30 mar 2007

Olivia Newton John - Magic - 1980

Tengo que publicar esto, me encanta y me encanta la canción, no se si es mi gusto "retro" o algo por el estilo, pero no importa!!!

28 mar 2007

Controversia por nombres de las ciudades mundialistas en Sudáfrica


Sudáfrica vive sumida en una fuerte controversia porque las ciudades mundialistas Tswane y Nelson Mandela Bay serán conocidas durante el torneo de 2010 por sus antiguos nombres: Pretoria y Port Elizabeth, respectivamente.

Sudáfrica, que cambió el nombre de muchas calles y plazas tras el fin del Apartheid y la transición democrática, se presentó como candidata para albergar el Mundial de fútbol de 2010 ante FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) con los antiguos nombres.

Pretoria es sólo el nombre de un barrio de Tswane, mientras que Nelson Mandela Bay comprende Port Elizabeth y las localidades cercanas de Uitenhage y Despatch.

El alcalde de la ciudad de Nelson Mandela Bay se quejó ante el diario "Herald Online" de hoy que tuvo que corregir los nombres en los documentos para el Mundial. El comité organizador aduce problemas en las cuestiones legales y para los turistas.

Tras una entrevista con el ministro responsable, Sydney Mufamadi, el comité realizó una propuesta que fue rechazada por las administraciones de ambas ciudades, que recordaron que el Mundial de fútbol es una buena oportunidad para dar a conocer al mundo los nuevos nombres.

26 mar 2007

Hoy fue un dia muy interesante.... en muchos sentidos, donde la ambiguedad moral se une al desprecio por las normas y valores, donde la mayoría de sentimientos verdaderos son enterrados en montones de porquería. Pero en fin, un provecho tenía que tener.... platico otro dia de todo esto.....quisiera hacerlo con nombres y apellidos pero aún ni en mi blog puedo decirlo todo.

22 mar 2007



A los 28 años del asesinato de Colom Argueta
Por Félix Loarca Guzmán - Guatemala, 22 de marzo de 2007
Y pensaron que lo enterraban; pero lo que hicieron fue sembrar una semilla? Desde entonces todo el territorio nacional es su sepulcro?


Estas luminosas palabras del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, son propicias para recordar que mañana 22 de marzo, es la fecha en que se cumplen veintiocho años del asesinato de Manuel Colom Argueta, uno de los más brillantes líderes políticos democráticos de la época contemporánea de Guatemala y de Latinoamérica.


Colom Argueta, doctor en Derecho Laboral, profesor universitario y con una especialización en Planificación Urbana, es considerado con justicia como el mejor Alcalde de la ciudad de Guatemala (1970-1974). Fue asesinado el 22 de marzo de 1979 en una de las calles de la zona nueve al sur de la capital de Guatemala bajo los fuegos de esa novedosa forma de genocidio que se generalizó durante el gobierno del general Romeo Lucas García (1978-1982): los crímenes anónimos perpetrados a plena luz del día contra dirigentes políticos o sindicales democráticos y, que curiosamente nunca fueron aclarados ni por los tribunales de justicia ni por la policía.


En la actualidad, la opinión pública nacional e internacional sabe que tales hechos oprobiosos eran obra de comandos parapoliciales y paramilitares que actuaban bajo la más absoluta impunidad al servicio de y por directivas de ese tenebroso régimen militar.


En su respectivo informe, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH, señaló que Manuel Colom Argueta recibió el impacto de 24 proyectiles calibre 45 milímetros. La mayor parte de las heridas de bala se concentró en el cráneo, la cara y el tórax.


El informe de la Comisión revela que miembros de la comunidad empresarial al reaccionar ante la ejecución de Colom Argueta, indicaron al personal de la Embajada de Estados Unidos: "era comunista y se lo merecía; su muerte fue el trabajo del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Cancinos, quien busca allanar el camino para ser candidato presidencial en 1982".


A los veintiocho años de este inconcebible hecho criminal hay que recordar que Colom Argueta inspiraba y dirigía uno de los más grandes partidos de oposición que hubo en Guatemala, el Frente Unido de la Revolución, FUR, inscrito sólo siete días antes del asesinato. Colom Argueta había luchado durante más de quince años por su inscripción.

El FUR tenía una excelente organización de masas con filiales en todo el país, con ideología y programas definidos. Nadie dudaba en esa época que su victoria ya estaba asegurada y que Manuel Colom Argueta iba camino a la Presidencia de Guatemala, para hacer realidad sus más caros ideales de construir un nuevo país con libertad y justicia social.


Fuente: www.lahora.com.gt - 210307

21 mar 2007

PARA MI LA POESIA ES ALGO PARECIDO A TI.... si, ya se que ahorita nada que ver, pero quien sabe, el dia de mañana!!
DIa Internacional de la Poesía (homenaje a los poetas en su dia, y sobre todo a la unica prueba de la existencia del ser humano, la poesía)

Trenos del exiliado
1
Patria sin superfi cie,
hondura sólo,
apretada raíz inacabable.

Patria sin voz,
mirada únicamente,
eterna claridad,
sonrisa pura.

Patria sin realidad,
apenas sueño,
dulce visión de vegetal violento.

Patria sin alegría.
Dolor
y otro dolor
y más dolor
y lágrimas de piedra.

Patria con esperanza,
fi rme,
pura,
desolada,
limpia.
Te me has vuelto volcán del pecho.

PEDRO GEOFFROY RIVAS
(1908-1979) Salvadoreño

19 mar 2007

Blood Diamond Trailer

A really good movie, set in Africa in the 90´s with those endemic civil wars, the child soldiers, the diamond traffic but even so, I liked the performance of Danny (Di Caprio) who really deserved the Oscar, in his Rhodesian-South African accent, really well made. Another great addition was Arnold "The Mummy" a really nice actor, South African of course, and the shots taken from Cape Town...wow. Also love Jennifer Connally, very beautiful girl, even that she have been on the road since the 90´s, since Rocketeer.

18 mar 2007

Primero Primaria Sección "A" 1990, Colegio Capouilliez

Colegio Capouilliez, Primero Primaria Sección "A"

Somos 37 alumnos que salimos en la foto, faltara alguien, estoy seguro, en el grupo de los hombres, abajo, de derecha a izquierda el segundo, si, el de la pose de guerrillero, soy yo, a la par de mi amigo el Chino León y de Julio. No se que fue de muchos de los que salen de la foto, por ejemplo Pedro, Herbert, Isidro, Julio, Sergio. Con otros nos graduamos, en el 2000; como Carol Cabrera, Maria Jose Sanchez, Claudia Mirón, Amalia Trujillo, Jorge Echeverría, Juan Carlos Aguirre, Manuel Argueta, Maco Morán, algunos mas.
Cómo puede uno olvidar a la gente que creció con uno? sobre todo le envío un cariñoso saludo a mi amiga Andrea Cárcamo, que sale en esta foto y es la única con la que tengo una comunicación constante hasta el día de hoy, imagínense, 17 años después de haber sido tomada esta foto, enfrente de la secundaria...lejanos tiempos ya!!!
Menchú y ???
quien podría ser el vicepresidenciable de la Nobel?

15 mar 2007

Cry Freedom DVD Trailer

Cry Freedom (1987) explicando la lucha contra el Apartheid





Cry Freedom (1987) Es una película basada en una historia real, relata al Apartheid de los años setenta en Sudáfrica, es una gran película en la que actúan grandes estrellas de Hollywood: Denzel Washington y Kevin Kline, en los papeles de Steve Biko y Donald Woods, respectivamente. Es una obra bien hecha, todavía cuando el sistema racista estaba fuerte en el país. Cuenta con otras grandes actuaciones, y para ser alguien que vivió en Sudáfrica, puedo decir que el acento, la ambientación y otros detalles están muy bien logrados. La recomiendo como una estampa realista de la conflictividad y violencia que, a partir de 1976 estalló por todo el país, problemas cuyas consecuencias, la pobreza y el desgobierno, no han podido aplacarse ni aún 10 años después del comienzo de la democracia multiracial. La actuación de Washington no es de sorprender, dada la calidad de actuaciones que ha desarrollado mas recientemente, pero se extraña la seriedad y el convincente trabajo de Kline, enmarcado en papeles cómicos o melodramáticos de los que no ha salido bien parado ultimamente. La ví ayer por el canal AXN.

13 mar 2007

In My Country UK Trailer - Juliette Binoche, Samuel L. Jackson 2005

Pelicula interesante, la vi hoy en la televisión, muy dura y conmovedora, da un buen vistazo, muy intimo y personal, sobre el horror, el perdon y la paz, un verdadero ejemplo para los guatemaltecos.

Country of my skull



Country of My Skull, si pueden veanla, la estan pasando estos dias por CINEMAX, aqui en Guatemala, se las recomiendo.
Voy a seguir el ejemplo de Pedro Donis y voy a transcribir un pedazo de mi diario sudafricano; fechado 13 de marzo de dos mil uno, en Mossebaai:

"Hoy traje el CD-Room de turismo de Guate, está mejor de lo que pensé. Es cierto que mi horario me dice que hasta el jueves debo entrar al Internet, lo voy a hacer mañana, no me gusta esperar a lo de Laura. UN MES de estar fuera de Guate. Buen libro el de Rommel, ya lo acabé."
"En todas partes del pueblo se oye el canto de algún pájaro, hoy el día es precioso, el cielo, eterno dictador del clima, hace que su hermano el mar lo imite, y las montañas por George y otras más se unene en este azul precioso, en ese saludo al optimismo que es Mosselbaai de día. El viento sopla fuerte, es frío, pero se aguanta. ¡Tengo que traer la cámara en días como estos!"

Viendo entre estas páginas, encuentro una cita, no se de donde la saque, si la traduje, pero es el mejor consejo a la hora de viajar a Sudáfrica: "Mi único consejo a quien viene de visita es ¡No vaya al hospital y no se acueste con nadie!" y es bien cierto!!! lastima que no se de donde lo transcribí.

Law in South Africa
Two recent court cases, have earned the attention of newspaper readers in South Africa . 1. One person was fined R1 000 for not having a TV license.2. Another was released on bail for R500 after being arrested for murder . The moral of this South African story: If you do not have a TV license and the inspector comes round, kill him. You'll save R500.

....It's the Right Thing To Do....


Hoy comienza la Copa Mundial de Cricket 2007, que se está llevando a cabo en las Indias Occidentales (West Indies), mas aqui: http://cricketworldcup.indya.com/ realmente va a ser un torneo impredecible, donde espero que los Proteas sudafricanos, con Makhaya Ntini, Shaun Pollock y los demas muchachos logren ganar, sobre todo que su grupo junto a Australia, Holanda y Escocia esta realmente complicado, van a jugar en St. Kitts.

A diferencia con el futbol, en cricket, las pequeñas islas británicas organizan un único equipo para jugar internacionalmente; el equipo West Indies, logrando tener en sus filas, históricamente a los mejores jugadores del mundo; nada que ver que siempre los goleamos aqui; en ese deporte son potencia.

Por cierto, hoy inaguran contra Pakistán.

12 mar 2007




Gringa buena-gringo malo
Good American/Evil American.
Only free trade and democracy is not enough; we need comitment, real help, getting the taxes stronger and lettin Guatemalan government do their job. No more slavery; yes, we need help, we need compasion, but we also need respect!!!
Hanley Denning, an American Angel, please read about her at www.safepassage.org
The main thing I want to say, here in my blog, is that we, Guatemalans and Americans, are in the same region, we should work togheter, we should organize in a real relation, we need them as much as they need us.

10 mar 2007

La CIA en Guatemala en 1954 [NO a la Democracia]

No sos bienvenido Bush, no se puede perdonar la invasión de 1954, vos, junto a los ricos de Guatemala y tus esclavos centroamericanos, nos robaron el futuro, somo otra colonia mas, donde ustedes hacen lo que quieren.

9 mar 2007

Stuur aan skole en almal wat jong kinders op laerskool het !

HI Daar Almal !!!! Wees asseblief gewaarsku dat daar n groep mans besig is by skole om meisies te ontvoer. Hulle is veral bedrywig by Laerskole met jong meisies vanaf die
ouderdom van 9 jaar en ouer. Hierdie groep mans ontvoer die kinders met die doel om prostitusie aan te help
vir die 2010 Sokker. Hulle was alreeds gesien in Mountain View Pretoria .
Hulle teiken die kleintjies om hulle gereed te maak vir 2010. Ouers lig julle meisies in dat hulle op die uitkyk moet wees en indien hulle iets
ongewoons opmerk om dit dadelik te rapporteer. Stuur asseblief die waarskuwing aan almal wat kinders op skool het sodat
hulle bewus gemaak kan word daarvan.


S/SUPT. VAN RENSBURG
TSHWANE METRO POLICE
BY - LAW POLICING DIRECTORATE
OPERATIONAL COORDINATION
INTERNAL COORDINATION

6 mar 2007

Colom.......................32.1%
Pérez Molina...........13.1%
Giammattei...............5.4%
Menchú.......................4.4%

Encuesta de Borge y asociados, principios de Febrero 2007, publicada por ElPeriodico el 5 de marzo.

1 mar 2007

Guatemala, jueves 01 de marzo de 2007



Nacionales
Cancerología, con equipo antiguo Aparatos de radioterapia tienen más de 30 años
Por: Alberto Ramírez

PERIODISMO COMUNITARIO
Los equipos de radioterapia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) llegaron al final de su vida útil, y ahora las autoridades buscan apoyo internacional para renovarlos antes de que se produzca una crisis que afecte a los más de 20 mil pacientes que utilizan esos servicios.
Walter Guerra, director del Incan, afirmó que el hospital tiene tres aparatos: uno es para dar radioterapia superficial; otro, para cuello uterino, y el tercero es el Theratron, para diversos tipos de radioterapia. Este último presenta problemas y necesita constantes reparaciones.
Guerra destacó que si no consiguen reemplazar sus aparatos de inmediato, se verán obligados a cerrar la Unidad de Radioterapia. El equipo es de unos 30 años de antigüedad.

Sólo por estos inconvenientes el Incan tiene ahora unos 80 enfermos en lista de espera.
El problema es que un paciente necesita una dosis de radiación constante; no se puede aplicar una cantidad ahora y otra cuando el aparato funcione, explicó el facultativo.
La situación actual ha obligado a uno de los médicos del hospital a llevar pacientes, por el mismo precio del Incan, a su clínica privada.

Guerra visitó hace dos días a James Derham, embajador de Estados Unidos en Guatemala, para pedirle ayuda en la adquisición de equipo nuevo.
“Lo ideal sería contar con un acelerador lineal, lo más avanzado en equipo para radioterapia”, explicó el médico.

De momento, el diplomático le ofreció ponerlo en contacto con instituciones en Estados Unidos que podrían ayudar.

Rafael Barrios, presidente de la Comisión de Salud, del Congreso, expresó que hoy su bancada (Partido de Avanzada Nacional) presentará una propuesta a la Comisión de Finanzas, de ese organismo, para que dentro de la ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud sean incluidos Q10 millones para el Incan.

Barrios señaló que, a pesar de la labor que desempeña ese instituto, es una entidad abandonada.
Guerra reiteró que se debe hacer un esfuerzo por crear hospitales de cancerología en la provincia, con sus propios equipos de radioterapia.

De lo contrario, apuntó, en el año 2025 Guatemala tendrá una epidemia de cáncer.
Guatemala, jueves 01 de marzo de 2007



Nacionales
Cancerología, con equipo antiguo Aparatos de radioterapia tienen más de 30 años
Por:
Alberto Ramírez

PERIODISMO COMUNITARIO
Los equipos de radioterapia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) llegaron al final de su vida útil, y ahora las autoridades buscan apoyo internacional para renovarlos antes de que se produzca una crisis que afecte a los más de 20 mil pacientes que utilizan esos servicios.
Walter Guerra, director del Incan, afirmó que el hospital tiene tres aparatos: uno es para dar radioterapia superficial; otro, para cuello uterino, y el tercero es el Theratron, para diversos tipos de radioterapia. Este último presenta problemas y necesita constantes reparaciones.
Guerra destacó que si no consiguen reemplazar sus aparatos de inmediato, se verán obligados a cerrar la Unidad de Radioterapia. El equipo es de unos 30 años de antigüedad.

Sólo por estos inconvenientes el Incan tiene ahora unos 80 enfermos en lista de espera.
El problema es que un paciente necesita una dosis de radiación constante; no se puede aplicar una cantidad ahora y otra cuando el aparato funcione, explicó el facultativo.
La situación actual ha obligado a uno de los médicos del hospital a llevar pacientes, por el mismo precio del Incan, a su clínica privada.

Guerra visitó hace dos días a James Derham, embajador de Estados Unidos en Guatemala, para pedirle ayuda en la adquisición de equipo nuevo.
“Lo ideal sería contar con un acelerador lineal, lo más avanzado en equipo para radioterapia”, explicó el médico.

De momento, el diplomático le ofreció ponerlo en contacto con instituciones en Estados Unidos que podrían ayudar.

Rafael Barrios, presidente de la Comisión de Salud, del Congreso, expresó que hoy su bancada (Partido de Avanzada Nacional) presentará una propuesta a la Comisión de Finanzas, de ese organismo, para que dentro de la ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud sean incluidos Q10 millones para el Incan.

Barrios señaló que, a pesar de la labor que desempeña ese instituto, es una entidad abandonada.
Guerra reiteró que se debe hacer un esfuerzo por crear hospitales de cancerología en la provincia, con sus propios equipos de radioterapia.

De lo contrario, apuntó, en el año 2025 Guatemala tendrá una epidemia de cáncer.

Babel

I am really sorry to say that I didn´t like Babel (2006) from Alejandro González. Did get the story, did embrace the caracters (Brad Pitt will never stop to being himself) and simpatize with the poor disadvantage.

I can´t understand why it make so big noise, for me it didn´t have anything "cultural" or "bablelic" so to say. I think that the story was made just to emphizise the posibility to doing a movie in different countries and in different languages. Sorry to my dear friend Steph, but I don´t care if Alejandro is Mexican, or if the music was made by an Argentinian or if Gael Garcia shows up being a stereotipe of the poor drunk latino trublemaker.

And what about the Moroccans? woop, so sorry people, you provoqued an accident, sorry, it seems that not even between you can get understood, cause the police will shoot fast and will no make questions, also, the poor Adriana Barraza, the Mexican nana, she was deported, well, shit happens, but dont worry all you Moroccans, Mexicans; in San Diego, a gorgeous woman will kiss good night their children, home and dry, and well, those Japs would not suffer a lot, they have money isn´t it???

Big No for Babel

Quauhquechollan en Guatemala

Entre los años 1526 y 1527, un indígena quauhquecholteca pintó un lienzo de dimensiones murales en el que narró cómo, después de que el señorío de Quauhquechollan se aliara con Hernán Cortés para liberarse del yugo azteca en 1520, se efectuó una segunda alianza, ahora entre los españoles al mando de Jorge de Alvarado y los señores quauhquecholtecas, para someter a los reinos de lo que hoy se conoce como Guatemala, El Salvador y Honduras. El lienzo empieza su relato con el pictograma de un águila bicéfala y los escudos de las cuatro casas principales de Quauhquechollan, como símbolo de la alianza.

El lienzo original está en Puebla, México. Una reproducción y una versión electrónicamente restaurada del mismo pueden verse en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, en donde también está montada una presentación audiovisual de este soberbio documento pictográfico. (seguir leyendo
http://www.albedrio.org/htm/articulos/mrmorales-201.htm)
El lienzo de Quauhquechollan
Por Mario Roberto Morales - Guatemala, 28 de febrero de 2007