31 jul 2007

El arroz ya se coció......... y es una pena que con ese sabor.
Colom y Perez a segunda vuelta, pero animo a los que como yo vamos a votar por partidos pequeños a que mantengamos nuestra intencion de voto, ya en segunda se puede elegir verde o naranja pero por ahora a votar por convicción!!!
Saludos a Rigoberta Menchú, Fritz Garcia Gallont y Alvaro Colom, son los candidatos favoritos aqui en Santiago Atitlán
HOY CONOCI PANABAJ
Luego de la jornada laboral, me puse mis tennis y me fui a caminar con dirección a la ahora famosa aldea Panabaj, que está muy cerca del casco urbano de Santiago.
No se que tipo de ayuda estén recibiendo pero es poca, al menos de vez en cuando sale en la prensa, más ahora.
Espero ir con camara pronto y tomar lo destruido y lo construido, al parecer hay esperanzas pero sin tierra que cultivar se ve dificil..... duro, durisimo que sea tan cerca de las millonarias fincas que financian a los partidos anaranjados que buscan la presidecia.....
Mas cronicas pronto, dejenme pasar al fin un findesemana aqui y van a ver!!!
Saludos

30 jul 2007

Still alive and well!!!

For all my readers, just want you to know that I am fine, here in Santiago, had a rough weekend at Likin, at the beach, with my friends Los Chupingos... now back to buissnes as usual.

See ya soon!

Chris

25 jul 2007

Feria en honor a Santiago Apóstol


Es 25 de julio, por lo que estamos celebrando esta fecha, el pueblo se ha llenado de gente de todo Sololá, Quiché y algunas de Xela, todo muy agradable , he tomado unas fotos que se las comparto.
En el parque, frente a "Orquesta de los Hermanos Tistoj" bailando varios borrachitos de pueblo, me recuerda a algunos cuates....

Con Diego, secretario del Bufete Popular, posando con mi nuevo pantalón típico de Santiago, que nos compramos con los muchachos, es bastante cómodo.

22 jul 2007

VERDADEROS "TIEMPOS MEJORES"
"Jacobo Arbenz le dio a Guatemala el mejor gobierno que jamás haya tenido. Emprendió el primer plan abarcador de desarrollo en la historia del país, mientras que su predecesor ni siquiera esbozó un plano como ese, y presidió la reforma agraria más exitosa en la historia de America Central. En dieciocho meses, la reforma agraria había alcanzado la mitad de sus objetivos: 500,000 campesinos habían recibido tierra, sin que se trastornara la economía del país. El Decreto 900 dio a los pobres algo más que tierra: amplió la libertad política en la zonas rurales. Los siervos se estaban convirtiendo en ciudadanos."*

*La Esperanza Rota, Piero Gleijeses, 2005, Editorial Universitaria, Guatemala.

20 jul 2007

El Tokoloshe, siempre buscando noticias relevantes de su patria adoptiva encontró esto:


SUDAFRICANO HUNTER GANO 11a. ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA


MONTPELLIER (FRANCIA), 19 (ANSA) - El sudafricano Robert Hunter (Barloworld) conquistó en sprint la undécima etapa del Tour de Francia, Marsella-Montpellier de 182,5 km. El danés Michael Rasmussen sigue como líder general de la competencia. El francés Christophe Moreau sólo sufrió "algunas escoriaciones en pierna y espalda" tras caer en el kilómetro 31, aclaró el director deportivo del equipo AG2R, Vincent Lavenu.

19 jul 2007

No se dejen convencer
Saludos, desde la montaña azul, donde veo la realidad cada día, tangiblemente, quiero expresar que no se dejen llevar por la propaganda, no se centren en que la capital es toda Guate, no es cierto, la gente está fregada.....salgan a darse un viajecito y observar un poco.... cuesta aceptar las cosas como están, pero cae re bien darse un remojón de verdades en el mar de lujos y consumismos que es la capital.
Saludos

18 jul 2007

ELECCIONES EN SANTIAGO ATITLAN
Todo el mundo aquí anda pensando en la feria, a celebrarse la semana próxima, pero los partidos políticos tienen una forma muy pintoresca de hacer proselitismo: en el centro del pueblo tienen casas de campaña, donde se proyectan películas, partidos de futbol, y asi atraen a la gente, los más exitosos al respecto son los Unionistas (Rambo III) y Encuentro Por Guatemala (Depredador). En general la UNE, PP; PAN estan aqui, los patriotas no son tan populares gracias a Dios.
Las peliculas son en ingles o español, por lo tanto son silenciosas y hay una persona traduciendo la pelicula al tzutujil, muy interesante de verdad, a ver como aprovechan la feria y a ver quien viene.
Hay dos comites civicos locales, no Union Tzutujil en alianza con el EG y otro, no se como se llama, es complicado, y van para alcaldia también, a ver que tal les va.
Prometo fotos de todo para la proxima semana.

16 jul 2007

Desde la montaña azul

Estoy bien, el pueblo es precioso y se está preparando para su feria titular en honor de Santiago Apostol. Espero pronto contiunar con la publicación de tópicos en el blog, saludos a mis lectores y gracias por seguir leyendo al Tokoloshe, por otra parte, gracias por la afectuosa despedida de mi blog hermano (oveja negra) la Prensa Negra, y saludos a los Chupingos, espero verlos fijo pronto!!!!

Saludos

Chris Warfield

14 jul 2007

Vive la France!

Liberté, Egalité, Fraternité
Desfile del 14 de julio, día de la toma de la Bastilla

La gloriosa Legión Extranjera desfiló con sus mejores galas.







13 jul 2007

MI ALBUM DE LOS TRANSFORMERS
Data de Agosto de 1986.........me lo compró mi papá en Bogotá, Colombia.



Dinobots

Now that we are in the mood of Transformers, here is a little might of the best Autobots... the Dinobots!!!

Historia de las Elecciones en Guatemala -VI-


Las elecciones de 1999 estuvieron dentro del marco de dos factores, el desprestigio del Gobierno de Arzú y la inserción de la antigua guerrilla como partido político. Portillo logró canalizar el apoyo popular y estuvo a punto de ganar en primera vuelta, cosa inaudita desde los años cincuentas.
Los partidos contendientes más importantes fueron:
  • PAN postuló al exalcalde Oscar Berger Perdomo y a Anabella Castro para vicepresidenta.
  • FRG de nuevo postula a Alfonso Portillo y a su líder Juan Francisco Reyes López.
  • La coalición de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Desarrollo Integral Auténtico (DIA) postularon al ingeniero Álvaro Colom y al pastor Vitalino Similox para vicepresidente.
  • El Partido Libertador Progresista postuló a Acisclo Valladares Molina y a Jose Guillermo Salazar Santizo para vicepresidente.

Los resultados fueron los siguientes:


Cuatro años después, Oscar Berger, casi seguro candidato del PAN por segunda vez, es obligado a salir del partido por las maniobras de Leonel López Rodas, secretario general, que quería la candidatura para él y la consiguió. Berger tenía mucho caudal político y se agrupó con pequeños partidos nuevos en su candidatura. Por otra parte el general Ríos Montt finalmente consigue su inscripción como candidato presidencial, el cerrojo legal de dieciseis años se había roto. Las candidaturas más importantes fueron así:

PAN con Leonel López Rodas y el profesor Rubén Alfonso Ramírez.

FRG con el general Efraín Rios Montt y Edín Barrientos.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) postuló al ingeniero Álvaro Colom y a Fernando Andrade Díaz-Duran para vicepresidente.

La alianza Partido Patriota-Partido Solidaridad Nacional-Movimiento Reformador (PP-PSN-MR) postuló a Oscar Berger y a Eduardo Stein.

Los resultados en primera vuelta significaron la caída del mito de popularidad del general Ríos Montt al sólo lograr un tercer lugar. La segunda vuelta le dieron la victoria a Oscar Berger Perdomo.

Los Iracundos - El desengaño

La explicación está más abajo.... está dedicada.

¿Recuerdan los tiempos en que dedicabamos canciones? chavos a chavas y chavas a chavos... yo llevo años sin dedicar ninguna canción en especial a nadie... hay música que me recuerda tal o cual fiesta, tal o cual cita, pero nada que haya quedado, desde hace mucho tiempo, impegnado.
Hoy le quiero dedicar esta canción a A.M.F.T. yo sé que al final saliste perdiendo con todo lo que pasó, que el desengaño destruye, transforma y así es, a mí me ha pasado, tengo la libertad de llamarte, de buscarte y decírtelo, pero no quiero que sufras más.
No es reparación, es explicación lo que viene a continuación, una canción vieja, rescatada del baúl de los recuerdos para tí, por que duele y hice que te doliera, pero lo vas a superar. Y yo agrego que lo siento, que lo siento muchísimo y es un dolor fuerte. ¿Vamos a tener algún futuro? yo no se, pero no quiero decir no nunca, pero seguro no ahora... que Eduardo Franco y los Iracundos lo digan mejor que yo.

El Desengaño
de Los Iracundos

Es una historia
que prefiero callar
más no soporto
y la tengo que contar

Yo no la amo, yo no la quiero
más la prefiero olvidar
Yo ya no pienso, en el futuro
lo que me podrá pasar

Ella me ama con tanta pasión
se siente dueña de mi corazón
todos sus sueños son tonta ilusión
que no llegan a lograr mi amor

Ese silencio, esa amargura
no tendrá cura jamás
el desengaño, la hará sufrir
pero se resignará.

El desengaño da mucho dolor
pero quizás a veces es lo mejor
la verdad no se la ocultaré
y que no la quiero, pronto le diré

Es una pena
que no la pueda amar
es una pena
que la tengo que olvidar

Ese silencio, esa amargura
no tendrá cura jamás
el desengaño, la hará sufrir
pero se resignará

El desengaño da mucho dolor
pero quizás a veces es lo mejor
la verdad no se la ocultaré
y que no la quiero, pronto le diré

12 jul 2007

Historia de las Elecciones en Guatemala -V-




A continuación del Gobierno de Cerezo, se convocan elecciones para finales de 1990, siendo los partidos contendientes los siguientes:
  • DC postuló a Alfonso Cabrera y a Marco Antonio Villamar Contreras, dirigente revolucionario.
  • UCN volvió a postular a Jorge Carpio Nicolle y a Manuel F. Ayau para vicepresidente.
  • Movimiento de Acción Solidaria (MAS), de reciente creación postuló a Jorge Serrano y a Gustavo Espina Salguero.
  • El Partido de Avanzada Nacional (PAN) a Alvaro Arzú y a Fraterno Vila.
Efraín Ríos Montt no pudo participar con su recién creado Frente Republicano Guatemalteco (FRG), lo que fortaleció al MAS. Esta elección demostró el debilitamiento de la Democracia Cristiana y la desaparición, como fuerzas políticas importantes, de los partidos tradicionales MLN y PR. Los resultados de las dos vueltas fueron así:

Desde los primeros meses de 1995 se iniciaron los esfuerzos de los partidos para las elecciones generales de fines de año. El MAS había desaparecido a consecuencia del Autogolpe de Serrano en 1993. Nuevamente Ríos Montt, pese a ser el presidente del Congreso, electo en 1994, no logra su inscripción como candidato, por lo que impulsa una nueva figura, Alfonso Portillo Cabrera. Los demás partidos más antiguos forman una alianza y surge una nueva opción, de izquierda moderada, donde se agrupan los existentes movimientos sociales populares previos a la salida de la clandestinidad de la URNG, se trata del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG).

Los partidos más fuertes fueron los siguientes:

PAN postuló de nuevo a Alvaro Arzú, acompañado por Luis Flores Asturias.

FRG con Alfonso Portillo y el coronel Carlos Aníbal Méndez

La coalición DCG-UCN-Partido Social Demócrata nominó al excanciller Fernando Andrade Díaz-Durán y Lizardo Sosa.

El FDNG postuló a Jorge González del Valle y Juan Léon, dirigente indígena, como vicepresidente.

Los resultados fueron muy reñidos en segunda vuelta, venciendo Arzú gracias al masivo voto metropolitano.

Historia de las Elecciones en Guatemala -IV-

Damos de nuevo un salto, luego del golpe de Estado de 1982 hasta las elecciones para presidente y vicepresidente del 3 de noviembre de 1985. Los partidos postulantes más fuertes fueron los siguentes:

  • La DC postuló a Marco Vinicio Cerezo Arévalo y Roberto Carpio Nicolle.
  • La Unión del Centro Nacional nominó a Jorge Carpio Nicolle y Ramiro de León Carpio
  • La coalición PR-Partido Democrático de Cooperación Nacional (PDCN) con Jorge Serrano Elías y Mario Fuentes Pieruccini.
  • La coalición MLN-PID con Mario Sandoval Alarcón y Jaime Cácerez Knox.
Los resultados finales fueron los siguientes en primera y segunda vuelta, consiguiendo la victoria, después de muchos años en la oposición, la Democracia Cristiana y Vinicio Cerezo como presidente.
Dos comentarios de Prensa
Primero: Me parece indigna la situación en que se encuentra la red hospitalaria y especialmente los hospitales de Retalhuleu y de Ixcán, Quiché, el Gobierno lo que busca es privatizar la salud, encarecerla, por eso es que hace que el servicio no sea bueno, para que comparemos el "antes" y el "ahora" ya privatizado y encarecido, como bueno, pero pienso que con la salud de tantos miles de personas no les importa, seguro ponerle acabados de lujo al aereopuerto es más importante.
Segundo: Me gustó eso de "lavar trapitos sucios" de los candidatos a diputados del Encuentro por Guatemala, necesitan cualquier ardid gracioso y simpático para lograr la notoriedad que no tienen por la falta de fondos para la campaña propagandística que, al menos al nivel Pérez-Colom-Giammattei está logrando proporciones paquidérmicas.

Historia de las Elecciones en Guatemala -III-

En esta tercera parte, entramos a tiempos bastante oscuros pues se desarrollaron en lo más fuerte de la Guerra Interna, y fue en ese contexto militarizante que se realizaron elecciones de 1974 donde los candidatos presidenciales fueron exclusivamente militares, la oposición logró articularse entre la Democracia Cristiana de Vinicio Cerezo Arévalo, la Unión Revolucionaria Democrática de Manuel Colom Argueta y grupos de socialdemócratas encabezados por Alberto Fuentes Mohr, los cuales formaron el denominado Frente Nacional de Oposición (FNO). La elección fue principalmente entre:
  • FNO postuló al general Efraín Ríos Montt y Alberto Fuentes Mohr como vicepresidente.
  • PR postuló al coronel Ernesto Paiz Novales para presidente.
  • La alianza oficialista MLN-PID postuló al general Kjell Eugenio Laugerud y a Mario Sandoval Alarcón como vicepresidente.

La contienda se debía decidir el primero de marzo de 1974, al comenzar a obtenerse resultados se vio que el FNO había obtenido el primer lugar, con alrededor del 45% de votos. Entonces se suspendió la divulgación de resultados y, cuando se reanudó, la coalición MLN-PID ocupaba el primer lugar. Aunque hubo denuncias de fraude, Ríos Montt se negó a encabezar las protestas. No habiendo mayoría absoluta, el Congreso elige a Laugerud-Sandoval. El ejército y los partidos de gobierno habían logrado imponer su voluntad fraudulentamente*

En 1978 se desarrollaron nuevas elecciones, con la novedad del rompimiento de la alianza PID y MLN, por lo que éste partido fue solo a las elecciones y en cambio en PID se alió con el PR, la elección fue principalmente entre los siguientes partidos:

  • La alianza oficial PID-PR impulsó al general Romeo Lucas García y Francisco Villagrán Kramer para vicepresidente.
  • MLN postuló al exjefe de Gobierno coronel Enrique Peralta Azurdia, acompañado por Héctor Aragón Quiñónez;
  • DC postuló al general Ricardo Peralta Méndez con el dirigente René de León Schlotter para vicepresidente.

Las encuestas previas daban una cierta ventaja a la candidatura del MLN sobre la del PID-PR, se cree que el triunfo, de manera relativa, fue para el MLN, pero el Ejército respaldó los resultados, dando como vencedor a Lucas.*

En un clima de fuerte represión y temor se llevó a cabo la campaña electoral a finales de 1981 y principios de 1982... habían asesinado a Colom y a Fuentes Mohr a principios de 1979 y un poco antes, la masacre de Panzós, Alta Verapáz, entre otros abusos a los derechos humanos. Todos los partidos presentaron candidaturas.

  • La coalición oficial PR-PID postuló al general Aníbal Guevara y al ex alcalde capitalino Ramiro Ponce Monroy com vicepresidente.
  • MLN postuló a Mario Sandoval Alarcón y a Lionel Sisniega Otero como vicepresidente.
  • La coalición DC-Partido Nacional Renovador (PNR) al abogado Alejandro Maldonado y a Roberto Carpio Nicolle.
  • Central Auténtica Nacionalista (CAN) al arquitecto Gustavo Anzueto y Luis Alfonso López.
Las encuestas mostraban adelante a la candidatura oficial, pero no había claridad en cuanto a quíen ocuparía el segundo lugar. Inmediatamente después de que se conocieron los resultados se produjeron protestas de fraude. Oficialmente el primer lugar lo ocupó la coalición oficial, y cien mil votos más atrás el MLN. Cuando se iba a producir la elección de segundo grado en el Congreso se produjo un golpe de Estado dirigido por un grupo de oficiales jóvenes, quienes tras el triunfo llamaron al general Efraín Ríos Montt para asumir el gobierno junto con el también general Horacio Maldonado Schaad y el coronel Francisco Gordillo Martínez.*

*Breve historia de Guatemala, Jorge Luján Muñoz

11 jul 2007

Los Transformers

Si naciste a finales de los setentas y a principios de los ochentas, te tenés que acordar de los famosos Transformers, pues, hoy fui a disfrutar esta larga película que realmente tiene todos los elementos, tecnología, buenos actores humanos, efectos especiales perfectos, mucha acción, dos mujeres preciosas y por supuesto, batallas "a la vieja usanza" entre Autobots y Decepticons.... me hicieron recordar mi pura infancia, la película es muy buena de verdad, le doy RRRRR/5
Megan Fox, protagonista de Los Transformers

Historia de las Elecciones en Guatemala -II-


Continuando con los datos electorales, damos un salto desde 1950 hasta 1966, cuando el Jefe de Estado, coronel Enrique Peralta Azurdia permitió elecciones donde participaron los partidos siguientes:


  • Partido Revolucionario (PR): con Julio César Méndez Montenegro
  • Movimiento de Liberación Nacional (MLN): postuló al coronel Miguel Ángel Ponciano

  • Partido Institucional Democrático (PID): postuló al coronel e ingeniero Juan de Dios Aguilar

Las elecciones fueron ganadas limpiamente por Méndez Montenegro, para sorpresa del Ejército, que lo obligó a pactar, recordemos que esta institución comenzaba a dominar al Estado y que el conflicto armado estaba comenzando, con extrema dureza, en el oriente del país, Méndez pudo tomar posesión el primero de julio de 1966.

Las elecciones que le siguieron fueron también libres, las últimas hasta las de la Constituyente del 84. Se lanzaron a elecciones los partidos siguientes:

  • MLN y PID se unieron en la candidatura del coronel Carlos Arana Osorio y de Eduardo Cáceres Lehnhoff para vicepresidente.

  • PR postuló al abogado Mario Fuentes Pieruccini y al ingeniero Óscar Castañeda Fernández

  • Democracia Cristiana postuló al mayor Jorge Lucas Caballeros y a Edmundo López Durán.

Según el marco constitucional de la época, el ganador fue electo en segunda vuelta por el Congreso de la República entre el PR y la coalición MLN-PID, venciendo el coronel Arana.

Cuatro comentarios de Prensa

Primero: Para que no digan que ando transcribiendo cosas, les recomiendo en la edición de hoy de Prensa Libre: http://www.prensalibre.com/pl/2007/julio/11/index.html las notas sobre la típica burla del Alcalde Arzú que anda inagurando obras sin que haya problema ni nadie lo ande criticando por usar el nuevo "verde municipalidad" en sus obras... que conveniente no? algunos lo llaman Alcalde, un cuate le dice Caudillo pero yo desde hoy lo nombro como se merece, el Sátrapa.... no da cuentas de nada a nadie........
Segundo: Ferrovías va a suspender el transporte de carga (Guatemala-Puerto Barrios). La verdad otra concecuencia negativa del Sátrapa Arzú, que privatizó y complicó la atracción de inversiones (mantra neoliberal) en el tema de comunicaciones ferrocarrileras.... es una pena pues de un medio que podría impulsar fuertemente el desarrollo y comercio nacional, queda empantanado en un litigio que se ve venir de años entre el Estado de Guatemala y la dueña de Ferrovías, la Railroad Development Corporation (RDC)...... la volvieron a fregar!!!! así como hace 100 años lo hizo Estrada Cabrera al vender el ferrocarril a la IRCA.
Tercero: Se le fue la mano al Papa Benedicto XVI.... con eso de repiquetear al viento la destrucción del ecumenismo católico y el ignorar el querido Concilio Vaticano II, realmente está haciendo pedazos el legado de grandes Papas como Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.... que esta pasando? al parecer lo mismo que en mi parroquia... los consevadores están ganando......lastima.
Cuarto: Hace unos días me enteré que al fin un equipo de la Liga Nacional guatemalteca va a romper el bloqueo televisivo con respecto a sus derechos de transmisión, me enteré que Jalapa negoció sus partidos de local a ser transmitidos por Latitud TV.... es cierto que el Xelajú MC lo hizo, pero sólo logrando transmitir los partidos a nivel local, no a nivel nacional, por lo que la actitud jalapaneca le va a traer un mejor futuro a la Liga y es un precedente a que varios equipos también lo hagan y escapen del monopolio de la Televisión Abierta.

10 jul 2007

Comienza el CONVIVIO!!!
Dentro de pocos minutos se estará cumpliendo el plazo establecido en ley para la inscripción de los miles de candidatos a puestos populares para las elecciones del 9 de septiembre, desde los consejales suplentes de Unión Cantinil, el nuevo Municipio número 332 ubicado en Huehuetenango hasta los graves proyectos políticos capitalinos.... comienza una nueva etapa que debe ser de profundo análisis sobre los candidatos especialmente a diputados y siempre esperando obtener más información de planes de Gobierno, CV´s, en fin, de las propuestas a ser votadas en tan esperada fecha.

La Democracia guatemalteca es joven, inexperta, ingenua y muchas veces viciosa.... pero ES democracia, aunque mucho se pueda considerar al respecto, recordemos que ahora gozamos de elecciones mayoritariamente libres, que aunque no se incluya a los migrantes en Estados Unidos, pues es bastante incluyente, en fin, no quiero alabarla mucho, pero sí el recordar que es algo por lo que debemos continuar luchando pues hace treinta o setenta años no lo teníamos.... Carrera, Barrios, Reyna Barrios, Cabrera, Orellana, Chacón, Ubico, Castillo Armas...... recordemos que incluso recientemente hemos vivido gobernados por personas que no gozaban del mandato popular legítimo y es una libertad que se ejercita, no cada cuatro años, sino siempre, dicen que "El precio de la libertad es la eterna vigilancia" y es cierto, siempre vigilemos, analizemos, involucrémonos en el quehacer político del país.
También oremos por que la violencia y más específicamente la violencia política no empañe estos meses que vienen.
Saludos a todos.

Revistas de hombres (estilo y asi)



Muchos de nosotros, desde el comienzo de siglo, nos hemos visto invadidos por toda una gama de revistas "suaves" para hombres, con consejos de todo tipo, dietéticos, sexuales, laborales, musicales, de estilo de vida, sin embargo, habiendo leído la mayoría, pienso que las mejores son dos que hasta ahora están teniendo mayor difusión en español en Guatemala, me refiero a FHM y GQ, las dos en sus versiones británica y gringa son bastante inaccesibles, reflejan cuestiones que son inaccesibles o practicamente exclusivas para las capas mas altas de la sociedad, sin embargo, las ediciones para Latinoamérica o Sudáfrica, por ejemplo son bastante más enfocadas en lo local, lo que las hace interesantes, a mi parecer, a nuestro estilo de vida digase urbano.
Otra revista también buena es Men´s Health, la cual pese a estar más enfocada en la salud que en la moda, tiene un balance interesante entre los temas, en fin, obviamente la influencia o difusión de este tipo de material periodístico-propagandístico no es lo más urgente ni necesario, pero tiene contenidos interesantes, distintos a otro tipo de revistas masculinas más relajeras o "chingonas" como MAXIM.
VIVA DESISTE DE LA CARRERA ELECTORAL

Por situaciones legales que no voy a entrar a discutir en este blog por tochas pero ni modo, positivas, el partido Visión con Valores, que impulsaba la candidatura del Doctor Harold Caballeros ya no va a poder inscribirse para las elecciones del 9 de septiembre.

En mi opinión, esto les va a dar la oportunidad de consolidarse y evaluar mejor sus pasos para dentro de cuatro años, existe una gran necesidad de caras nuevas en política y mejor si es de gente tan preparada y carismática como Caballeros. Es por consideraciones ideológicas y no religiosas que no apoyo este movimiento, pero sin duda viene a cambiar de nuevo el panorama electoral a dos meses de las elecciones.

7 jul 2007

CIUDAD DE GUATEMALA
Delirios de chata grandeza. Mentirosa nostalgia de glorias pasadas y siniestras.
acaso no la más grande pero sí la más chichuda; la más sorda también, y la más ciega.
Mujer fatal, dama de irresistible atractivo pero fatalmente tonta, y necia además en su empeño (por de más innecesario) de hacerse la interesante. *


*Andrés Zepeda, El Periódico, 22 de junio de 2007

6 jul 2007

Guatemala, viernes 06 de julio de 2007 - 16:21 horas

Opinión:
¿Podemos despreciar la CICIG?
El Estado de Guatemala ha perdido soberanía.
Carol Zardetto /elPeriódico
redaccion@elperiodico.com.gt

He escuchado en estos días diversos argumentos contrarios a la promulgación de la ley que aprobaría la CICIG. En primer término, están los vinculados a la soberanía del Estado, pues los detractores de este proyecto están aparentemente preocupados por salvaguardarla. Este argumento se utiliza hábilmente por ser “políticamente correcto”, o bien de una manera light, sin analizar lo que realmente significa. Hablando sin hipocresías, el Estado de Guatemala ha venido perdiendo soberanía de una manera alarmante y no a manos de organismos externos. El poder soberano del Estado se manifiesta de manera fundamental en la capacidad de ejercerlo por medio de la aplicación de la Ley a sus propios ciudadanos. Esto solamente se logra en un Estado democrático a través de los diversos estamentos del sistema de justicia.
El sistema de justicia en Guatemala es inoperante. Esto no es una opinión personal exagerada. Es un dato puro y duro que ha sido declarado por las propias autoridades judiciales y del Ministerio Público, quienes públicamente han afirmado tener una eficiencia sobre los casos bajo su conocimiento que no rebasa el 5 por ciento en el área penal. Ello significa que el 95 por ciento de los casos no son resueltos. Dicho en otros términos, en Guatemala, la justicia penal no existe.¿Podemos afirmar que el Estado de Guatemala es soberano cuando no existe justicia penal? La nica respuesta sincera a esta interrogante es aceptar que no. El vacío que deja la justicia, lo llenan los poderes “no soberanos” que están en control de la situación. Esto lo saben los vecinos de la colonia Kennedy, lo saben los vecinos de Cunén. ¿Por qué lo quieren ignorar los juristas?
Por otro lado, están los puristas que afirman que debemos esperar a que el sistema de justicia y sus órganos constitucionales se fortalezcan y refuercen por sí mismos. Asumiendo que esto estuviera ocurriendo, el proceso tomaría unas cuantas décadas. ¿Vamos a pedirles a los pilotos de los autobuses, a las mujeres asesinadas impunemente, a los vecinos acorralados por los pandilleros, que esperen alrededor de 20 años para ser resguardados por el poder soberano del Estado de Guatemala?
La galopante inseguridad a que nos ha llevado el no darle importancia al resquebrajado sistema de justicia, se ha convertido en un asunto de emergencia y debería ser la prioridad número uno de todos los ciudadanos y de la fuerza política. La CICIG constituye una “transferencia de tecnología investigativa”, sin más fantasmas. Eso es una respuesta contundente y seria a nuestro problema de inseguridad. Debemos tenerlo claro: no es sino a través de la investigación de los delitos y de las redes criminales y su debido procesamiento legal que podremos recuperar la soberanía del Estado de Derecho. No aceptar esta oportunidad es temerario.
Historia de las Elecciones de Guatemala #1

En el marco de nuestro próximo proceso eleccionario, creo es pertinente repasar un poco la historia de las elecciones en el país, comienzo dando algunas cifras de los primeros procesos eleccionarios "modernos", del siglo pasado, los inmediatamente posteriores a la Revolución de Octubre de 1944. Sin duda fueron los comicios más libres que se habían celebrado hasta entonces.



Datos tomados, los primeros, de "El Candidato Blanco y el Huracán" de Juan José Arévalo y el segundo dato de "Breve historia contemporánea de Guatemala" de Jorge Luján Muñoz.

5 jul 2007

¿Cómo vamos con la Alcaldía Metropolitana?

Ahora que el panorama se ha aclarado con el sí de Arzú de volver a tirarse para Alcalde, veamos las opciones, pese a que no se tiene mucha información.

Alvaro Arzú (PU)
Me cuentan mis papás que antes de que Arzú entrara a la alcaldía, a mediados de los ochentas, el lugar se caracterizaba por su pésimo servicio, el edificio edil se mantenía sucio, los procesos administrativos municipales eran lentos y completamente ineficientes, y ya desde principios de los noventas (que es cuando yo me acuerdo) no existían los viaductos tan necesarios ni mayor precencia policial de la municipalidad.


Los jóvenes tal vez damos por hecho el buen servicio y el muchas veces obsesivo y prepotente Alcalde que tenemos ahora, pero gracias a los procesos de eficiencia, eficacia, automatización de operaciones y en fin, honradez y buen gobierno, es que la ahora gigantesca Nueva Guatemala de la Asunción es que aún es vivible, pese a los graves problemas como el tráfico, la violencia, el agua y la basura, mucho se ha hecho, los sucesivos gobiernos "arzuistas" en el 86 de Arzú, luego los dos de Berger y el de Fritz García Gallont, pese a la creación de fideicomisos, problemas de prepotencia y bastantes más, pues son 20 años de obras que no se le pueden negar al alcalde.

Mucho se dice que en los pueblos existen caciques que se eligen diputados o alcaldes por muchísimos años; pues aquí, en la burguesa, cool y educada Ciudad de Guatemala, pues el Alcalde Arzú es casi seguro que será reelegido. A nadie le gusta el Transmetro, pero funciona, se le acusó por años de no dar programas sociales del tipo que dió Manuel Colom Argueta, y este período los puso en marcha; y otros problemas como la basura y los drenajes ya no son sólo de su incumbencia, sino que involucra como mínimo a 4 municipalidades mas: Mixco, Villa Nueva, Chinautla y Santa Catarina Pinula, pero bastante se ha hecho, que habría pasado si Rabbé ganaba la alcaldía en el 2000? no quiero ni pensar el hueveo que habría sido.

Jorge Mario García (PAN)
Es un personaje que dice contar con una amplia red social de raíces populares, en específico están en contra del Alcalde Arzú. Por otra parte, propone educación municipal, asesoría para que la gente recicle sus desechos, planificación familiar (la Muni haciendo eso?) y la creación de guarderías municipales y mover el basurero de lugar.

Entre lo malo está el haberse cambiado de UNE a PAN, de tener señalamientos sobre todo por haber aceptado el famoso dinero de Portillo para la Asociación de Estudiantes Universitarios hace algunos años. Mi percepción general es que parece una persona confrontativa y oportunista.

Roberto González (GANA)
Quien definitivamente ha tirado la casa por la ventana es González, actual concejal municipal por la GANA y ex Secretario de la Presidencia. Es un tipo joven, simpático y con algunas buenas ideas, sobre todo me agrada eso de "SIGAMOS CON LO BUENO", por que sabe que es imposible echarle mucha tierra a Arzú. Me agrada eso del impulso al concejo municipal, atacar a fondo lo del agua. Claro que de promesas se puede decir mucho estos dias no?.....

Su propaganda si es algo chusca y muy ingenua, tal vez por eso va a pegar un poco pero también va a generar rechazo, me gusta el anuncio donde sale echo pedazos en una camioneta de la zona 18 y en cambio el de los guacalazos.... pues......

En fin, buena opción, pero no va a ganar, la gente en la capital prefiere al viejo conocido que al patojo por conocer.

Brenda Gramajo (DIA)
Tiene postes empapelados con su foto, pero no conozco sus antecedentes o planes.

Enrique Guerra (UCN)
Ya decir que es de la UCN no da buena espina, propone corredores aéreos en la Aguilar Batres y la Calle Martí y buscar su ampliación, usar la línea del tren para transporte público; nada nuevo a mi parecer.... no se más.

Ricardo Méndez (FRG)
Militar, amigo de el General, VA A QUITAR EL TRANSMETRO??? esta loco, con una semana que pasen esos buses en un predio, se van a volver obsoletos.... definitivamente ni el mismo FRG cree en él, ni vallas, ni noticias, ni nada, pobre señor!

Marco Emilio Recinos (ANN)
Piensa poner un impuesto a la industria....para obtener recursos, suena bien, pero tiene que entender que es muy mala idea proponerlo.... además ya el gobierno municipal cuenta con más fondos que antes con el impuesto territorial. En fin, nunca va a ganar, un buen gobierno de izquierda en una municipalidad es un sueño todavía en esta "gran Babilonia de derecha". En cambio, se ha logrado buen trabajo en municipios como Ixcán, Quiché y sobre todo en Santa Lucía Cotzumalguapa, dominios de la URNG. No conozco el CV de este candidato, solo información de prensa.

Raúl Romero (CASA)
Tiene algunas vallas, pero no conozco sus propuestas o CV.

4 jul 2007

Anuncian Megatemplo... una "Ciudad de Dios"

No me gusta atacar a personas u organizaciones si realmente no lo merecen, pero hoy me vengo a enterar que ya se confirma la construcción de la "Ciudad de Dios", un nuevo megatemplo que se va a ubicar en el kilómetro 21 de la Carretera a El Salvador. Tengo varios conocidos y una buena amiga que son parte de la iglesia constructora, Casa de Dios, conozco un poco las prédicas del pastor Cash Luna y su estilo; los cuales no me gustan pero respeto, pero cual es la necesidad de construir una nueva iglesia? Van a ser millones de quetzales dedicados a la gloria personal de alguien o un grupo de gente, que de bueno tiene eso? con todo respeto, yo prefiero ir a mi parroquia que en trapos de cucaracha reúne dinero para los pobres y enseña valores de austeridad y compromiso con los demás, que a un megatemplo estilo USA esplendoroso pero cínico y deformado de las enseñazas de aquel famoso Hombre de Nazareth. Es eso realmente lo que Dios quiere?

3 jul 2007

Violent Evictions at El Estor, Guatemala

Favor tomarse unos minutos y ver este video.


El miedo a cambiar, el miedo a vivir, el miedo a lo nunca vivido


Hoy amanecí confundido. Pudo ser la cantidad de horas de futbol de ayer, que vi el final de temporada de LOST, estar leyendo las fantásticas y corrosivas campañas negras tan en la noche que me entró cierta angustia existencial, sano a veces, deprimente la mayoría.
Lo que pasa es que siento que no he vivido mucho. Lo que he vivido han sido toneladas de verdadero amor familiar, amor fraternal. Ven la foto? la tomó mi hermana el fin de semana, en el interior, con mis papás. Esa ha sido mi felicidad, la más plena que he conocido, además del ámbito espiritual, pero claro, pienso que están entrelazados.
Por muchos años al rezar "Creo en la vida del mundo futuro" la decía con la esperanza de ver a mi abuelo otra vez, ya se que a la hora de morir todo ese concepto de "individuo" y de "el todo" va a ser muy relativo, pero creo que esa esperanza me da un poco de menos miedo el sufrir, el dolor en general, algo de lo que no conozco mucho.
Como todos, cargo o decido cargar varias cruces, algunas son reales, otras son autoimpuestas, otras son fantasmas que me siguen y no me dejan en paz. Como fuí educado, siempre hay que tomar lo bueno de las cosas, enfrentar las malas, pero siempre seguir adelante, aunque siempre es difícil.
En fin, sensaciones melancólicas, conservadurismo emocional, revisionismo histórico, no se como decirle, pero me da miedo darle cierta profundidad a mis pensamientos en este momento.
POR FIN AL DIA EN LOST
Aunque algo triste y no muy convencido del final de temporada, he terminado la tercera temporada, bastante resolutiva y con interrogantes muy interesantes en verdad... una gran experiencia, costó un poco ver toda esta tercera temporada bajando los episodios por Internet, pero valió la pena, espero que a partir de febrero 2008 la historia siga y no decepcione.

13- The man From Tallahassee
14- Exposé
15- Left Behind
16- One of us
17- Catch-22
18- D.O.C.
19- The Brig
20- The man Behind the Curtain
21- Greatest Hits
22- Through the Looking Glass - Part 1
23- Through the Looking Glass - Part 2

1 jul 2007






Un saludo y cordial bienvenida a Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa y a su comitiva de parte del creador de este blog.