31 ago 2007

Saque inicial de la Copa Mundial de la FIFA 2010

(FIFA.com) Viernes 31 de agosto de 2007
La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ya ha iniciado su andadura. El futbolista tahitiano Axel Williams dio principio a la pugna por las 31 plazas disponibles junto a la de la anfitriona, Sudáfrica, en el torneo final de 2010. Su patada inaugural en el primer duelo de los Juegos del Pacífico Sur, que ha enfrentado a Tahití y Nueva Caledonia en Apia (Samoa) el 25 de agosto de 2007, fue el pistoletazo de salida de la fase de clasificación en Oceanía. Salvo las selecciones de Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, a estos Juegos concurren todos los equipos nacionales de la Confederación Oceánica.

Los tres mejores clasificados competirán en la siguiente etapa en Nueva Zelanda junto con la selección de este país, y los dos vencedores de este minitorneo se enfrentarán en la tercera etapa en una eliminatoria de ida y vuelta. En la primera cita, el equipo de Williams sucumbió por 0-1 ante Nueva Caledonia en el Complejo Deportivo J. S. Blatter de Toleafoa.
Los Juegos del Pacífico Sur se prolongarán hasta el 7 de septiembre.

Con información y foto de: FIFA.com

30 ago 2007

Taller de Pintura

Taller de Pintura en la Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Matutina del Cantón Panaj, Santiago Atitlán, 29 de agosto de 2007

Con mis cuates Jacobo y Diego, de tercero y segundo primaria, aqui un mural chapin-aleman.



Otros aspectos del taller, cuyas pinturas serán expuestas el Primero de Octubre en el Salón Municipal Juan Sisay... como vemos, Santiago es un pueblo que tiene en los ojos el azul de sus volcanes y el amor por la pintura se siente por todos lados.

26 ago 2007

Recomendaciones, analisis, posibilidades.
Para Presidente: 1. Rigoberta Menchu, 2. Alejandro Giammattei y 3. Alvaro Colom

Por que? por que Menchu significa superar muchisimas cosas a las que tenemos que vencer para tirarnos al desarrollo economico, tenemos que dignificar al fin lo maya, lo complementeario, enfocarnos en el desarrollo rural, tenemos que darle atencion a las politicas sociales que aunados a una politica liberal (no hay otra) nos saquen rapido de los extremos rezagos.


Giammattei por ser hombre cabal, honesto, sincero y la GANA, para mi en lo personal no ha sido tan pesima... buenas gestiones municipales, buenos proyectos de infraestructura, buena política financiera que superó los clavos de la quiebra de aquellos bancos, mejoras en el turismo, en la economía, un poco menos de pobreza, poquito. El problema han sido los superbuissness que han hecho y lo de los hospitales, hambruna, lo de la mineria y la violencia, ademas que nunca le pusieron coco al tema ambiental. Ojala llegue a segunda vuelta.

Por Colom por que, sin hablar de la demas mara en la UNE, es un buen hombre, en campaña mucho pasa, se escuchan muchas campañas negras, yo se que promesas van y vienen y apenas si se cumple, pero no hay duda que es el más preparado para gobernar, no el idóneo, pero yo lo conocí la campaña pasada y es buen tipo, ademas, me gusta el enfasis en el plan de desarrollo social, bienestar, inversión y generación de empleos que propone, ya lei el plan, nada que ver con las anaranjadas pajas que creen que Guate entera es el IRTRA!!!

Diputados Metropolitanos: 1. Alvaro Velasquez de EG... no se quien sigue despues. 2. Aunque sean detestables, los unionistas siempre tienen buenas gentes como el odioso pero eficiente Mariano Rayo, Pablo el de las armas y Jose Alejandro Arevalo, un gran tipo influenciado por mis queridos jesuitas, no se si van quien para que, pero los unionistas tienen buena gente. 3. Ante la muerte de la izquierda guerrillera, no queda mas que votar por los ultimos descentes, la bancada GANA, aunque he visto sus caras, saber quienes son y que proponen.

Diputados Lista Nacional: 1. a.Nineth Montenegro, b.Otilia Lux de Cotí... no se quienes mas, de EG siempre, no se, pero son MUJERES, SON DE CENTRO IZQUIERDA Y ESTAN PREPARADAS... es el voto en el que espero saquen mas alto asi meten a muchas, lo merecen, alli va Nineth por el puro EG y Lux por Winaq, es decir, no solo son mujeres sino van de la mano la urbana ladina y la maya, eso me encanta.

Otras opciones?? RIOS MONTT, ALFONSO CABRERA... no gracias.... tal vez por la UNE que está tirando a Eduardo Meyer, un luchador intachable e incansable que fue Rector de la USAC en la epoca mas dura de la represion.... de alli ni de izquierda ni de derecha recomiendo, hay que seguir analizando nombres, el problema es que atrás viene Manuel Baldizón, un diputado algo populista para mi gusto... pero quien no!

Alcalde: Ya se que va a ganar Arzú, yo voy en contra, por que ya ha sido demasiado de lo mismo. Yo recuerdo de niño todo lo que hicieron y la ciudad ha crecido y todo muy bonito... pero tres problemas nunca se solucionaron: AGUA PARA EL FUTURO (drenajes tambien); TRANSPORTE (no siguieron el plan de Colom Argueta) y BASURA (no hay plan a la vista para sacar el relleno de la capital....) por esas tres cosas creo que merecemos un cambio y el unico que veo con la posibilidad y cierta experiencia publica para hacerlo es el patojon de Roberto Gonzalez de la GANA.... votar por otro es votar por desconocidos... o por el Chino Lee.

25 ago 2007

Dra. Rigoberta Menchú Tum visita Cahabón, Alta Verapaz

Resultados finales de la Encuestita

Ya es momento de publicar los resultados de las encuestas para Presidente y para Alcalde Metropolitano, aunque lastimosamente parece que como 50 votos para Raul Romero y Eduardo Suger fueron masivamente hechos... lo que hace no cuadrar la encuesta con las publicadas recientemente, pero para el nivel economico de la gente que usa Internet y se mete a este blog, es bastante razonable, quitando mas de la mitad de votos a Suger... pero igual, asi quedaron y yo prometi que iba a publicarlas como salieran; he aqui los resultados:

Para Alcaldia Metropolitana

Comentarios seran bien recibidos...

23 ago 2007

ENTENDER EL OTRO PARA REFORMAR EL UNO
Una de las razones que me trajeron aqui a vivir a Sololá por estos seis meses, además de terminar lo mas pronto posible mis prácticas en la carrera de Derecho, también tenían un profundo significado familiar, generacional si se quiere. No solo por estar saliendo de casa es que este ha sido un gran cambio, es que también me estoy atreviendo a vivir en la otra Guatemala, la que no nació hablando español, la que tiene traumas, gustos, ídolos y costumbres tan distintas a mi Guatemala.
En el mes y pico que he estado aquí, he aprendido dos cosas, una a no sobreestimar, a no idealizar al indigena, al maya, al nativo de estas tierras. Son materia pura de naturaleza humana, son igual de perversos, ambiciosos, envidiosos, cariñosos, agradecidos y talentosos que nosotros, la Guate afortunada.
Pienso que pese a opiniones de todo tipo que he escuchado al venir aqui, incluso de mis mismos compañeros con los que comparto pasantía, la más correcta ha sido la de mi papá, quien en su momento vivió en su EPS algo también parecido, también él en Sololá, en una pequeña aldea en pleno conflicto armado, siguiendo su ejemplo es que estoy aqui.
Pero tengo mis propios planes, mis propias vivencias y estoy muy satisfecho que me he abierto camino por mi propia cuenta en todos los campos, sin pedirle nada a nadie y sin seguir consejos o sugerencias a veces tan estúpidos... en fin, ha sido un buen mes y pico.
Volviendo al tema de esta entrada... ir al otro, conocerlo, para conocerse uno, me parece importantísimo, si esta experiencia la tuvieran más personas, quienes acomodados en su estilo de vida postmoderno, liberal y alienante, no comprenden las grandes realidades del país.
Saludos a mis lectores
Desde la montaña azul
CG

22 ago 2007



Viaje a San Pedro-San Marcos-San Juan y San Pablo la Laguna

En el Muelle de Santiago, con el Volcan San Pedro atras.


La bella y pequeña iglesia de San Pablo la Laguna, cada uno de los pueblos es una pequeña joya, algunos estan mejor que otros, pero no estan tal olvidados, gente de estos municipios es la que atiendo yo, aunque este viaje fue turistico y preliminar, espero conocer a fondo... sobre todo San Pedro.

21 ago 2007

TRES RAZONES PARA VOTAR POR RIGOBERTA MENCHU EL 9 DE SEPTIEMBRE

3. Representa las ideas de centro-izquierda en una manera más incluyente, necesitamos un lìder indígena fuerte en Guatemala, por que no un presidente?

2. Tiene un equipo de gente, tal vez no tan preparada pero si intachable.

1. Representa la esperada uniòn entre las dos Guatemalas, la de allá y la de acá, la rural, pobre y maya y la urbana, globalizada ladina.... podemos hacer un esfuerzo, liberarnos de ataduras mentales, apostar por el futuro y votar por un nuevo paradigma de poder.







20 ago 2007

Sigo vivito!!!! y coleando por alli.... me fui el finde a San Marcos, San Pablo, San Juan y San Pedro la Laguna, a conocer... parranda en SanPeter y turismo en los otros lados... fotos pronto!!

Saludos
Desde la montaña azul

16 ago 2007

Cosas extrañas

En los últimos días, han pasado cosas extrañas en Santiago. Estamos sufriendo, desde el fin de semana, de una invasión de ratas, no ratoncitos pequeños y hasta inofensivos, me refiero a grandes ratas de monte, de nariz a la punta de la cola de 20, 25 centímetros, es decir, gigantes.

Los gatos, los perros, cualquier ave, siguen ciertas reglas, las entienden, en cambio, las ratas tienen otras reglas aparte, suyas propias, hasta egoístas, por lo que despiertan tanta repulsión, asco, disgusto y stress… ayer me burlaba de todos los capitalinos clasemedieros, con los enredos de tránsito, el espectro de la violencia, además de el stress de trabajo, estudio; pero aquí hay otro tipo de problemas, en primer lugar, la escasez de “mercado”.

No me malinterpreten, si uno tiene dinero, siempre hay comida (algo que no se puede generalizar por aquí, con la increíble pobreza de la mayoría) sino de la falta de calidad, surtido y certeza de los alimentos que se consumen, se compran, se eligen.

En general, aquí he aprendido de la utilidad de una hornilla, un buen refrigerador, un piso barrido y trapeado, una cama cómoda, y es que vivir solo, vivir solo en un pueblo y vivir solo en un pueblo maya de Guatemala, no es cosa fácil.

Siempre se habla de lo paradisíaco de este lugar, o de lo pintoresco, de lo pobre, de lo maya, del Maximón (su verdadero nombre es Rilaj Maam), de la cercanía a San Pedro, a Panajachel, al maravilloso Lago de Atitlán.

Y es cierto todo eso, la gente es amable, hay agua corriente, electricidad, drenajes, teléfono, Internet a buena velocidad, farmacias y escuelas, pero por imponderables como la lluvia, pueden afectar de una forma increíble la vida de la gente aquí, yo, por supuesto, por ser tan capitalino clasemediero como el que más, al igual que mis compañeros (college boys nos dice Juan Fra), no estamos acostumbrados a detalles como el de la guerra con las ratas, las inundaciones en pleno parque central y calles aledañas, la dudosa procedencia de la carne de res, verduras, mariscos y frutas.

Me pongo a pensar que ya viviendo aquí, con “animo de permanencia” como dice cierta norma legal, las cosas se arreglan, se acostumbra uno, en fin, se la aguanta. Así que como hoy apenas cumplo un mes de estadía, he decidido hacerle huevos a las cosas y aceptarlas como son, estrategia que funcionó en Sudáfrica y ha funcionado hasta ahora, sobre todo con las nuevas personas con las que estoy conviviendo.

Existe algo más, algo que en la capital seguramente es motivo de risas, en las universidades tema de estudio y que ha vivido entre el folklore chapín. Se trata de la magia.

No, no me estoy refiriendo a la maravillosa “Magic” de Olivia Newton-John a la que soy tan aficionado, ni siquiera a la del mago Marcel que lleva como 25 años de carrera, ni de la magia tecnológica, me refiero a lo que en la capital se llamaría brujería.

Hay brujería, no se puede negar. No es mi campo de trabajo, no la he vivido, ni siquiera quiero averiguar mucho al respecto, pero todo lo que desde fuera se ve como una graciosa tradición, apta para turistas o investigadores, aquí tiene toda la apariencia de ser verdad.

Las intensas lluvias, las tormentas eléctricas, las ratas, el conocer de un caso de brujería (parece que fue muy serio) me han puesto a pensar. Aquí no es Panajachel en Semana Santa, el lugar amado, la borrachera universitaria, las fotos con policías, locos, bolos, rockeros, chavas, modelos, bueno, el despelote alegre que he vivido con mi mara del Colegio y con los ya internacionales Chupingos.

Santiago Atitlán es un lugar distinto, especial, mágico. No es la borrachera de Panajachel ni la lujuria europea de San Pedro. Santiago mantiene muchas de sus tradiciones, tejido social, líderes, traumas. La pobreza de siempre, la guerra, el desastre de Panabaj por el Huracán Stan han golpeado este tejido, pero las remesas, el desarrollo económico, la globalización irónicamente lo han favorecido, según he podido darme cuenta.

Pensar que hace un mes y pocos días seguía en la Universidad, en la misma inercia placentera de más de cinco años…

11 ago 2007

Los Traumas de la Familia

Captura y fusilamiento de agraristas, 1954.
La caída de Arbenz, el momento más dramático de la historia del siglo XX en Guatemala, que ha condicionado los sucesos sociales, políticos y económicos hasta hoy, no solo tuvo un cariz global, de hecho, a la mayoría de guatemaltecos de la época, les definió la vida.
En "El Silencio de Neto" y algunos otros cuentos, relatos cortos y poemas se han contado las historias de decenas, cientos de guatemaltcos, héroes o villanos, que de una u otra forma participaron en los sucesos de junio y julio de 1954. Sirviendo como simple soldado, vio guerra en esos días de 20, 21 y 22 de junio.
Uno de ellos fue mi abuelo, Oswaldo Guerra y Guerra, quien, siendo un joven maestro recién casado y trabajando en Gualán, Zacapa, fue uno de los tres guatemaltecos que se unieron al puñado de soldados del Ejército Nacional, comandados por el Teniente César Augusto Silva Girón, que lograron derrotar a las cuadrillas mercenarias que estaban entrando desde Honduras y ya habían tomado Esquipulas y Chiquimula.
La defensa del país en el momento supremo, trajo consecuencias terribles para el joven Guerra. La captura, las torturas, apenas salvar la vida, la pérdida de su familia, el exilio... otras tristes consecuencias que por muchos años apenas sabía y me fueron reveladas hace muy poco tiempo.
Debo confesar camino a regreso a mi casa, en el trayecto en carro, lloré, lloré por primera vez por el abuelo que nunca conocí, que murió en 1984 en República Dominicana, no lloré por el señor que sale en la foto, la única que tengo de él, ya mayor, no lloro por el hombre que dejó escapar la posibilidad de una vida tranquila, familiar, feliz, por buscar su sueño de cambiar el país, a costa de abandonar a su familia... lloré por ese joven Oswaldo, que creía en el Gobierno, en la Reforma Agraria, en la Patria, en Árbenz...
Lloré por la esperanza rota, por los sueños fallidos, por el hombre idealista que se decidió por seguir en la política en vez de su familia....
Casi cuarenta años de guerra, miles de muertos, el miedo tan entraizado en nuestra sociedad... son las consecuencias directas del drama de junio del 54.

10 ago 2007

Devils Don´t Dream! -A film by Andreas Hoessli


September 1954. Before his journey into exile Jacobo Arbenz, the overthrown President of Guatemala, is presented to photographers stripped down to his underwear: an image seen around the world.

Arbenz had led the successful 1944 revolt against the military dictatorship, a regime that had oppressed Guatemala since colonialism. Arbenz, the son of Swiss immigrants, was celebrated as a national hero. Elected President in 1950, Arbenz was not a member of any party - he didn't issue any manifestos. But he began to fulfill his promises - farmers got their own land. "The first act of justice since colonial times," said Arbenz.

In the early 1950s, with the Cold War intensifying, then Vice President Richard Nixon said, "Arbenz is not a Guatemalan President." Nixon called him "a foreigner, manipulated by foreign powers." The young President of Guatemala was soon overthrown, declared a traitor, and chased out of the country.

The white hero, in whom the country had placed such high hopes, had been seduced; at least that was the official version. He had been betrayed by foreign powers, by Indians, by a woman. He was not a man, not a President. The religious discord was settled, the old power structures were reestablished, and civil war raged across the country for over 40 years.

"Required viewing for the young generation, and for the historical memory of Guatemala." - Eduardo Antonio Velásquez Cerrera, Prensa Libre (Guatemala)
"Andreas Hoessli captures the essence of a country, Guatemala, that has had its heart torn asunder and its soul obliterated. He has related the story of a harrowing tragedy that is, at its core, about bananas, but whose consequences defy the imagination ... His sensitive portrait of the Guatemalan national reform leader, Jacobo Arbenz, is an extraordinary work of art. And yet, through the magic alchemy of film, he has turned one of the most tawdry and shameful episodes in American foreign policy into an extraordinary tribute to the endurance of Guatemala." - Stephen Schlesinger, Director, World Policy Institute, and author of "Bitter Fruit"
"Hoessli's film is a monument of analysis and includes a wealth of fascinating archive footage that pinpoints the time and the lessons of history. Riveting viewing." -- Sheila Whitaker, London Film Festival**
Peace Film Prize, 1996 Berlin International Film Festival** First Prize, 1996 Valladolid International Documentary Film Festival (Spain)** 1997 Human Rights Watch Film Festival

90 minutes / color
Release Date: 1997
Copyright Date: 1995

8 ago 2007

La vida en un pueblo
Es mas sabrosa! hay limitada cantidad de productos en general, lo cual no es malo, se puede ahorrar aqui, el servicio de basura es puramente personal... es decir, yo agarro la bolsa de basura y la llevo a los botes que quedan en la municipalidad, sin pagos ni traumas, es cierto que es bastante sucio el pueblo en sí, pero uno se acostumbra a ver basura tirada en todas partes.
No hay drenajes y las correntadas de agua cuando llueve inundan las calles, pero al menos se limpian.
Prometo mas fotos pronto, por ahora todo es trabajar, preparar comida y leer.... traje muchos libros y espero entre semana leer mucho, y los fines que pase aqui... pues... a conocer y pasarmela bien, por que no!
Saludos, desde la montaña azul

7 ago 2007

Hola queridos lectores, estoy muy feliz pordiversas razones que no vienen al caso comentar aqui, pero la principal, ESTOY EN SANTIAGO Y NO ES CASUALIDAD!!! he conocido gente maravillosa estando aqui y lo principal, el servicio a las personas de escasos recurosos, a la que es un privilegio servir gratuitamente, aunque sea , por el momento, en servicios legales.

En fin, muchos saludos y prometo nuevas entradas, pero entiendanquevivo algo aislado aqui!!!!

Desde la montaña azul, un saludo.

Chris

1 ago 2007

EG propone duplicar presupuesto de educación a 4 por ciento del PIB
Este es uno de los puntos principales de su plan de Gobierno que dieron a conocer ayer.El presupuesto para educación, que en la actualidad asciende al 1.6 por ciento del PIB, se iría aumentando paulatinamente desde el primer año de su Gobierno hasta 2011. En la propuesta se estima también la necesidad una educación multilingüe. Según los expositores del proyecto de Gobierno, los ejes fundamentales para el partido serán la seguridad, la justicia y la educación. “El plan incluye la visión de mestizos, ladinos y mayas. Es un esfuerzo inédito de las acciones del Gobierno que queremos hacer, sin compromisos de ningún tipo”, indicó la secretaria general del partido, Nineth Montenegro.

La secretaria general señaló que la falta de oportunidades y la pobreza son dos aspectos fundamentales por los cuales la violencia y el crimen organizado han copado al país.Para esto, dijo, pondrán especial atención en la generación de empleo, impulsando proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, así como el fortalecimiento de las cooperativas y los proyectos de micro-finanzas.Los integrantes del grupo dijeron que no ofrecían solucionar en cuatro años los problemas del país, pero aseguraron que sentarían las bases para esto.“No solo se hace necesario un plan de Gobierno, también es importante la voluntad política”, dijo el vicepresidenciable, Luis Fernando Montenegro.
p