Tokoloshe Chapín, sé que los tengo muy abandonados pero créanme que no es mi deseo, es por las dificultades técnicas que he estado enfrentando en Santiago Atitlán con respecto a la Internet, pero la vida sigue y aqui sigo yo también, no he podido ver muchos blogs ultimamente, pero prometo volver a una mayor actividad muy pronto.


Los invito a mi nuevo Blog, "Proyecto Katok Paa" el cual nació en 2003 como una sistematización en mi deseo de conocer Guatemala, consiste en visitar, no importa cuando ni hasta cuando, los 332 o más municipios que tenga Guatemala, actualmente llevo aproximadamente 30 municipios, el proyecto comenzó muy despacio pero ahora que tengo más posibilidades de viajar poco a poco va ampliándose. A ver que opinan, espero lo visiten.


Nos saludamos.


Chris W.