26 nov 2007

HONORES A DAVID GUERRA

Mi lejano primo, David, "El Gato" Guerra, portero de Comunicaciones, resultó como el arquero menos vencido en la etapa clasificatoria de nuestra Liga Nacional, FELICITACIONES PARA EL!!! que orgullo ser crema y tener tocayos así.

C.W.

lectores mios

Prometo poner mas atencion a este blog en cuanto pueda, la verdad mis recursos tecnologicos aca en Santiago son limitados, pido paciencia pues no he podido estar mucho tiempo en ciudad Capirucha.

Desde la montaña azul de la gente color de esperanza (y yo tambien quiero tener esperanza)
Chris W.

20 nov 2007

Miseria e injusticia en Santiago y sus alrededores

El volver a mi realidad en Santiago me ha hecho reflexionar, desde las ultimas dos semanas. La situación social que se vive aqui, que por diversos motivos había estado pasando por alto me dio muy duro el día de ayer y más hoy.
Resulta que ayer ayudé a traducir para el Ministerio Público local sobre un conflicto entre residentes gringos en San Marcos la Laguna. Nada especial, gente bastante intensa y que les da la gana vivir aqui, pero al ver funcionar el sistema acusatorio penal en Guatemala, comparado con lo que ellos esperaban, me dio mucha pena. Supuestamente se debía haber arraigado a la acusada, es decir, hacer que no pudiera salir del país, inmediatamente. Pero dichas solicitudes sólo proceden en 6 o 7 días hábiles.... imposibilitando la medida de garantía, ni su éxito en absoluto.
Por otra parte, hoy tuve un encontronazo muy fuerte con la pobreza extrema. Para hoy tenía establecida una audiencia en juicio de aumento a la pensión alimenticia, de SESENTA QUETZALES para al menos CIENTO CINCUENTA, para un solo menor... mi patrocinada, de 16 años, tenía un pequeño hijo ya, Edson, de año y medio y esta desesperada por conseguir un aumento, ellos son de San Pablo la Laguna, un hermoso pero pobrísimo municipio de los que rodean el lago. Con mucha pena vimos como el padre de la criatura negaba el aumento, descaradamente mintiendo sobre su profesión y ya lleva tres meses sin pagar los míseros Q60.... la mirada de mi patrocinada, su desesperanza, la ropa que vestía, lo avejentada que estaba para sus 16 años... la edad de las ilusiones... que pena, que lástima en verdad, que se puede hacer'?? claro, vamos a seguir el procedimiento que la ley establece, pero uno se queda frustrado, pues el sistema es lento en soluciones y exhaustivo en requisitos... Cuando va a cambiar todo esto?

19 nov 2007

Hola Linda

Hola linda
Nuestro breve encuentro
En un momento duro para mí
Me ha hecho sonreír

Tus ojos azules, tan bonitos
La jovialidad de tus años
Me despertó una esperanza
Rota hace muy poco

Hace unas semanas
Me hice una promesa
Las cortas horas que estuvimos juntos
Me motivan e impulsan a cumplirla

Tu y yo parece algo improbable
Nosotros, al menos por un momento
Lo creo imposible
Pero viniste a darme alegría

Una alegría efímera
Un trozo anecdótico
Una sonrisa teutona
Un encuentro casual

18 nov 2007

Fin de semana interesante.

En en correr de la semana estaré contando y comentando distintas impresiones de mi fin de semana en Panajachel, que compartí con mis amigos Pavlo, Amelia, otros recién conocidos compañeros bolggeros y chavitas de AFS, todo salió bien, afortunadamente.
Desde la montaña azul,

Chris

15 nov 2007

Gracias!!!

Aquí me despido de ti.
Me despido de la primera mujer
Que me hizo sentir
En un plano que ahora sé sublime.

No hay lugar ya para remordimientos
Quedan las remembranzas
No hay motivo de desesperación
Pero sigo estremeciéndome

Entiendo tu crueldad, tu actual lejanía
La comprendo tan bien pero me hace tanto mal
Pues tu, a tu forma, también te estás despidiendo
No creo que sea tan fácil como quisieras pensar

Aquí estoy, aquí sigo
Comprendo a mi ego
Es duro, reacio
Sabes que estoy aquí.

Soy pilar, soy base, soy roca
Tengo el temperamento, la fuerza para pasar
Comprendo tus silencios y me duelen
Como no van a doler?

Nuestra despedida no tiene lágrimas,
No tuvo un momento impresionante
No tuvo alardes
No es el caso.

Espero nuestra relación no se termine
Espero se transforme
Pues pienso que nos logramos entender
Y muchas veces eso pocas veces se consigue

Las películas, las canciones de mi adolescencia
Mis sueños ignorantes, inocentes
Los viví contigo
Eso lo agradezco, de verdad lo agradezco.

Antes de conocerte, de pasar esos días contigo
Sentía, pese a mi edad
Que vivía vacío, que así era la vida
Pero ahora estoy lleno.

Y eso es lo irónico de todo
Aunque me duele nuestra despedida
Si es bien cierto que no voy a olvidarte
Me siento pleno y sé que tengo la capacidad
De querer de verdad otra vez.

14 nov 2007

Radio San Pedro 106.3



Junto a mi compañera y amiga Elvia Cuxeva asistimos ayer 13 a un programa radial a San Pedro, conducido por el intérprete del Bufete, Inocente "Chente" Bocel. Hablamos de la violencia intrafamiliar, nosotros somos "expertos" en la tematica ahora!! muy interesante, es agradable ser entrevistado y estar en radio en general. Lo llevo en la sangre, seguro.

12 nov 2007

Aventuras en el Lago







En estos recientes y duros dias, he logrado visitar varios lugares de los alrededores, Panajachel, San Andres Semetabaj y San Pedro la Laguna, espero, en el tiempo que me quede aqui en mis prácticas, seguir viajando, viajar es vivir!!!. Gracias a la gente que me ha estado acompañando en estos dias tambien!

5 nov 2007

Estrellas de la Línea

Tuve oportundidad de ver ayer en la noche la película "Estrellas de la línea", que causó tanto revuelo hace tres años aquí en Guatemala y ganó premios en otros países.
La película, bastante bien hecha, al estilo de documental, es interesante de principio a final, contando la historia de las giras futbolísticas de las prostitutas, pero me pareció muy interesante el conocer su drama personal, contados por ellas mismas y por sus seres queridos más cercanos, compañeros, compañeras, hijos...
Historias muy duras, de los seres más repudiados, degradados y olvidados de la gran ciudad. Son un producto humano muy nuestro, salido de esta sociedad en específico, es una realidad centroamericana, sin embargo son gente que tienen gran dignidad, que buscan superarse, que aman a sus hijos y tienen sueños y metas tan importantes como los de cualquier ser humano.
Sinceramente, aunque el movimiento al final terminó, considero que la dignificación del mundo de la prostitución en paises como el nuestro es algo que debe hacerse, ellas tienen derechos, merecen respeto.
Sobre todo me agradó ver a Andrés Zepeda salir en el documental. Eso siento que le dió una gran honestidad a todo lo que dijo e hizo después. Provocar un "enfrentamiento" entre la Guatemala urbana pobre y marginada representada por las prostitutas y las chavas del Colegio Americano, en Futeca, de la zona 14... EN GUATEMALA... me parece muy interesante y de una gran importancia para ir buscando sensibilizar, concientizar, confrontar con la realidad a la masa autoexcluida de gente muy privilegiada, que al final de cuentas domina los destinos del país.

Alvaro Colom ganó las elecciones




P P
1'277,464
47.20%
UNE
1'429,148
52.80%
Total Votos Válidos
2'706,612
Total Votos Blancos
50,900
1.78%
Total Votos Nulos
99,927
3.50%
Total Votos Emitidos
2'857,439
Total Votantes Inscritos
5'990,029

Total JRV Totalizadas
13,561
98.58%
Total JRV
13,756

Resultados preliminares a las 01:09:00 (-6GMT) 2007-11-05
window.



Resultados en mi mesa electoral: 666

P P 204
UNE 62
Votos Nulos 16
Votos Blancos 1
Total Votos Emitidos 283
Total Inscritos 400

4 nov 2007

EL pueblo va a votar



No en las cantidades esperadas, pero la población guatemalteca está volviendo a las urnas este cuatro de noviembre, faltan aproximadamente tres horas y media para el cierre de las mesas electorales, si se logra mas del 40% de asistencia a nivel nacional, tomando en cuenta los factores de abstencionismo, será un éxito de participación.

3 nov 2007

Resignación, miedo e incertidumbre

El inicio de este blog fue eminentemente político. Es un tema que me parece apasionante y siento que tengo una opinión informada que dar. A lo largo de abril, mayo, junio y julio me dediqué a analizar y comentar sobre las distintas opciones políticas que estaban tomando forma, candidatos, noticias relacionadas, resúmenes históricos electorales, hasta opiniones bastante fuertes que me valieron comentarios muy negativos e incluso pequeñas amenazas.
Luego de los resultados del 9 de septiembre, al conocerse el gran desastre conseguido por los candidatos que yo apoyaba, me desilusioné, candidatos y opciones mediocres fueron las que quedaron de pie, los patriotas, de un tinte militarista y de derecha y la UNE, supuestamente representando la socialdemocracia, pero realmente un partido de derecha más.
Sin entrar a críticas estructurales, sobre los fondos de campaña, impacto del narcotráfico, situación internacional, pienso que el carácter excesivamente confrontativo que fue tomando la campaña por la segunda vuelta, la falta de propuestas en materias concretas en el quehacer económico, político y social, me alejaron definitivamente de querer comentar sobre los ataques y contraataques que se siguieron dando los candidatos, realmente me valió.
Hoy, tres de noviembre, luego de una larguísima campaña electoral, simplemente quiero pensar que otra Guatemala es posible, un sistema político renovado y digno es posible, que el clientelismo, populismo y violencia que caracterizan a todo el sistema puede ser combatido y vencido, que en lo personal el compromiso es seguir preparándome intelectual y vivencialmente para en el futuro cercano aportar de una forma constructiva y solidaria con la política en el país.
El proceso electoral, en la segunda vuelta, en mi opinión, es muy mediocre. La ignorancia, dejadez y falta de interés político de muchos ciudadanos es en realidad desconcertante, conclusiones se pueden sacar al respecto, yo creo que la verdadera batalla no es el tipo de opinión política que se pueda tener, la batalla es el conseguir que más personas de hecho TENGAN opiniones políticas informadas, en fin, tener una democracia más profunda y articulada.

Queda un saludo a mis lectores,

1 nov 2007

Católico contra Católico en Comalapa


Hace poco más de un mes conocí la bellísima localidad de Comalapa, en el corazón del Departamento de Chimaltenango, mi visita se debió a razones puramente turísticas, pues no me dieron ganas ni tenía intención de visitar el museo-hogar del autor de la letra de nuestro liberal y poético Himno Nacional, pero sí disfruté por unos momentos del bello parque y su doble iglesia, en ese entonces, católica, pensaba yo.


Se trata del templo dedicado a San Juan Bautista, que conserva el edificio colonial (a la izquierda) y el construido luego del terremoto de 1976, a la derecha, en el parque. Ambos son impresionantes, pero resulta que ahora son controlados por la Iglesia Católica Brasileira, y elevados a la categoría de catedral, lo cual no me parece tan malo.


No estoy para hacer juicios valorativos de las religiosas, pues si bien este bloggero se ha declarado confesionalmente católico romano, de hecho, en la vida común, yo practico mas bien una especie de "culto a los antepasados" no lo digo en forma despectiva, pues mi fervor es muy pendular, pero doy el comentario, respetuoso ante la gente de Comalapa, que dejen de estarse peleando por quien sigue y quien no sigue la jerarquía de una u otra lejana ciudad.


Lo importante es el servicio, la labor de obra y de palabra, espiritual y material que se realiza en la comunidad, eso es lo que al final de cuentas lo que valdrá para el futuro, no disputas por piedras, imágenes o ideas de interpretaciones religiosas. Que lástima.